Al ser cuestionado por la información esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «hay que investigar si está involucrado el Presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido, hay que revisarlo, hay que verlo».
También pidió «ver en la administración actual qué contratos ha recibidos y si fueron asignaciones directas o licitaciones. Ver todo esto. Yo lo que puedo comentarles es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva un tiempo limpiar, estamos barriendo las escaleras de arriba para abajo».
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).— La sociedad mercantil Plasti-Estéril, S.A. de C.V., creada y fundada en 1991 por la familia del expresidente, Enrique Peña Nieto, recibió durante el sexenio de éste más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos en contratos otorgados a Baxter International Inc., así lo reveló una investigación publicada por El Universal.
De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, mediante la filial Baxter, S.A. de C.V., Plasti-Estéril fue favorecido por más de dos décadas con contratos de distintas dependencias federales y estatales del sector Salud.
La empresa Plasti-Estéril fue fundada en Atlacomulco, Estado de México. En el registro de comercio aparecen como fundadores el expresidente Enrique Peña Nieto, su padre Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.
El Universal señaló que la empresa fue constituida en el municipio de El Oro a través de la escritura 1984, volumen XXXIV, con un capital mínimo de 5 millones de pesos, dividido en 500 acciones, lo que indica que cada socio fundador cuenta con 100 activos respectivamente.
Actualmente, Planti-Estéril cuenta con 52 movimientos ante el Registro Público de Comercio del Estado de México; cabe señalar que en ninguno hay movimientos. modificación, integración o transparencia de acciones d eotras personas.
El resto de movimiento reportaron otorgamiento y revocación de apoderados y representantes legales de Plasti-Estéril, S.A. de C.V.
Acorde a lo estipulado en el artículo 19 del Código del Comercio, “la inscripción o matrícula en el registro mercantil será potestativa para los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación, y para los buques. Los primeros quedarán matriculados de oficio al inscribir cualquier documento cuyo registro sea necesario”, por lo que un cambio de accionistas tendría que haber quedado asentado.
Planta-Estéril, S.A. de C.V., que tiene sede en la planta industrial ubicada en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, tiene como objeto social la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos de plásticos estériles para hospitales y la industria farmacéutica.
La planta industrial está ubicada en la avenida Ingeniero Salvador Sánchez Colin número 9, interior 9, en la zona industrial de dicho municipio. Cabe señalar que comparten la dirección con Baxter, S.A. de C.V.
De acuerdo a los diversos documentos públicos retomados y citados por El Universal, fue posible relacionar ambas sociedades mercantiles mediante el cotejo de contratos de la plataforma Compranet.
Los datos arrojaron que Baxter, S.A. de C.V., obtuvo decenas de contratos anualmente, que sumados dan más de mil millones de pesos con dependencias federales entre el periodo comprendido de 2013 a 2018.
En el año de elecciones federales y estatales (2015) la empresa multiplcó al ganar 5 mil 669 millones de pesos.
Hasta el momento, la compañía familiar del expresidente de México no cuenta con movimiento registral sobre su cambio de denominación ante el registro del comercio.
No obstante, las actas notariales señalan a Plasti-Estéril como “empresa hermana” perteneciente al Grupo Corporativo Baxter, así como Baxter, S.A. de C.V. y Plasti-Estéril Servicios, S.A. de C.V.
Víctor Alonso Pedroza Campo, representante de Baxter, S.A. de C.V., hizo esta calificación de “empresas hermanas” durante la premiación de la compañía por el Instituto Nacional del Emprendedor en 2014.
Pedroza Campo aparece en los documentos de Plasti-Estéril como representante legal, con atribuciones para el manejo de cantidades que superan los 10 millones de dólares, de acuerdo con el acta notarial.
El galardón recibido durante el sexenio de Peña Nieto, llamado “Premio de Calidad 2014” en la categoría Salud, fue otorgado por el mismo exmandatario por ser “la máxima distinción organizacional de México que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia”.
Cabe señalar que Pedroza Ocampo está relacionado con la fundación de varias empresas farmacéuticas en Panamá.
Según con los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en octubre de 2011, un mes después de que Peña Nieto finalizara su gestión como Gobernador del Estado de México, Plasti Estéril cedió los derechos de marca a Baxter International Inc.
En tanto, la plataforma Compranet indicó que existen contratos a favor de Baxter, S.A. de C.V., desde 2020; no obstante, la empresa comienza cobrar notoriedad diez años después, gracias a los contratos que suman millones de pesos como proveedor de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hospitales dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.
Al iniciar el sexenio de Peña Nieto, en 2013, el gigante farmacéutico obtuvo 84 contratos por mil 025 millones 274 mil 919 pesos; un año después, obtuvo mil 695 millones 964 mil 070 pesos.
En 2015, Baxter S.A. de C.V. obtuvo 190 contratos por la suma de 5 mil 669 millones 019 mil 444 pesos.
Para 2016, obtuvo mil 149 millones 671 mil 265 peos con 215 contratos; para 2017, a través de 288 contratos, alcanzó un total de mil 159 millones 982 mil 506 pesos; un año después, consiguió mil 470 millones 192 mil 038 pesos a través de 150 contratos.
Incluso, Baxter, S.A. de C.V., continuó obteniendo contratos con la actual administración ya que al inicio del sexenio del Presidente López Obrador, se le otorgaron 132 contratos por un monto de mil 136 millones 374 mil pesos.
Hasta el pasado mes de abril, el gigante farmacéutico contaba con 62 contratos por un monto total de 240 millones 730 mil 281 pesos.