El economista difundió un comunicado en el que afirmó que son absurdas las declaraciones que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la supuesta entrega de dinero en efectivo que le hizo para que el entonces presidente del Senado aprobara la Reforma Energética.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Ernesto Cordero, expresidente del Senado de la República, dijo que las acusaciones que hizo en su contra Emilio Lozoya Austin son falsas y carecen de sustento.
El economista difundió un comunicado en el que afirmó que son absurdas las declaraciones que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la supuesta entrega de dinero en efectivo que le hizo para que el entonces presidente del Senado aprobara la Reforma Energética.
Cordero reiteró que nunca recibió dinero por parte de Lozoya «ni de manera directa ni con un tercero de por medio».
Agregó que los dichos del ahora testigo protegido de la Fiscalía no son veraces, ya que él siempre estuvo de acuerdo con la Reforma Energética y que además desde mayo del 2013 dejó de ser Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Respecto a la denuncia presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República que ha sido filtrada a redes sociales, me permito mencionar lo siguiente: pic.twitter.com/xwwFFDyqIW
— Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) August 20, 2020
«El señor Lozoya, delincuente confeso, menciona que me entregó dinero en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética. Esto es absurdo, en versión de que siempre estuve de acuerdo con la apertura del sector, y que a partir de mayo del 2013 dejé de ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN».
Cordero afirmó que Lozoya Austin también miente respecto del caso Etileno XXI, pues comentó que sus declaraciones están llenas de falsos argumentos que resultan contradictorios, ya que cuando se licitó el proyecto el funjía como Secretario de Desarrollo Social.
«Sus afirmaciones están llenas de contradicciones y falsedades con respecto a mi responsabilidad como servidor público en el sector energético. Para ilustrar la magnitud de las mentiras de Lozoya, basta mencionar que cuando se analizó y se licitó, yo era Secretario de Desarrollo Social», argumentó Cordero.
Finalmente, subrayó que el exfuncionario quiere evadir la justicia manipulando a las autoridades y culpando a otros «por delitos que él cometió».
«Lamento que Emilio Lozoya quiera evadir la justicia manipulando a las instituciones que combaten la corrupción. Con mentiras, busca que sea otro el que pague por delitos que él cometió», terminó en el documento.
A finales de julio, Lozoya Austin declaró la entrega de 52 millones 380 mi pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que se aprobarán las reformas integradas en el Pacto por México.
En ese momento, Ernesto Cordero, otrora Senador del PAN, rechazó su participación en la recepción de sobornos.
“Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a Emilio Lozoya. Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público”, escribió.
ANAYA NIEGAN ACUSACIONES DE LOZOYA
El excandidato a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, informó que ya interpuso una demanda en contra de Emilio Lozoya Austin, quien le habría causado daño moral al incluirlo en sus denuncias de presuntos sobornos ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A través de su cuenta de Twitter, Anaya Cortés expuso que presentó la demanda contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Exigió que los hechos de los que se le acusa sean investigados y que las pruebas sean valoradas. Finalmente aseguró que «la verdad» se encuentra de su lado.
Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.
Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.
La verdad está de mi lado. pic.twitter.com/pdJsVDru2s
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 20, 2020
«Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya. Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un Juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas. La verdad está de mi lado», tuiteó junto con la fotografía anexada de la denuncia.