Durante un vuelo con origen en Puerto Escondido y destino Ciudad de México, un hombre fue detenido cuando trabajadores de la aerolínea VivaAerobús constataron que había fotografías de mujeres en su celular, tomadas sin el consentimiento de las jóvenes.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales advirtieron sobre un extranjero que fue detenido en un vuelo de Puerto Escondido con dirección a Ciudad de México por presuntamente tomar fotografías de mujeres sentadas cerca de él sin su consentimiento.
Por medio de Twitter, la usuaria Ana Pandal relató que fue testigo del momento en que un hombre, probablemente canadiense, de aproximadamente 50 años le tomó fotografías a una mujer joven que viajaba en el vuelo VB1189 de la empresa Viva Aerobús.
«Al reportarlo, el personal de @VivaAerobus se acercó de inmediato a este hombre, le pidió su teléfono y comprobó el reporte. Entonces le pidieron a todas las mujeres de su alrededor que se cambiaran de asiento mientras manejaban la situación, resaltando el peligro de la situación», detalló.
Hoy fui testigo de lo que me pareció un excelente manejo de una situación peligrosa por parte de @VivaAerobus .
En mi vuelo VB1189 de PXM a MEX un hombre extranjero de unos 50 años le estaba tomando fotos a una mujer mexicana de 20 tantos…— Ana Pandal (@anapandal) April 20, 2022
Tras los hechos, continuó narrando, subieron elementos de la Guardia Nacional para aprehender al hombre por posibles delitos relacionados con violencia digital contemplados en la popularmente llamada «Ley Olimpia», una serie de reformas legislativas.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera a las violencias digital y mediática en su Artículo 20 Quáter y en el Artículo 20 Quinquies, respectivamente, como aquellas acciones dolosas realizadas mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación por las cuales se «exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos» que muestren contenido íntimo sexual de una persona, o bien que causen «daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres».
Algunos usuarios comentaron en la publicación que ellos habían sido también pasajeros del mismo vuelo, y dieron fe de los hechos.
«Yo estuve en ese vuelo, mi amiga y mi novio lo vimos todo, la pareja de la chica fue quien reportó todo, insistió hasta que lo escucharon e hicieron algo, pero al principio parecía que le daban el avión, pero el no paró, vi el coraje en sus ojos, fue una situación horrible», expresó la cuenta @gabyldguevara.
Yo estuve en ese vuelo, mi amiga y mi novio lo vimos todo, la pareja de la chica fue quien reportó todo insistió hasta que lo escucharon e hicieron algo, pero al principio parecía que le daban el avión, pero el no paró, vi el coraje en sus ojos, fue una situación horrible pic.twitter.com/rVX4wJVsf3
— gueeaabss (@gabyldguevara) April 21, 2022
Además, una joven alertó que el hombre del avión podría haber sido el canadiense Andrew Greenwood, quien ya había sido detenido por la Policía en Puerto Escondido por haber tomado fotografías de mujeres bañándose en las playas del lugar turístico.
«Este desgraciado, asco de ser humano, nos filmó a mí, entre otras mujeres bañándonos en la playa. Entre otras cosas, tiene antecedentes en Canadá y quién sabe en qué otros países. Ya me encargué de presentar mi denuncia pero lo van a soltar durante la investigación, les pido su apoyo compartiéndolo para que todo el mundo sepa», se advierte en una publicación de Facebook, acompañado de una fotografía del presunto acosador.
Incluso, una mujer de nombre Nury aseguró en un tuit que ella había sido la mujer fotografiada en el vuelo de Viva Aerobús y confirmó que se trataba de la misma persona.
Yo era la que estaba sentada junto a él en el avión y si era él.
— Nury con y (@nury_ritto) April 21, 2022