López Obrador pidió tener confianza en las autoridades y no realizar linchamientos a personas que presuntamente hayan cometido un delito.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la sociedad a no hacer justicia por su propia mano, tras el linchamiento del abogado Daniel Picazo en Huauchinango, Puebla.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que en su Gobierno «no hay impunidad para nadie» porque no es igual a los anteriores.
“Decirle a todo el pueblo, a las comunidades, que se tenga confianza en las autoridades. Nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, así de manera categórica lo puedo decir”, exclamó.
El mandatario federal señaló que en su Administración no se protege a delincuentes, sino al contrario, se castiga al que comete un delito sin necesidad de hacer justicia por propia mano: «Eso está prohibido, pero además, significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”.
“Hacer justicia por propia mano está prohibido… tengan confianza, puede ser que se libere a un delincuente pero de inmediato se actúa”
No pues qué paz este discurso, así sí dan ganas de confiar en la justicia ? pic.twitter.com/B8tkZSrpYd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 20, 2022
A 10 días del linchamiento de Daniel Picazo, de 31 años, el Presidente López Obrador pidió tener confianza en las autoridades.
«Puede ser que por alguna autoridad menor se libere a un delincuente, pero de inmediato se actúa y se repone el procedimiento. Nadie queda impune. No hay protección para ningún potentado, para ningún influyente, para ninguna persona, y así se ha ido entendiendo”, expresó.
El joven abogado era originario de Las Colonias de Hidalgo, junta auxiliar de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla. Por cuestiones académicas y laborales abandonó la localidad de Las Colonias de Hidalgo, para emigrar a la capital del país. Allí laboró directamente como parte de los funcionarios de apoyo en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
Daniel recién había cursado un Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos de la Universidad Complutense de Madrid. Y recientemente dejó la Cámara de Diputados. En sus redes sociales mostraba con orgullo sus viajes, uno de ellos a Dubai.
Según algunos de sus amigos en la región, probablemente desconocía los lugares en los que se adentró el día de su muerte, donde fue retenido por vecinos de Papatlazolco.
El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer el jueves pasado la detención de siete personas por su probable participación en el linchamiento del abogado, ocurrido el viernes 10 de junio.
El funcionario señaló que la detención fue realizada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla con la colaboración de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
A detalle, informó que cinco de los siete detenidos, identificados como Óscar “N”, Alejandro “N”, Raymundo “N”, Abraham “N” y Oswaldo “N”, ya fueron vinculados a proceso penal. Mientras que José “N” y Simón “N” fueron detenidos por su presunta participación en los hechos.
Hace unos días la sociedad se conmocionó por el caso de #DanielPicazo, joven linchado en #Puebla; sin embargo, ¿sabías que en lo que va de 2022 han ocurrido al menos otros 10 linchamientos en varias partes de México? ❗️#Atrocidades https://t.co/3HttsXJ0go pic.twitter.com/wSu3POjr51
— Causa en Común (@causaencomun) June 18, 2022
-Con información de Periódico Central