El sector empresarial pide al Senado incorporar a la Ley de Ingresos medidas de impacto más general

20/10/2015 - 12:40 pm

La Coparmex dijo que en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones. El IMEF secundó  al afirmar que podrían incorporarse otras medidas de impacto más general.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunciaron sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal aprobada ayer por los diputados.

El Consejo destacó que se perciben avances en el tema del ahorro respecto a la eliminación de los límites globales para deducciones de aportaciones voluntarias a los fondos de retiro de personas físicas, y la reducción de la tasa de retención de ISR por intereses, «lo cual incide en el poder adquisitivo y por ende, en el mercado interno», dijo en un mensaje extraordinario.

También aplaudió las medidasque impactan favorablemente a sectores estratégicos de la economía como la ampliación de la deducción de automóviles y el acreditamiento del IEPS por adquisición de diésel para la minería.

En el caso de personas físicas, se reduce el plazo para poder aplicar la exención en ventas de casa habitación.

Otra medida «especialmente importante», agregó, es la ampliación a cinco salarios mínimos del tope de deducciones personales, que amortigua el gasto de las familias en conceptos básicos como educación y salud, consideró.

La vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Nora Morales Rodríguez, opinó a su vez que ahora que las iniciativas pasan al Senado podrían incorporarse otras medidas de impacto más general, como eliminar la limitante para deducir prestaciones exentas para los trabajadores.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estimó que la miscelánea fiscal y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016 son congruentes y prudentes ante la actual situación económica del país.

La presidenta del organismo, Nelly Molina Peralta, destacó que las disposiciones fiscales aprobadas por los diputados incluyen diversas medidas para incentivar la inversión y la productividad, y calificó como razonable la revisión al alza en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar.

La Coparmex por su parte consideró que las medidas fiscales aprobadas se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión como en materia de deducción inmediata de las inversiones, donde se aprobó un aumentó al tope a empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.

También se aprobó reducir la tasa de 10 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en Bolsa, lo que es un incentivo para favorecer la inversión.

También destacó el acuerdo para reducir a 0.5 por ciento la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero, actualmente es de 0.6 por ciento.

Reconoció que se regulen las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos, ya que dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución.

El dirigente de la Coparmex dijo que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4.0 a 5.0 salarios mínimos.

Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.

Comentó además que en la iniciativa aprobada se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo en el cual no se debió enajenar otra casa habitación.

Sin embargo, consideró que en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.

El dirigente patronal expuso que el sector empresarial mantendrá el contacto con la Cámara de Senadores para impulsar estos estímulos fiscales.

Subrayó que si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y a la generación de empleos, es necesario implementar medidas que lleven a un sistema fiscal menos complejo.

De tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua, en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, añadió.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas