Los telefonistas denunciaron que Telmex ha incumplido con el contrato colectivo laboral, además que no ha ofrecido las nuevas plazas laborales que había anunciado hace tres años, por lo cual hay una operación con menos del personal requerido.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) anunciaron un emplazamiento a huelga nacional para este jueves a las 12:00 horas después de que la administración de Carlos Slim no respondiera favorablemente a sus exigencias, pues denunciaron que la compañía ha incumplido con el contrato colectivo laboral y las nuevas plazas laborales.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) emitió el doble emplazamiento de huelga este miércoles, después de que en junio se aplazara el estallido al acordarse la revisión del contrato colectivo con un incremento del 4.5 por ciento al salario de trabajadores activos y jubilados.
«Según el sindicato, hace tres años la empresa se comprometió a ofrecer casi dos mil vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido. En consecuencia, la empresa opera con menos personal del requerido», indicó en un comunicado.
TELEFONISTAS DE MÉXICO AL BORDE DE UNA HUELGA NACIONAL https://t.co/nZreVpdlyC
— STRMnoticias (@STRMnoticias) July 20, 2022
«Los trabajadores telefónicos están en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo ya que Telmex no ha cumplido con la liberación de las plazas ya negociadas y necesarias para dar un buen servicio y quiere reducir el CCT modificando y reduciendo la cláusula de jubilación de dicho contrato. El sindicato ha mostrado su disposición al diálogo, pero la huelga estallará si la empresa mantiene su intención de provocar un conflicto», dijo al respecto Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.
Asimismo, el STRM también acusó que existen contratos de subcontratación, y denunció que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.
Dentro de estas violaciones, argumentaron trabajadores en Saltillo, la dirección de la compañía «quiere eliminar la cláusula 149 del contrato colectivo que es nuestra jubilación, pero ya antes se ha cedido para que los años trabajando aumenten así como la edad para dejar de laborar».
En una carta enviada por los directivos de Telmex a los trabajadores, éstos aseguraron que «siempre ha sido respetuosa de los derechos laborales de sus trabajadores activos» y aclaró que el nuevo plan de jubilación únicamente aplicará para los trabajadores de nuevo ingreso.
-Con información de Vanguardia