De acuerdo con el CJF, el Secretario suspendido porque posiblemente descuidó sus funciones.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo ).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al Secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, quien frenó la orden de aprehensión contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
El Consejo informó que iniciará una investigación porque el secretario porque probablemente el Secretario, quien actuó en funciones de Juez durante un receso justificado del titular, pudo haber descuidado sus funciones.
“La suspensión se da porque el Secretario en funciones declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro Juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita”, detalló el CJF en un comunicado.
Dijo que el Secretario conocía “plena y formalmente” la resolución del juzgado de la capital del país cuando emitió su resolución.
#Comunicado CJF suspende e investiga al secretario en funciones del Juzgado 3ro de Distrito en Chiapas.
Lo anterior, por la probable responsabilidad del descuido en el desempeño de sus funciones.
Cero tolerancia a actos contra la ética y legalidad que nos obligan. pic.twitter.com/YujOHRlIE0
— CJF (@CJF_Mx) August 20, 2020
El 19 de agosto, Ancira Elizondo recibió un amparo definitivo en contra de la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019.
El coahuilense es investigado por supuestos delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.
Desde el 11 de agosto la justicia mexicana instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las medidas para garantizar la protección y amparo definitivo del empresario mexicano.
Un comunicado enviado por AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores destacó que la orden de aprehensión en contra de su directivo dio origen a la «ficha roja» de Interpol, lo que terminó en la detención y posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.
Apenas el 28 de mayo, las autoridades españolas autorizaron la extradición a México de Ancira Elizondo, un año después de su captura.