Ammán, 20 sep (EFE).- El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se reunió hoy con el Rey jordano, Abdalá II, para debatir la situación de miles de refugiados sirios y la guerra contra el terrorismo en la región de Oriente Medio.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Tusk elogió la acogida de 650 mil desplazados sirios en Jordania y pidió que continúe el apoyo internacional al reino hachemí para que pueda llevar a cabo esta empresa.
«El deterioro de la situación en Siria está causando la aparición de cada vez más refugiados, que buscan seguridad en otro lugar», dijo Tusk a los reporteros.
Tras una visita al campo de refugiados sirios de Zatari, a unos 85 kilómetros al noreste de Ammán, Tusk pidió en su cuenta de la red social Twitter ayuda para que los refugiados encuentren «una vida mejor más cerca de sus casas».
Antes de su visita al campamento que alberga a más de 100 mil refugiados sirios, Tusk se comprometió a que la Unión Europea (UE) seguirá apoyando a Jordania con los desplazados.
Tusk, que ha viajado recientemente a Turquía y Egipto para tratar esta cuestión, realiza esta gira regional antes de la cumbre extraordinaria de líderes de los países de la Unión Europea (UE) prevista para el 23 de septiembre, que tratará el movimiento de los refugiados hacia Europa.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi dos millones de refugiados sirios viven en Turquía, más de un millón 100 mil en el Líbano, más de 600 mil en Jordania y casi 250 mil en Irak.
En la reunión de hoy con Abdalá II, Tusk alabó el papel de Jordania en la lucha contra el terrorismo y los extremistas.
«Espero que la Unión Europea y Jordania sean capaces de fortalecer su cooperación en materia de seguridad. Nuestras fuertes relaciones nos convierten en socios naturales para trabajar juntos en nuestro enfrentamiento a desafíos comunes», señaló.
Según un comunicado de la Corte Real, Abdalá II subrayó la importancia de «esfuerzos regionales e internacionales en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, además de alcanzar soluciones pacíficas a las crisis a las que se enfrenta la región» de Oriente Medio.