Washington, 20 Jun (Notimex).- El Senado de Estados Unidos, bajo el control de los demócratas, afianzó hoy el apoyo bipartidista a un proyecto de inmigración con una enmienda de los republicanos sobre seguridad fronteriza.
La enmienda de los senadores republicanos John Hoeven y Bob Corker cuenta con el respaldo del grupo bipartidista de ocho senadores que impulsa el proyecto de ley incluye un mayor control fronterizo y el camino a la legalización de unos 11 millones de indocumentados.
Corker dijo a reporteros que la propuesta tiene como objetivo «aliviar» las preocupaciones de sus colegas republicanos sobre la necesidad de incrementar el número de agentes y completar el muro fronterizo para evitar una nueva ola de inmigrantes indocumentados.
Con ese anuncio, el proyecto en el Senado podría superar los 70 votos, de un total de 100, para presionar a la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, que analiza proyectos enfocadas en la aplicación interna de las leyes y mayores controles fronterizos.
Sin embargo, senadores republicanos como Charles Grasley, David Vitter, Ted Cruz, Jeff Sessions y Mike Lee expresaron en una rueda de prensa su rechazo a esa enmienda de sus colegas al indicar que no se puede solamente asignar más fondos en la frontera sin verificar los resultados.
El senador Cruz acusó al presidente Barack Obama y a los demócratas de querer politizar el tema porque quieren declarar «victoria» sobre la esperada aprobación del proyecto en el Senado sabiendo que en la Cámara de Representantes no hay votos suficientes para su aprobación.
En el proceso de votación de enmiendas, los senadores rechazaron otra de las denominadas «píldoras venenosas» que buscan descarrillar el proceso, en esta oportunidad impulsada por el senador republicano John Cornyn.
La enmienda de Cornyn, de 134 páginas derrotada por 54 votos contra 43, buscaba limitar el camino a la legalización y a la ciudadanía de los indocumentados por condiciones a la seguridad fronteriza.
Uno de los miembros del grupo de los ocho que impulsa el proyecto bipartidista en el Senado, el republicano Marco Rubio, votó a favor de esa enmienda, lo cual generó críticas entre grupos activistas pro-inmigrantes.
La organización Dream Act Coalition indicó en un comunicado que Rubio, que tiene aspiraciones presidenciales, está apoyando medidas que amenazan el compromiso del grupo de los ocho y el camino a la ciudadanía para los indocumentados.