Tuxtla Gutiérrez, 20 Oct (Notimex).- El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, exhortó a la población a extremar precauciones ante la persistencia de lluvias en Chiapas, en tanto que la Capitanía de Puerto suspendió la salida de embarcaciones menores.
García Moreno indicó que las acciones de prevención en las diversas zonas del territorio chiapaneco han permitido mantener saldo blanco ante las lluvias registradas en las últimas horas.
Agregó que debido a dos sistemas de interacción, uno proveniente del Golfo de México y el frente frío siete, que genera descenso de temperatura y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, se mantendrá la alerta Amarilla para los municipios de la región norte del estado.
En el océano Pacífico, precisó García Moreno, se observa una zona de inestabilidad atmosférica, que podría generar un nuevo sistema tropical, por lo que la alerta también se mantiene para los municipios de la Costa de Chiapas, desde Arriaga hasta Tapachula.
Ante esta situación, llamó a la población a extremar precauciones, sobre todo en zonas de montaña, donde podrían encontrarse con reblandecimiento de suelo, lluvia intermitente y bancos de niebla.
En cuanto a las afectaciones, el funcionario informó que se presentó un hundimiento en el tramo carretero del municipio de Pichucalco a Sunuapa, en el kilómetro 4.5, el cual obstruyó un carril.
Sostuvo que los derrumbes y desprendimientos de rocas en zonas de montaña, que no interrumpieron el flujo vehicular, fueron atendidos de manera inmediata por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mientras que en el municipio de Ixhuatán, en la Ciudad Rural, se desprendieron algunas rocas y flujo de lodo, con lo que se afectaron 14 viviendas y 25 personas tuvieron que ser trasladadas al Centro de Desarrollo Comunitario.
De igual forma, en el municipio de Reforma, debido al incremento del Sistema Lagunario en la cabecera municipal, fue necesario trasladar a 10 personas a un refugio temporal, como parte de las acciones preventivas.