López-Gatell Explicó que la dexametasona tiene un potente efecto antiinflamatorio y forma parte del grupo de los esteroides, pero que, como cualquier otro fármaco, produce efectos secundarios en humanos. Su uso podría precipitar la aparición de la diabetes, advirtió.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que los resultados sobre la dexametasona presentados por la Universidad de Oxford son preliminares, por lo que sólo debe suministrarse a pacientes graves de COVID-19 y en dosis reducidas.
Durante la conferencia de prensa técnica sobre la COVID-19 en México, el Subsecretario mencionó que este fármaco se está usando en los pacientes intubados de Reino Unido, y que, aunque el Gobierno de la Ciudad de México está evaluando su posible uso, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ha señalado que puede ocasionar que se presenten otras enfermedades o reacciones.
López-Gatell Explicó que la dexametasona tiene un potente efecto antiinflamatorio y forma parte del grupo de los esteroides, pero que, como cualquier otro fármaco, produce efectos secundarios en humanos. Su uso podría precipitar la aparición de la diabetes, advirtió.
«Se usa en una cantidad amplia de padecimientos y los esteroides sintéticos tienen también múltiples efectos adversos. Generalmente, no todos, pero generalmente aumentan la resistencia a la insulina y aumentan la glucosa en la sangre, en quien tiene riesgo de convertirse en una persona diabética porque ya tenía un trastorno metabólico puede ser que precipiten la ocurrencia de la diabetes», aseguró.
El Subsecretario recordó que los resultados preliminares del estudio sugieren que el fármaco reduce la mortalidad del coronavirus en los pacientes que se encuentran en terapia intensiva. Sin embargo, tiene un efecto menos notorio en pacientes menos graves.
«Definitivamente el uso en dosis altas o dosis convencionales antiinflamatorias puede conducir a inmunosupresión y llevar a la causa más común de daño en personas que están críticamente enfermas, que es la sepsis, la infección generalizada que lleva a la muerte. Entonces, por eso es importante tener cuidado», subrayó.
López-Gatell externó consternación, ya que en las farmacias del país se ha registrado un incremente excesivo en la demanda de dexametasona.
«Pareciera que hay un patrón que las personas quieren guardar su reserva preventiva y nos preocupa que se empiece a utilizar en forma generalizada, sobre todo, en casos graves», añadió.
Afirmó que simpatiza con que las personas aspiran a que se desarrollen métodos preventivos y tratamientos para enfrentar a la COVID-19, sin embargo, es el deber de los expertos señalar cuando la evidencia no es concluyente aún.