El Presidente López Obrador aseguró que se trata de una etapa nueva con respeto a las autonomías y a la soberanía de los pueblos, como fue la Comunidad Europea que luego se convirtió en Unión Europea.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que con su llegada al Gobierno de México en 2018 inició una nueva etapa progresista en América Latina.
«Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en America Latina y en el Caribe […] Hubo así como un esplendor de gobiernos progresistas en América Latina, por distintas circunstancias se fue apagando ese movimiento, se fueron perdiendo países y fue regresando el conservadurismo», dijo en su rueda de prensa diaria, en donde felicitó a Gustavo Petro por su victoria en Colombia.
«Cuando llegamos nosotros, eran pocos los países que tenían gobiernos progresistas. A partir de nuestra llegada, se inicia una etapa nueva y empiezan a haber triunfos importantes y el de ayer fue histórico», agregó el mandatario.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que el día de ayer se comunicó con Petro, con quien habló sobre la integración de todo el continente americano, incluyendo a Canadá y Estados Unidos.
«Vamos a trabajar juntos todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Creo que coincidimos en que debe de buscarse la integración de todo el continente y que se debe de incluir a Canadá y Estados Unidos. Integración de toda América para formar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, con tecnología. Una región, lo que hemos estado planteando. Todos juntos».
«Es una etapa nueva con respeto a las autonomías y a las soberanías de los pueblos, como fue la Comunidad Europea que luego se convirtió en Unión Europea. Ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso y vamos a insistir», afirmó.
El Presidente López Obrador destacó que debe haber unión en América y no la exclusión basada en cuestiones ideológicas, dogmatismos o por discriminación:
«Hay muy buenos diplomáticos, políticos en América y debe haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación y buscar la hermandad en toda América», concluyó.
El exrebelde y actual Senador colombiano se convirtió ayer en el virtual ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial. Según el conteo preliminar de la Registraduría y con más del 99 por ciento de las urnas contabilizadas, el izquierdista obtuvo 50.48 por ciento de los votos, mientras que su contendiente, el magnate Rodolfo Hernández, registró 47.26 por ciento.
Hoy el Presidente de México calificó la victoria de Petro como «algo histórico». Y frente a los medios de comunicación, volvió a manifestar que su felicidad es por la decisión que tomaron las y los colombianos ayer.