El Presidente López Obrador criticó que para el análisis de los datos laborales no se tomó en cuenta que, al corte de mayo, el IMSS había registrado 481 mil 548 personas dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ya cuentan con servicio médico, esta cifra se sumaría, de acuerdo al Presidente, a los casi 4 mil empleos formales creados.
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que la cifra de empleos creados en mayo, 3 mil 983, corresponden solo a los trabajadores reportados por las empresas y que el número de becarios, aunque es mayor, no se considera en la lista de nuevos empleos.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- Zoé Robledo, director general del IMSS, rechazó que haya un desplome en la generación de empleo aunque sí aceptó una caída. Señaló, en conferencia de prensa, que la cifra dada a conocer ayer, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no consolida las contrataciones hechas por los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Explicó que la cifra de empleos creados en mayo, 3 mil 983, corresponden solo a los trabajadores reportados por las empresas y que el número registrado por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque es mayor, no se considera en los nuevos empleos.
? Mensaje a medios del director general del #IMSS, @zoerobledo, referente a las cifras de empleo. https://t.co/zSC29Rnby4
— IMSS (@Tu_IMSS) 20 de junio de 2019
Zoé Robledo reconoció que sí hay una caída en la generación de empleo en mayo y detalló que en ese mes hay una baja de contrataciones de trabajadores en el campo, adicionalmente hay una opinión de que en mayo, siendo el reparto de utilidades, las empresas contratan poco. «Nuestros ciclos económicos están asociados por el cambio de Gobierno y eso no es nuevo, es cada sexenio», dijo.
El director del IMSS explicó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro aporta 69 pesos al instituto por cada joven y que hasta mayo suma 45.5 millones de pesos por este concepto.
Durante el mes de mayo la creación de empleos en México disminuyó 88.2 por ciento frente a la cifra del mismo mes del año anterior, de acuerdo con las datos publicados por el IMSS, lo que lo colocó como el peor desempeño del sector laboral desde 2015.
Se crearon 3 mil 983, producto de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales y la creación de 40 mil 664 permanentes. Este dato fue muy inferior a los 33 mil 966 del año anterior, cuando hubo 51 mil 956 permanentes y 37 mil 646 temporales.
El titular del IMSS insistió en que en la cifra de empleo formal no se incluyen tres esquemas de aseguramiento, como los casos de autoempleo (Uber) por que no están asegurados, aunque sí tienen empleo.
AMLO CUESTIONA CIFRA DE EMPLEO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que para el análisis de los datos laborales no se tomó en cuenta que, al corte de mayo, el IMSS había registrado 481,548 personas dentro del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ya cuentan con servicio médico, esta cifra, se sumaría, de acuerdo al Presidente a los casi 4 mil empleos formales creados.
“Son parte de los programas pero son empleos. Es un asunto de criterio porque estos jóvenes 481,548 está en el boletín, esto no se toma en cuenta”, declaró López Obrado en su conferencia matutina.
El Primer Mandatario señaló que son las versiones de la prensa las que muestran que en el país la economía lleva un rumbo equivocado. “Son visiones distintas, si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, yo tengo otra información”, reiteró.
Dijo que las estadísticas se “pueden manejar de muchas formas”, que pueden ser útiles para “todo, depende como se acomoden”.
La prensa mexicana cuestionó al Mandatario por relacionar las cifras de inclusión laboral de personas beneficiarias de programas sociales, durante los primeros cinco meses del años, con los números de creación de empleo en comparación mensual y ante ello el Jefe de Estado contestó que de los 481 mil “hay dados de alta en mayo”.
“Si en abril eran 281 y en mayo 481, son 200 mil. Estos no son tomados en cuenta, primero, y no están aquí 200 mil de Sembrando Vida que no están dados de alta en el Seguro, porque se está buscando el mecanismo para Sembrando vida, es depende de cómo se analicen los datos”, destacó.
Leonardo Núñez González, politólogo y miembro de la organización México Cómo Vamos destacó que las cifras de empleo presentadas por el Presidente no son equiparables, puesto que las más de 400 mil personas que están incluidas en el IMSS por medio de programas sociales no pertenecen a las filas de empleos formales.
En su cuenta de Twitter Núñez González puntualizó que los datos dados a conocer por el IMSS muestran que “las cosas van mal”.
En el informe dado a conocer por el IMSS, hasta el 31 de mayo de este año se registraron 20,382,910 puestos de trabajo, de los cuales 85.7 por ciento son permanentes y 14.3 eventuales.
Los primeros cinco meses del año, la creación de empleos acumulada fue de 303,545, 20.79 por ciento más que el promedio de los mismos meses en las últimas tres administraciones, que el IMSS colocó en 251,288 empleos.
DATOS ECONÓMICOS
Al Presidente se le cuestionó por otros rubros de la economía y destacó que, por ejemplo, pese a que las cifras del consumo en el país indican una posible recesión, para algunos analistas, el tiene información sobre el tema dada a conocer por las tiendas departamentales de abril y de mayo.
“Me estoy reservando porque quiero informar el día 1 de julio, que me den oportunidad para informar porque quiero demostrar con datos duros que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso, pero ya no quiero adelantar más”, declaró.
El Presidente López Obrador planteó que el desafío de su mandato es demostrar que su política económica es mejor que las que ha habido.
Sobre la llegada de capitales y flujos financieros a la Bolsa Mexicana de Valores López Obrador informó que el tiene datos que aseguran que hay “mucha inversión”, sobre todo extranjera.
“Vamos a que yo presente mi informe el día 1 de julio y pueda dar respuesta sobre lo que realmente está sucediendo en la economía”, adelantó.
De acuerdo con las cifras del mandatario, en el país hay crecimiento económico, hay control inflacionario y fortaleza en el peso. Además, que en 36 años no se había aumentado el salario mínimo como ahora, que ha aumentado el consumo, que aumentó la inversión extranjera y se evitó la imposición de aranceles.