Ghost of Tsushima Director’s Cut es un gran pretexto para regresar nuevamente a una de las mejores experiencia de un jugador de los últimos años. Gráficamente el juego, en la versión del PlayStation 5 corre de gran manera, si bien ya existía la resolución previa de 4K y el modo de 60fps, gracias al potencial de la nueva consola de Sony hay que resaltar que el rendimiento del juego es más fluido y los detalles estéticos, efectos, escenarios y movimientos lucen mucho mejor.
Cuidad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Hablar de Ghost of Tsushima es referirse a uno de los mejores juegos del año pasado y de los mejores juegos que tuvo la librería del PlayStation 4, ambicioso en todos los sentidos, que explotaba las capacidades gráficas de la consola y que nos mostraba las grandes capacidades de Sucker Punch como estudio. Sabíamos que era posible que el título tuviera ciertas mejoras para el PlayStation 5, pero no imaginábamos un relanzamiento con contenido adicional, como lo es este Director’s Cut, el cual, cabe aclarar que llega tanto a PlayStation 4 como a PlayStation 5, siendo esta última la versión con mejor rendimiento.
La historia del juego se inspira en los sucesos reales ocurridos en 1274, cuando la isla de Tsushima fue invadida por aproximadamente 23 mil tropas del imperio mongol liderado por Kublai Khan (nieto del mismísimo Genghis Khan) y defendida por 80 samuráis liderados por el Gobernador de la isla, los cuales cayeron en batalla. Cuenta la leyenda que poco después, durante la invasión del imperio mongol a Japón, un tifón conocido como el “viento divino” destruyó la flota mongol salvando a Japón de una invasión segura. En Ghost of Tsushima se hace referencia a los hechos reales, sin embargo, existen algunos cambios en la historia y personajes. Tomamos el papel de Jin Sakai como protagonista principal, quien es sobrino del líder japonés, Shimura y por el lado mongol, tenemos a Kublai Khan, líder del imperio y representación ficticia del personaje histórico.
Además de la historia principal y exclusiva de esta versión, podremos explorar una nueva en la isla “Iki”, donde conoceremos un poco más de la historia de nuestro protagonista Jin Sakai y su pasado, desde el momento que llegó a la isla y el desarrollo del conflicto Mongol, dándonos aún más contenido por explorar y sobre todo un nuevo territorio.
Existe algo mágico en el mundo de Ghost of Tsushima, cada detalle en cada extremo del mapa es diferente y único, además de que visualmente es impresionante. Un mundo abierto de esta magnitud, necesita vida y el juego lo hace de manera perfecta, ya que a lo largo de esta aventura de poco más de 50 horas de juego (en la historia principal), podremos recorrer la isla a comodidad y placer teniendo la opción de utilizar “fast travel”, la realidad es que montar a caballo y recorrer cada paisaje y rincón del mapa es sumamente placentero, los escenarios, la ambientación del juego crea una atmósfera única y visualmente atractiva que crea una experiencia única enfocada en la cultura japonesa: el tipo de árboles, las hojas cayendo, el viento soplando a lo lejos.
El juego cuenta con detalles únicos para disfrutar y encontrar, como pequeños santuarios que te servirán para mejorar ciertas habilidades, campamentos aliados donde puedes comprar o vender objetos, mejorar tu armadura o armas con un herrero y obtener misiones secundarias. Sin embargo, a lo largo de este mapa, también podrás encontrarte con campamentos enemigos establecidos, enemigos caminando por ciertas rutas y hasta “dojos” que han sido capturados y que puedes liberar.
Tenemos la libertad de establecer un punto de partida o disfrutar de la exploración y los caminos que nosotros decidamos recorrer, donde podremos marcar una ruta a seguir en las misiones principales, esta se conocerá como “Jin’s misions”; en segundo plano, tendremos las “Tales of Tsushima”: misiones secundarias que van de la mano con la narrativa; también experimentaremos misiones especiales que conoceremos como “Mythic Tales”, las cuales podemos mencionar como mini historias o sucesos que tendrán un gran desafío final; por último tendremos misiones de mundo abierto, actividades locales o coleccionables que podremos encontrar a lo largo de nuestro camino. Todo esto es un poco del gran contenido que tenemos en el Ghost of Tsushima.
Las recompensas llegarán con cada misión que completemos, variando un poco lo que recibamos al terminar cada uno de los diferentes tipos de actividades, podremos obtener desde materiales o recursos (los cuales también se pueden obtener en el exterior a lo largo del mapa). Todos estos materiales que obtengamos como recompensas o que recolectemos del mundo abierto nos servirán para mejorar los diferentes niveles de nuestra armadura, de nuestra katana o de nuestro tanto, todo esto, enfocado en la cultura japonesa, ya que, si bien podremos tener algunas armaduras diferentes, nuestras dos armas principales siempre serán la mismas a lo largo del juego, llevando el respeto y tradición de tu familia en la empuñadura. Existe la opción de mejorar esa misma arma con materiales o utilizar algunos encantos que podremos obtener como recompensas o al rezar en santuario, estos encantos pueden mejorar el rendimiento de nuestros ataques y hacerlos más eficaces.
Por otro lado, para mejorar nuestra armadura, podremos hacerlo dentro de uno de los campamentos aliados o villas principales y requeriremos desde los recursos principales hasta materiales más específicos como piel, lino o seda. Para la katana necesitaremos la mayor cantidad posible de metal con el fin de mejorarla, el arco requerirá en su mayor parte de materiales como leña, bamboo y algunos recursos. Cada material funciona para fines diferentes, por lo que tendrás que estar atento al momento de recolectarlos en el mundo abierto.
El combate es uno de los aspectos más trabajados en Ghost of Tsushima y sin duda uno de sus puntos más fuertes. Seguimos reglas de combate samurai y la historia del juego nos mostrará un camino más efectivo y brutal para complementar este modo tradicional samurai, además tenemos ataques principales, uno normal y un ataque fuerte, la opción de esquivar y por supuesto utilizar nuestra katana para rechazar ciertos ataques. También podemos aprender diferentes posturas o estancias de combate para utilizar en una pelea, estas estancias de combates son esenciales y eficaces para distintos tipos de enemigo, por lo que aprenderlas y utilizarlas hace de nuestro combate algo más sencillo. Un ejemplo: tenemos una estancia de roca que utiliza ataques a media altura, los cuales tienen mayor eficacia contra enemigos con espada; la estancia de agua está enfocada en ataques con mayor fuerza y altura, más eficaces contra enemigos con escudo, así podrás pasar sus defensas para tener un ataque más efectivo; la estancia de viento combina el ataque cuerpo a cuerpo con el uso de nuestra katana para ser más eficaz contra enemigos con lanzas y algunas otras en las cuales no profundizaremos para que cada quien pueda descubrirlas y experimentarlas por cuenta propia.
Se cuenta, además, con técnicas de combate enfocadas en el bloqueo de ataques y la evasión, teniendo un enfoque más defensivo que podemos mejorar para lograr un combate mucho más corto y eficaz. Podremos aprender artes de combate mítico para obtener nuevos ataques a utilizar al momento del combate o después de cierto movimiento. Además de nuestra katana, podremos utilizar un arco y crear ciertos objetos como flechas explosivas, bombas de humo, bombas explosivas, cuchillas que podemos lanzar o pequeñas campanas que nos servirán para distraer a los enemigos. Por último, contamos con técnicas de exploración que podremos mejorar para aumentar nuestra capacidad para encontrar encantos, personalizar nuestra apariencia o aumentar la energía que consume cada uno de nuestros ataques. Además, una de las nuevas funciones que vemos en este Director’s Cut y que cambia con respecto a la versión normal, es que podremos tener la función de “bloquear objetivo” activada, algo que nos daba más libertad al momento del combate, pero a la vez, era raro no tener la función, ahora podremos enfocarnos en enemigos y cambiar automáticamente a otro cuando acabemos con uno, un detalle que se agradece, para hacer la dinámica del juego aún más rápida.
Gráficamente el juego, en la versión del PlayStation 5 corre de gran manera, si bien ya existía la resolución previa de 4K y el modo de 60fps, gracias al potencial de la nueva consola de Sony hay que resaltar que el rendimiento del juego es más fluido y los detalles estéticos, efectos, escenarios y movimientos lucen mucho mejor que en un PlayStation 4 Pro. Los tiempos de carga son menores gracias al SSD de la consola y las nuevas velocidades de lectura de datos que implementa. Y por último, hay una pequeña actualización para el audio japonés, ya que ahora los personajes cuentan con los movimientos correctos y exactos al momento de tener esta opción de idioma activado, algo que le da aún más realismo a la experiencia.
El juego utiliza las funciones de 3D audio y las capacidades hápticas del Dualsense, al momento de utilizar un arcos, montar a caballo, utilizar nuestra espada y demás, algo que sin duda hace una mejor experiencia de juego y lleva a un nivel más profundo la experiencia que representa Ghost of Tsushima.
Ghost of Tsushima Director’s Cut es un gran pretexto para regresar nuevamente a una de las mejores experiencia de un jugador de los últimos años, con un mejor rendimiento, gráficos optimizados y nuevas funciones para los poseedores de un PlayStation 5, además, si nunca jugaron el título, sin duda es el mejor momento para vivir la experiencia de ser un verdadero samurai.