Erbil (Irak), 20 oct (EFE).- El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Joseph Dunford, abandonó esta tarde la región autónoma del Kurdistán iraquí, tras mantener hoy reuniones a puerta cerrada con el presidente Masud Barzani, en el curso de una breve visita que no incluyó la capital, Bagdad.
En un comunicado, la presidencia kurda explicó que Dunford y la delegación que le acompañó en su viaje mantuvieron encuentros «largos y amplios» con Barzani y con un gran número de jefes de seguridad de las fuerzas kurdas «peshmerga» en la ciudad de Erbil.
En las reuniones también estaba presente el embajador estadounidense en Irak, Stuart Jones, y el cónsul general en Erbil, Matthias Mettmann, junto a varios jefes militares y funcionarios del Ejército de EEUU en este país.
La nota agregó que Dunford elogió los progresos realizados por las fuerzas kurdas en la guerra contra los terroristas del grupo Estado Islámico (EI), así como la cooperación que estas mantienen con el Ejército estadounidense.
También hizo hincapié en que su país considera que la provincia del Kurdistán y las fuerzas «peshmerga» son «fundamentales» y «han contribuido a frenar al EI, con el objetivo de mantener la estabilidad de la región».
Además, confirmó el compromiso de su país con la cooperación con el Kurdistán para erradicar el terrorismo a nivel regional.
Por su parte, el presidente Barzani explicó que la guerra contra el EI continuará hasta derrotarlo totalmente e insistió en que los yihadistas «son un enemigo común de todos».
Asimismo, destacó que «acabar con el terrorismo requiere de un esfuerzo conjunto y la cooperación internacional de todos de forma seria».
Barzani lamentó los grandes costes materiales y humanos de la guerra contra los extremistas, en el marco de la crisis económica que sufre la provincia autónoma debido a la acogida de un gran número de personas desplazadas que huyen del EI en el norte de Irak.
«Los refugiados constituyen una considerable presión sobre la región», incidió el presidente kurdo.
El enviado estadounidense y el mandatario hablaron también de las necesidades militares de las fuerzas kurdas, de la situación en Siria y de los ataques aéreos rusos en el país vecino, según la nota.
Las milicias kurdas son las que han participado más activamente en la guerra contra el EI, convirtiéndose en uno de los principales socios de EEUU.
La visita de Dunford se produce dos semanas después de que los «peshmerga» comenzaran una ofensiva contra los yihadistas en la zona de Al Hauiya, en el norte de la provincia iraquí de Kirkuk, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.
Su visita también coincide con una mayor coordinación entre Rusia e Irak en la guerra contra el EI y con la intervención militar rusa en Siria.
Los terroristas conquistaron en junio de 2014 amplias zonas del norte de Irak y proclamaron un califato en los territorios que controlan en ese país y en Siria, donde las milicias kurdosirias también luchan contra el EI.