El partido de derecha pidió que la FGR se apegue al debido proceso y que sin distingos actúe contra todos aquellos que resulten responsables de los actos de corrupción relacionados a Lozoya.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Acción Nacional (PAN) señaló que las confesiones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, forman parte del plan estratégico del Presidente López Obrador para denigrar al partido, y pidió «pruebas contundentes».
Por medio de un comunicado, el PAN aseguró que si el Gobierno de López Obrador no presenta pruebas contundentes sobre el testimonio que dio Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de los sobornos para aprobar la Reforma Energética, el partido de oposición actuará tajantemente.
«Emilio Lozoya es un aliado estratégico del presidente para denigrar al PAN porque es la alternativa frente al fracaso del gobierno morenista. Sobre la denuncia filtrada, reiteramos nuestra postura: ante pruebas contundentes, tomaremos medidas contundentes», escribió el PAN en Twitter.
Emilio Lozoya es un aliado estratégico del presidente para denigrar al PAN porque es la alternativa frente al fracaso del gobierno morenista. Sobre la denuncia filtrada, reiteramos nuestra postura: ante pruebas contundentes, tomaremos medidas contundentes.https://t.co/6d29nQjsaM
— Acción Nacional (@AccionNacional) August 20, 2020
A este respecto, Acción Nacional exigió a López Obrador y a la FGR que el extitular de la petrolera vaya a prisión por todo el «desfalco» que realizó en Pemex y pague por ello.
El partido de derecha pidió que la FGR se apegue al debido proceso y que sin distingos actúe contra todos aquellos que resulten responsables de los actos de corrupción relacionados a Lozoya, como el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de quienes solicitó ser procesados.
Finalmente, la fuerza política demandó abrir expedientes de investigación contra todos los casos de corrupción del actual Gobierno federal y pidió al Presidente concentrarse en atender la crisis sanitaria y económica, y que desista de su «intento por dañar a la oposición en México».
EL PAN PIDIÓ 50 MILLONES POR LA REFORMA ENERGÉTICA
Lozoya Austin expuso este miércoles en una denuncia de hechos ante la FGR que senadores del PAN “lo extorsionaron” para que se aprobaran reformas estructurales impulsadas por la firma brasileña Odebrecht y otras empresas, como los 50 millones de dólares para votar a a favor de la Reforma Energética.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (quienes actualmente son, respectivamente, gobernadores de Tamaulipas y Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, señala la denuncia de hechos presentada por Lozoya y citada por Milenio.
De acuerdo con información del periodistas Rubén Mosso, Lozoya denunció que los legisladores panistas “tenían una actitud muy agresiva” y “amenazaban con boicotear la Reforma Energética si no recibían sus sobornos”.
El exfuncionario aseguró que los senadores utilizaban como excusa los proyectos políticos que tenían en estados como Tamaulipas, Campeche y Querétaro para pedir más dinero, solicitud que hacían llevando a citas a contratistas cercanos a ellos para buscar contratos en Pemex.
Lozoya Austin destacó que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Vidagaray, le daba instrucciones para concretar la entrega de dinero a distintos funcionarios, que, según dijo, fueron de “hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la Reforma Energética”.
Emilio Lozoya aseguró que la entrega de sobornos habría comenzado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), informó Milenio.