Fue una semana antes de dejar el cargo, que los diputados que integraron la Legislatura LXII inauguraron un edificio incompleto, pero en el que se querían tomar la fotografía. Sus nombres, escritos al pie del asta bandera, fueron borrados porque «el material comenzó a botarse», pese a que sí se mantuvo el escudo del Estado de Guanajuato, hecho con el mismo material.
Por Carmen Pizano
Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El intento de los diputados que integraron la Legislatura LXII de ser inmortalizados grabando sus nombres en mosaico veneciano, sobre la plancha, cerca del asta bandera en el nuevo Palacio Legislativo, se esfumó al ser borrados en la etapa final de la construcción del edificio, con la llegada de la siguiente legislatura, encabezada por Éctor Jaime Ramírez Barba.
En los últimos meses, previo a que los nuevos inquilinos llegaran a ocupar el edificio de 784 millones de pesos, se borraron los nombres plasmados en un material que simulaba mosaico.
El entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Juventino López Ayala, pidió a los responsables de la obra que se grabaran los nombres de los 36 legisladores, pero también el del secretario general, Jorge Espadas Galván.
El argumento oficial para retirar los nombres de los ex diputados y ex secretario general fue que el material comenzó a botarse, pero en la misma zona de la plancha se mantuvo el escudo del Estado de Guanajuato, hecho con el mismo material.
Los diputados que dejaron el cargo el 24 de septiembre del 2015 dejaron sus nombres no sólo en la plancha de acceso al edificio, agregaron una placa al lado izquierdo de la entrada principal.
Fue una semana antes de dejar el cargo, que los diputados que integraron la Legislatura LXII inauguraron un edificio incompleto, pero en el que se querían tomar la fotografía.
TODOS HAN DEJADO HUELLA
Desde el inicio de la construcción del nuevo Palacio Legislativo, los diputados que pasaron por el Congreso local quisieron quedarse para la posteridad.
A la Legislatura LX, que inició con el proyecto del nuevo edificio, le tocó poner la primera piedra y dejó grabados los nombres de los entonces diputados en una pieza.
La Legislatura LXI dejo los cimientos del millonario edificio y también optaron por dejar una placa con los nombres grabados de los 36 legisladores. Ambas placas están ahora en el estacionamiento, en espera de un lugar para ser colocadas.
La placa de metal que dejaron los diputados de la Legislatura LXII también fue retirada y resguardada, en espera de lugar que se va a designar para enviar los nombres grabados de los 108 legisladores que vieron a su paso por el cargo el proceso de construcción del Palacio Legislativo.