Los mensajes de denuncia señalan directamente a los marinos, pues los pobladores no justifican que bajo el pretexto de buscar al líder del Cártel de Sinaloa violenten los derechos humanos de las personas.
Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Presuntos pobladores colocaron en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome y Culiacán, Sinaloa, una serie de lonas en las que se leen mensajes de quejas de los supuestos abusos cometidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) contra la población civil.
Los escritos están dirigidos al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en ellas los «pobladores» le piden al mandatario que haga algo para que cesen los ataques contra ciudadanos honestos que han sido agredidos durante la búsqueda del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alías el «El Chapo».
Los mensajes indican que gente inocente que habita en poblados de la sierra de Durango y Sinaloa, han sufrido en carne propia los golpes de la infantería de Marina, quienes supuestamente les ha disparado con fusiles de grueso calibre desde helicópteros y han dañado bienes muebles e inmuebles.
Dentro de los escritos no se dan nombres de efectivos, sin embargo se señala directamente a los marinos, pues los pobladores no justifican que bajo el pretexto de buscar al líder del Cártel de Sinaloa violenten los derechos humanos de las personas.
En el estado de Sinaloa aparecieron varias mantas en la ciudad de Culiacán, específicamente en los puentes del Paseo Niños Héroes o «Malecón Viejo», además en Los Mochis también fueron encontrados tres mensajes en diferentes zonas de la ciudad.
En Guamúchil, Salvador Alvarado, las mantas aparecieron en distintos puntos de la ciudad en los que destacan cuatro escuelas y las oficinas de Servicios Estatales.
Fue alrededor de las 6:00 horas cuando se emitió la alerta a las autoridades policiacas, quienes retiraron los escritos de la vía pública, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
MARINA FORTALECE CERCO EN COSALÁ
Como parte de los operativos para recapturar a Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, la Marina Armada de México mantiene «cercado» a Cosalá, Sinaloa.
Sobre las calles de la cabecera municipal, en su plaza principal y en sus «puertas» se observa la presencia de los uniformados más fortalecida que en los últimos días.
«Sí se ven más soldados, desde el viernes estuvieron llegando y aquí se quedan. Quién sabe en qué va a parar todo esto», comentó desde el anonimato una comerciante del centro de Cosalá.
Los días de trabajo no se detienen y los habitantes conviven con la presencia de los marinos en este municipio declarado por la Secretaría de Turismo como «Pueblo Mágico».
«Pues… no se meten con uno pero sí incomodan, andan armados por las calles. En parte benefician porque vienen y nos compran pero sí te da un poco de pendiente», dijo el responsable de una tienda.
El 14 de octubre, el General de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, y el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconocieron en entrevistas diferentes que el operativo en la frontera con Durango era para aprender nuevamente a «El Chapo», fugado del penal de máxima seguridad El Altiplano el 11 de julio.
Las familias que huyeron del despliegue en comunidades de Tamazula, Durango, fueron atendidas y enviadas con familiares; ellas afirman que los filtros de los uniformados colocados en los caminos hacia sus pueblos les impiden regresar a casa.
En la plaza principal de Cosalá, apareció una manta dedicada a la Secretaría de Marina donde denuncian los abusos por parte de sus elementos en los operativos de Tamazula y señalan que la población sinaloense no ha recibido apoyo alguno de los marinos.