José Eduardo Ravelo falleció el pasado 3 de agosto cuando era atendido en un nosocomio por las heridas que le provocaron los presuntos abusos sexuales y físicos hechos por los policías municipales.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el abuso sexual y violencia contra el joven José Eduardo Ravelo Echevarría es un «crimen de odio», por el cual se tiene que investigar y castigar a los policías estatales que presuntamente le arrebataron la vida.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO dio a conocer que junto a su Gabinete volvió a tratar el tema del joven y aseguró que se debe averiguar a quien permite este tipo de «atrocidades».
«El caso de este joven que fue ultrajado, asesinado en Mérida, eso es un crimen de odio y no se va permitir, y no es nada más una actitud de los de los policías, no sólo el que ejecuta, sino el que tolera este tipo de atrocidades», expuso el titular del Ejecutivo.
«Hoy volví en la mañana con el Gabinete de seguridad a tratar el caso y se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables. En general, para periodistas, para dirigentes sociales y para todos los ciudadanos, protección», recalcó.
#ConferenciaPresidente. El caso del joven José Eduardo Ravelo, asesinado en Yucatán, “es un crimen de odio” y “se va a ir hasta fondo”, subraya @lopezobrador_ . pic.twitter.com/ahTE39BXtE
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 20, 2021
El pasado 21 de julio el joven veracruzano fue detenido por policías municipales de Mérida, Yucatán, luego de haber sido denunciado por un par de hombres de arrojar un pedazo de concreto al interior de un edificio.
Esta semana se inició una investigación contra los elementos policiales implicados en el delito de tortura contra José Eduardo, sin embargo, fueron liberados porque, según un Juez, no se hallaron los elementos suficientes para que se puedan vincular a proceso.
Además, la FGR anunció que peritos especializados y personal de investigación policiaca federal colaborarán con las autoridades locales para realizar las diligencias pertinentes.
José Eduardo Ravelo Echavarría murió el 3 de agosto mientras era atendido en un hospital por las heridas que le ocasionaron los presuntos abusos sexuales y físicos por parte de policías municipales en la capital de Yucatán.
Por medio del hashtag #JusticiaParaJoséEduardo, usuarios y organizaciones civiles han exigido en redes sociales que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de las agresiones del joven.