Las credenciales de elector no deberán entregarse a los funcionarios de casilla, solo será necesario que la ciudadanía las muestre para identificarse.
Ciudad de México, 20 mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación presentaron esta tarde el protocolo sanitario que deberá seguirse durante las votaciones del próximo 6 de junio, mismo que incluye no entregar la credencial de elector al personal de las casillas.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, recalcó que en este proceso se limitará el contacto, por lo que la credencial de elector no se entregará.
«Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial para votar, para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran. Se adapta en general el proceso, ya no se va a entregar directamente la credencial, sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electora”, dijo durante un sesión virtual.
Asimismo, señaló que la cortina del cancel electoral será eliminada y se mantendrá la sana distancia, respetando 1.5 metros entre personas.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que la credencial de elector seguirá siendo necesaria para votar, pese a que no será tocada por las y los funcionarios de casilla.
“Sin credencial no se puede votar”, destacó el INE en sus redes sociales.
Toda la ciudadanía debe mostrar su #CredencialParaVotar en las #Elecciones2021MX de este 6 de junio.
Los protocolos por #COVID19 para las elecciones los elaboró el @INEMexico y son del conocimiento de las autoridades de salud.
Sin credencial no se puede votar. #VotarEsSeguro pic.twitter.com/8cJMWue3Dj
— @INEMexico (@INEMexico) May 21, 2021
Las autoridades acordaron que se instalarán filtros sanitarios para distribuire gel antibacterial, tomar la temperatura de las personas al ingresar a las casillas, también se realizará limpieza constante en casillas, mobiliario y otro materiales electorales.
Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.
El uso de correcto de cubrebocas será obligatorio para participar en la jornada del 8 de junio, resaltó la Secretaría de Salud.