Roma, 20 oct (EFE).- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha prometido donar 87 millones de dólares (76.5 millones de euros) a la FAO para combatir las enfermedades animales, informó hoy esa organización de la ONU.
En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la ayuda se destinará a hacer frente a las enfermedades pandémicas de origen animal en Asia, África y Oriente Medio para el periodo comprendido entre 2015 y 2019.
El director de Seguridad sanitaria global de la USAID, Dennis Carroll, dijo en Roma que esa última contribución a la FAO fortalecerá el apoyo financiero en ese ámbito, que asciende a unos 320 millones de dólares (281 millones de euros) desde 2004.
De la nueva ayuda, 50 millones de dólares (44 millones de euros) irán destinados a la lucha mundial contra el virus del ébola con el fin de prevenir, detectar y responder a los futuros brotes.
Además de permitir a la FAO realizar en África occidental y oriental estudios sobre los potenciales portadores del ébola y enfermedades similares, se llevarán a cabo actividades en el Cuerno de África y Oriente Medio para comprender la epidemiología del coronavirus causante del síndrome respiratorio en esta última región, conocido como MERS-CoV.
En el oeste de África, los fondos también impulsarán los esfuerzos de prevención y respuesta de emergencia de la FAO para frenar la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena, que reapareció en la región en 2014 a pesar de haber sido eliminado años antes.
La agencia de la ONU ha alertado de que en las últimas décadas el crecimiento demográfico, la expansión agrícola y el auge de las cadenas de suministro de alimentos a nivel global han alterado de forma drástica la forma en la que las enfermedades surgen, saltan los límites entre las especies y se propagan.