Los proyectos de desarrollo urbano en el DF no expropiarán predios, asegura Simón Levy

20/06/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Varios de los proyectos de desarrollo urbano que se están gestando en la Ciudad de México avanzan de la mano de la iniciativa privada, impulsados por la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (PROCDMX), una empresa paraestatal del gobierno capitalino creada precisamente para gestionar la inversión de particulares en proyectos de infraestructura urbana.

Entre esos proyectos se encuentran las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), que plantean la recuperación, urbanización y redensificación de áreas estratégicas en la ciudad, que por su ubicación, sus equipamientos, sus usos de suelo y otros “activos intangibles”, son factibles para promover en ellas inversión y generar infraestructura, de acuerdo con lo planteado por PROCDMX.

El desarrollo de las Zodes fue una de las promesas de campaña de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien en su calidad de Jefe de Gobierno figura también como presidente del Consejo de Administración de PROCDMX.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de México estableció la creación de cinco Zodes, hasta ahora la PROCDMX gestiona sólo tres: Corredor Cultural-Creativo, en la delegación Cuauhtémoc; Ciudad de la Salud, en Tlalpan, y Ciudad del Futuro, en Coyoacán. De las Zodes Ciudad Administrativa y Ciudad Verde aún no hay información disponible.

Las Zodes de Ciudad de la Salud y Ciudad del Futuro han encontrado oposición vecinal en las áreas donde se pretenden desarrollar por la falta de información sobre los proyectos y ante lo que vecinos consideran como planes urbano-arquitectónicos orientados a la privatización de espacios y el eventual desplazamiento de sus habitantes originales.

En el caso de la Zodes Ciudad del Futuro, vecinos de la delegación Coyoacán han denunciado lo que consideran un avance sigiloso del proyecto en esa demarcación, del que formalmente no se ha dado a conocer el Plan Maestro.

En entrevista telefónica con SinEmbargo, el director general de PROCDMX, Simón Levy Dabbah, aseguró que dicho Plan Mestro aún no está terminado y con ello justificó que éste no se haya presentado a los habitantes de las colonias que estarían dentro del polígono donde se pretende desarrollar la Zodes.

De acuerdo con el «Documento Ejecutivo de Difusión» de la Zodes Ciudad del Futuro, ésta abarcaría 528 hectáreas, que incluirían las 15.2 hectáreas de la Planta de Asfalto, ubicada en Avenida del Imán 263, en la colonia Ajusco, y las colonias aledañas Pedregal de Santa Úrsula Coapa, Ajusco, Ajusco Huayamilpas, Deportivo Huayamilpas, Adolfo Ruiz Cortines y La Zorra Ex Ejido de Santa Úrsula Coapa.

El predio donde se encuentra la Planta de Asfalto -encargada de producir la mezcla asfáltica demandada por el gobierno capitalino para trabajos de construcción y mantenimiento de vialidades- fue donado el 8 de agosto de 2013 por el gobierno capitalino a PROCDMX, a fin de destinarlo al proyecto Zodes Ciudad del Futuro.

Acorde con el «Documento Ejecutivo de Difusión» –publicado por Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, como antes se llamaba PROCDMX– la Ciudad del Futuro contempla, entre otras cosas, convertir la planta de asfalto en un desarrollo urbano con usos habitacionales, comercial y de servicios, modificar las condiciones del espacio público e intervenir los centros de transferencia multimodal Universidad y Paradero Huipulco. Para ello plantea modificar los usos de suelo de la zona, que actualmente concentra más del 60 por ciento en uso de suelo habitacional. La intención es modificarlo por usos de suelo habitacional mixto, habitacional comercial, equipamiento, espacios abiertos y áreas verdes.

Un plano incluido en el «Documento Ejecutivo de Difusión» muestra que la mayoría del área tendría un uso de suelo habitacional mixto, con densidades de construcción que irían de los seis a los 40 niveles.

Los vecinos han expresado su preocupación por las consecuencias de esos cambios en los usos de suelo, ya que permitirán construcciones de edificios más altos o con vocación comercial o mixta en áreas que hasta ahora son consideradas habitacionales.

Al respecto, Levy Dabbah aseguró que no existen planteamientos para cambios de usos de suelo ni expropiaciones (como también temen algunos vecinos).

“No hay ningún tipo de planteamiento de cambio de uso de suelo, no hay ningún tipo de planteamiento de expropiación, como también comúnmente se ha venido especulando, y no hay ningún tipo de proyecto fuera de lo que es la Planta de Asfalto”, sostuvo el funcionario.

Al señalársele que en el «Documento Ejecutivo de Difusión» de la Zodes se plantean cambios en el uso del suelo, expresó que esa información es un anteproyecto, no es la propuesta final.

“Lo importante es no especular, es un anteproyecto, es un análisis, es un anteproyecto de lo que se tiene, una fotografía urbana de lo que se realizó en su momento”, respondió.

Foto Especial Sinembargo
Simón Levy Dabbah Asegura Que No Existirá Ninguna Expropiación De Predios Ni Cambios De Uso De Suelo Foto Especial Sinembargo

EL ORIGEN DE LA ESPECULACIÓN

Según Levy Dabbah, en torno al proyecto de Ciudad del Futuro se ha creado “una especulación importante de diferentes grupos que pretenden lucrar con las expectativas ciudadanas”.

Esa “especulación”, en parte, se ha debido a la falta de información sobre los alcances e implicaciones del proyecto. Sin embargo, Levy Dabbah defendió que no hay una intención de ocultamiento y que si no se ha proporcionado más información a los vecinos es porque no se tiene.

“Estamos atendiendo de manera muy transparente cada uno de los planteamientos [de información], pero simple y sencillamente no se puede presentar lo que no está terminado”, atajó.

-Sin especular ni nada, pero entonces ¿sí va a haber cambios de uso de suelo como los que se presentaron en este anteproyecto?-se le inquirió.

-No, no va a haber ningún cambio. Ningún cambio de uso de suelo hasta que la Asamblea Legislativa [del Distrito Federal] lo apruebe y no está planteado en este momento ningún cambio de uso de suelo.

Y es que, explicó, antes de que se definiera un proyecto, éste tendría que ser aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Por ahora, dijo Levy Dabbah, el único proyecto que se tiene es el de la Planta de Asfalto.

PARQUE INNOVACIÓN, LA NUEVA APUESTA

Vecinos coyocan promo

En el portal de PROCDMX, en el apartado correspondiente a las Zodes, el proyecto de Ciudad del Futuro fue cambiado por el Parque Innovación CDMX, aunque no hay mayor información al respecto.

Levy Dabbah explicó que no se trata de un renombramiento de la Zodes, sino de un proyecto específico dentro de ésta, que abarcaría únicamente la Planta de Asfalto y sus alrededores, concretamente la Avenida del Imán, que se planea renovar, y las calles de Coras y Papatzin, que se transformarían en un “gran parque lineal”.

La Planta de Asfalto se convertiría en un enorme parque, de acuerdo con el director de PROCDMX.

Levy Dabbah refirió que si bien no hay un Plan Maestro terminado del proyecto completo de Ciudad del Futuro, el correspondiente al Parque de Innovación sí está concluido y estarían solamente a la espera de los comentarios técnicos a ese Plan Maestro para estar en posibilidad de presentarlo a los vecinos de la zona y a los distintos grupos de interés. El funcionario estimó, en la entrevista realizada el pasado 6 de junio, que el proyecto podría estar listo para presentarse en unas tres semanas a partir de entonces, es decir para finales de este mes.

“Te puedo adelantar que no hay un proyecto terminado, ni analizado ni desarrollado del proceso de planeación urbana. Lo que hizo PROCDMX y lo que ya está concluido es el Plan Maestro actual exclusivamente de la Planta de Asfalto y de los alrededores de la Planta de Asfalto”, afirmó.

Según Levy Dabbah, la Planta de Asfalto se transformará en un gran parque público porque así lo han pedido distintos grupos de vecinos en la zona.

Eso contradice la versión de vecinos de las colonias Ajusco y Santa Úrsula que en mayo pasado dijeron a este medio que no estaban siendo tomados en cuenta para los planes de transformación en la zona.

A decir de Levy Dabbah, tanto PROCDMX como las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Urvano y Vivienda (Seduvi) han sostenido al menos 25 reuniones con diferentes comités y representantes vecinales en la zona donde se realizará el proyecto. Además de ello, según el funcionario, han recibido documentos y propuestas de los ciudadanos “orientando y pidiendo que la Planta de Asfalto se transforme en un parque público. Básicamente es el motivo fundamental de la demanda de los diferentes grupos vecinales, y te puedo adelantar que la Planta de Asfalto será transformada en un gran parque público”.

Los documentos a los que se refirió son solicitudes de información pública se han hecho a PROCDMX para saber de qué se trata el proyecto, como él mismo aclaró posteriormente en la entrevista.

Levy Dabbah explicó que en el llamado Parque Innovación CDMX se planea implementar equipamientos “dedicados a la ciencia y la tecnología”, una zona dedicada a resolver necesidades de infraestructura hidráulica y movilidad, y un espacio de viviendas para alojar a entre 75 mil y 80 mil personas, que serían estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo campus Ciudad Universitaria está próximo al área donde se encuentra la Planta de Asfalto.

Según el director de PROCDMX, esa población que pasa prácticamente todo el día en el campus universitario no tiene un lugar donde habitar y de ahí la necesidad de desarrollarlo como  parte del proyecto de un gran parque público. Para ello, explicó, la UNAM contará con alrededor de dos hectáreas de terreno para construir viviendas para estudiantes e investigadores.

Levy Dabbah rechazó que eso signifique un plan inmobiliario, pues las residencias se harían para estudiantes e investigadores universitarios exclusivamente. Además de que esas viviendas sólo estarían en el área correspondiente a la Planta de Asfalto, no en el resto del polígono que abarca el proyecto de Ciudad del Futuro.

La UNAM participa en el comité del proyecto a través del arquitecto y ex rector de esa universidad Xavier Cortés Rocha.

El director general de PROCDMX defendió que la Zodes Ciudad del Futuro no es un proyecto inmobiliario, sino uno de planeación urbana. Sin embargo, al hablar sobre el anteproyecto concedió que posterior al desarrollo de esa planeación urbana y de servicios públicos, sí habrá una redensificación en la zona.

“Lo que el anteproyecto está señalando es la necesidad de una redensificación posterior a un proceso de planeación urbana; no habla de un proceso de redensificación inmediata. El objetivo fundamentalmente es planeación, luego desarrollo de servicios públicos, para posteriormente una redensificación”, dijo.

NUEVOS PROYECTOS…PARA LA INVERSION PRIVADA

Además de las Zodes, PROCDMX tiene entre sus proyectos los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) I y II, el estacionamiento del Monumento a la Revolución, y los Centros de Transferencia Modal El Rosario y Chapultepec.

PROCDMX no realiza las obras, sino que gestiona la inversión privada para que ésta se encargue de hacerlas, a través de lo que denomina “asociaciones estratégicas”. Bajo este esquema se favorece la participación del sector privado con el argumento de que así las obras no le cuestan al gobierno capitalino.

En el caso de los Cevasep I y II la “asociación estratégica” que se hizo consistió en que el Gobierno de la Ciudad de México puso el terreno (un predio de 86 mil 652 metros cuadrados) y el inversionista privado (que no se detalla en la información del portal del PROCDMX) aportó 870 millones de pesos para la creación de los dos centros penitenciarios. De los otros proyectos no hay información disponible en el portal.

El pasado 25 de mayo, PROCDMX lanzó una convocatoria para desarrollar proyectos de infraestructura social, que pretende que los ciudadanos participen identificando predios particulares abandonados o subutilizados en los que se puedan llevar a cabo planes de renovación de la infraestructura.

Uno de los objetivos de la convocatoria, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es “proveer a los habitantes del Distrito Federal de mejor infraestructura y servicios en un menor plazo, a un menor costo, con el menor uso de recursos públicos, con mayor calidad y con un traslado sustancial de riesgos al sector privado, el cual pueda tomarlos a cambio de una rentabilidad”.

Cuestionado sobre este punto, Levy Dabbah dijo que los proyectos siguen un proceso de evaluación antes de ser aprobados, y una vez que esto ocurre el inversor tiene un plazo de retorno para recuperar los recursos, que dependerá del tiempo en que consiga hacerlo.

De acuerdo con la convocatoria, los proyectos que se podrán desarrollar se enfocan en cuatro rubros: infraestructura social, movilidad inteligente, tecnología para el desarrollo sustentable e industrias creativas y turismo.

El primero se aboca a predios o espacios para el desarrollo de centros comunitarios, guarderías, clínicas de salud, bibliotecas, espacios deportivos y de esparcimiento, según se lee en la convocatoria.

El segundo prevé el desarrollo de “micro centros de inter-modalidad inteligentes”, es decir espacios de estacionamiento para todos los medios de transporte (automóviles, bicicletas, motocicletas, transportadores eléctricos y sillas de ruedas, entre otros), así como estacionamientos compartidos.

El tercero plantea el uso de espacios o tecnologías para proyectos de infraestructura, bienes o servicios para aprovechar los recursos, minimizar efectos contaminantes, la inversión en mobiliario urbano y proyectos tecnológicos para mejorar el medio ambiente o el uso de energías renovables.

El cuarto se enfoca a proyectos para “dignificar oficios populares, fortalecer la economía creativa y fomentar la empresa cultural en campos estratégicos”, así como el desarrollo de centros culturales y artísticos, museos, galerías y hoteles tipo boutique.

Al preguntarle si no se favorecería la apertura de comercios con este esquema, dado que el inversionista necesita  recuperar su inversión, Levy Dabbah respondió que no, dado que ninguno de esos cuatro rubros plantean esa opción.

Para explicar de qué modo podrían ser rentables entonces un proyecto como una biblioteca o un espacio deportivo, ejemplificó con una nave industrial que podría transformarse en un centro cultural.

“Por ejemplo, tú vas a un museo o vas a un centro de cultura, pues tiene un pequeño restaurante, tiene su área de souvenirs, como en cualquier parte del mundo», dijo.

«Entonces tendrá su equipamiento ‘cultura’ y tendrá esta posibilidad de generar estos recursos vía las entradas a los museos, al espacio cultural, como en cualquier parte del mundo se tiene. No tiene nada de malo generar un ingreso de una actividad cultural o turística, en un predio que está abandonado y que está siendo ocioso”, expresó.

Asimismo subrayó que eso no significaría la puerta de entrada para abrir comercios y servicios en ese tipo de espacios. “No es comercio y servicios con un pequeño aditamento público. No. Es un equipamiento público con alguna fuente generadora de retorno de ingresos para poderlo desarrollar, básicamente ese es el espíritu y lo que claramente señala la propuesta”, replicó.

Al director de PROCDMX también se le inquirió sobre si la puesta en marcha de estos proyectos de desarrollo de infraestructura no implicarían cambios de uso de suelo o modificaciones a la legislación de desarrollo urbano.

«No, de ninguna manera. Lo que se está planteando es, con base a la normatividad que se tiene y con el desarrollo de estos sectores que presenta la convocatoria, ahí es donde se podrá desarrollar el proyecto. Esto no es un pretexto para desarrolladores inmobiliarios ni es un pretexto para gente que quiera especular con la tierra. Este es un proceso para convocar a la gente para que participe con proyectos y decida sobre las mejoras de su colonia y de su calle y de su manzana”, aseguró.

author avatar
Mayela Sánchez
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas