Aurelio Nuño, titular de la SEP, presentó el nuevo modelo educativo que, entre otros planteamientos, pretende dar autonomía a las escuelas para decidir parte del contenido que enseñarán a los alumnos. Pero la CNTE rechazó «rotundamente» el modelo y no lo aceptará «porque tenemos el propio que tiene que caminar». Por tanto, los maestros disidentes continuarán exigiendo la abrogación de la Reforma Educativa. Isabel García, vocera de la CNTE, dijo que las acciones que realiza el Gobierno federal son insuficientes para detener el reclamo social contra la Reforma Educativa y la demanda de los maestros sólo es el inicio de un reclamo social mayor en México.
Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no avala el nuevo modelo educativo presentado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y advirtió que continuará con las movilizaciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
Una nueva jornada de violencia marcó las movilizaciones en favor del magisterio disidentes. En Chiapas un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, que sirvieron de apoyo a policías estatales y municipales, desalojaron único campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la CNTE mantenían instalado en la entrada a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En plena crisis con los maestros, Aurelio Nuño anunció un nuevo modelo educativo que, entre otros cambios, dará a las escuelas autonomía para decidir parte del contenido que enseñarán a sus alumnos. Además reiteró que hay un proceso de revisión a los procesos de evaluación docente colaborando con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nuño presentó el nuevo modelo sentado con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y en el evento, que duró más de dos horas, habló también el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a quien los maestros disidentes relacionan con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, Isabel García Velasco, integrante de la Comisión Política de la CNTE y una de sus voceras, dijo a SinEmbargo que el Gobierno federal retomó en este nuevo modelo algunos planteamientos del modelo de educación democrática que plantea la disidencia, sobre todo lo que tiene que ver con las comunidades, pero no tocó los planteamientos más profundos como el de la evaluación a los maestros de forma punitiva o la educación gratuita. Por lo que, adelantó, el magisterio no aceptará el modelo presentado por la SEP.
“[El martes] se rompió o canceló la mesa pedagógica con el Gobierno porque ellos dijeron que presentaríansu modelo educativo, proyecto que nosotros no vamos aceptar. Por eso estamos en esta lucha, rechazamos rotundamente ese modelo, no lo vamos aceptar porque tenemos el propio que tiene que caminar y abrogarse la Reforma Educativa”, dijo.
Isabel García indicó que la CNTE busca que le educación sea gratuita y que no se mueva una sola letra del artículo tercero Constitucional.
Dijo que en el tema de la evaluación, los maestros de la Coordinadora no aceptarán que sea punitiva para definir si se les quita o no su plaza, o que se les firme un contrato por seis o cuatro años, dependiendo de sus resultados.
“Nosotros proponemos una evaluación para ir mejorando la profesionalización de los maestros, que mejore, no que nos digan que nos van a cambiar la plaza por un contrato de seis meses o de cuatro años. Nosotros sabemos que ellos quieren ir dando respuesta de las consecuencias de la Reforma, a los ceses, retenciones de pagos, a Nochixtlán, los heridos, los muertos, los presos políticos, a todas esas consecuencias de la Reforma, por eso la abrogación es una ruta larga y no vamos a descansar, porque no sólo afecta a los maestros, también a la demanda social”, explicó.
La vocera detalló que la CNTE continuará en la mesa de las negociaciones, pues mañana se instalará el diálogo sobre el tema social.
Sin embargo, dijo, los maestros no retirarán los bloqueos y las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa que se realizan en todo el país.
“Mientras no haya respuesta ahí estarán. Ellos manejan acuerdos políticos, pero nuestras bases si no ven nada claro, no van a quitarse. Aquí podrán decirnos que del 18 al 22 será una semana de respuesta, pero mientras la base no vea avances de manera práctica, no se van a levantar. La lucha tiene que ser constante, tenemos que continuar con nuestras actividades, pero no vamos a estar derrotados”, dijo.
Isabel García agregó que las acciones que realiza el Gobierno no son suficientes para detener el reclamo social alrededor de la Reforma Educativa y que la demanda de los maestros sólo es el inicio de un reclamo social mayor en México.
“Ya no estamos nada más los maestros, están nuestros pueblos originarios, padres de familia, autoridades tradicionales. No sólo es la Reforma Educativa, el pueblo puede levantarse en contra de todo el paquete de reformas estructurales, por eso el Gobierno tiene que pensar dos veces las respuestas que dan. Es lo que no están haciendo”, indicó.15
Por su parte, Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de prensa del magisterio, consideró que la presentación de Aurelio Nuño fue una decisión unilateral, que no tomó en cuenta a la CNTE y que utilizó como un “títere” al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
El maestro que se encuentra en Oaxaca dijo que los profesores que ahora se movilizan en bloqueos rechazaron el anuncio del nuevo modelo educativo.
Durán dijo que en Oaxaca el anuncio de Nuño «causó inquietud entre los miembros del magisterio y se va a discutir en la Asamblea. Para nosotros es una estrategia política que ellos realizan para legitimar algunas cuestiones que la coordinadora ha puesto sobre la mesa».
«No se atreven a reconocer que la CNTE les derrumbó la Reforma Educativa. Nuño monta un teatro, junto con el del SNTE y lo jala de títere y empieza a legitimar su Reforma”, criticó.
En un mensaje desde las instalaciones de la SEP, el Secretario de Educación Aurelio Nuño anunció que una de las propuestas es que “cada escuela podrá definir una parte de sus contenidos educativos acorde las necesidades de sus comunidades”. Detalló que se llevarán a cabo foros donde podrán participar organizaciones de la sociedad civil, las escuelas Normales y expertos en la materia para aportar al nuevo modelo educativo.
Nuño Mayer indicó que este nuevo modelo educativo tiene el objetivo de ser compatible con “las demandas actuales del mundo”, y dijo que “es un mandato de la Reforma Educativa”.
“Hoy tenemos una cobertura prácticamente universal en la educación a nivel básico en territorio nacional, así como una cobertura del 73 por ciento y del 36 por ciento a nivel medio y superior, respectivamente”, destacó Nuño ante los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, y el dirigente del SNTE.
El funcionario mencionó que la Reforma Educativa pretende elevar la calidad de la educación en el país considerando mejoras en las escuelas, en el desempeño de los maestros y en los contenidos de instrucción.
Explicó además el contenido de tres documentos «a partir de los cuales se plantea el fortalecimiento de la Reforma Educativa». El primer de ellos, titulado “Los fines de la educación”, detalló Nuño, se basa en el artículo tercero Constitucional y «aborda la clase de mexicanos que el sistema educativo busca formar: estudiantes y ciudadanos con valores, informados, participativos y capaces de desarrollarse en el ámbito profesional y personal. En ese sentido, Nuño Mayer mencionó que el documento supone una síntesis de los logros educativos que se buscan alcanzar».
En segundo lugar, el Secretario habló del “Modelo Educativo 2016” a partir del planteamiento pedagógico contemplado en la Reforma Educativa. Al respecto profirió que su finalidad es velar por el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, así como la necesidad de impulsar a los maestros en su desarrollo como profesionistas de la educación.
En cuanto al tercer documento se refiere,»La propuesta curricular para la educación obligatoria” para los niveles medio y superior, Nuño Mayer dijo que éste sugiere que debido a que “la escuela ha dejado de ser el único lugar en donde se pueda aprender”, lo que se busca es “enseñarles a los estudiantes a aprender cómo aprender”.
El titular de la SEP manifestó que el objetivo es que estos cambios puedan entrar en el ciclo escolar 2018-2019 y “nos permita dar un paso muy firme en los cambios que requiere México” y aseguró que el Modelo Educativo servirá para orientar las políticas, las estrategias y los procedimientos educativos.
GOLPEAN A MAESTROS EN CHIAPAS
En un comunicado, la CNTE acusó al Gobernador Manuel Velasco Coello de enviar grupos de choque al único campamento que mantenían en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego del repliegue del pasado 8 de julio cuando decidieron levantar los bloqueos que tenían en las principales vías de comunicación de esa entidad.
El magisterio denunció que en el lugar se encontraban aproximadamente una centena de manifestantes, cuando entraron en 10 camionetas, el grupo de encapuchados, a quienes ubican como habitantes de San Juan Chamula.
El desalojo en Chiapas se da a un mes después del fallido operativo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán, que dejó al menos 8 muertos.
La Sección 7 de la CNTE en Chiapas denunció y condenó “la brutal represión del Estado en contra de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas al desalojarlos de manera violenta del bloqueo pacífico que mantenían”.
Acusó del desalojo a la Policía Federal, Estatal y Municipal, además de grupos de choque al servicio del Gobernador Manuel Velasco Coello, quienes, dijo, portaban armas de fuego y dispararon a quemaropa dejando a varios integrantes de la organización magisterial heridos.
“Responzabiliza Marco Cancino presidente municipal de San Cristobal de las Casas, Manuel Velasco Coello. Miguel Ángel Osorio Chong, el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto y la Psicópata Sargento Aurelio Nuño de la integridad fisica y psicológica de los compañeros de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas (sic)”, acusó el sindicato de maestros disidentes.
Por su parte, el Gobierno de Chiapas aseguró en un comunicado que el operativo era para evitar que pobladores del municipio de San Juan Chamula se enfrentaran con las personas que mantenían el bloqueo:
“El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE, que mantenían bloqueada la autopista Tuxtla- San Cristóbal de Las Casas”.