La empresa cervecera anunció que donará el 20 por ciento de sus derechos de agua de manera temporal a favor de la red pública de suministro en Monterrey, Nuevo León, debido a la fuerte sequía que enfrenta la región.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).– Heineken México se comprometió a donar el 20 por ciento de su consumo de agua a favor de la red de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León, debido a la escasez del recurso hídrico, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera el llamado a que las cerveceras y refresqueras disminuyan su consumo o incluso frenen su producción.
En conferencia de prensa de este lunes, el mandatario mexicano aseguró que su administración podría pedir a la industria de la cerveza y de los refrescos, que consume grandes cantidades de agua, frenar la producción para destinar el líquido a la población de Monterrey, Nuevo León, que está en serios problemas debido a la sequía.
Las presas se han secado casi totalmente y la explotación de mantos acuíferos por décadas está pasando factura.
En respuesta, Heineken México indicó que donará una inversión mayor a 20 millones de pesos en exploración y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, el cual aportará a la comunidad más agua de la que consume la planta productora de Monterrey, aseguró en un comunicado.
A esto, se suma su donativo de 1.7 millones de metros cúbicos de agua de la planta de tratamiento, la cesión temporal de derechos equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua a favor de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y la entrega de 500 mil latas de agua a comunidades vulnerables y 60 mil litros por semana de agua limpia para uso doméstico entregada en pipas.
SEQUÍA ASECHA A NUEVO LEÓN
Al respecto de la situación de escasez de agua en Nuevo León, el Presidente López Obrador mencionó el pasado lunes: «[Las empresas] sí están ayudando, pero es grave la situación en Monterrey. Vamos a seguir pidiendo más apoyo de quienes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en las ciudades, en la zona metropolitana, y también que se sumen todas las empresas”.
El pasado 12 de julio, la Comisión Nacional de Agua federal (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.