Asia oriental representa una gran parte de la demanda mundial de metanfetamina y los traficantes parecen abastecerse cada vez más de la droga procedente de México.
Por Scott Mistler-Ferguson
Ciudad de México, 20 de abril (InsightCrime).– Una oleada de metanfetaminas por mar y aire en los últimos meses apunta a una realidad innegable: Hong Kong se ha consolidado como el punto de entrada para el tráfico de metanfetaminas hacia el este asiático.
El 10 de abril, agentes de aduanas de Hong Kong anunciaron el descubrimiento de 51 millones de dólares en metanfetamina líquida y en cristales en dos operativos distintos. Las drogas llegaron en cargamentos aéreos separados en marzo, procedentes de México y con destino a Australia.
Estos decomisos, que suponen un hallazgo sin precedentes de 700 kilos, se encontraron camuflados entre caucho industrial y transformadores eléctricos, una táctica que también se ha empleado para el trasiego de cocaína en Hong Kong.
#EFETV | Hong Kong incauta su mayor alijo de metanfetaminas procedente de México. pic.twitter.com/alT1ArXqMk
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 2, 2020
Los decomisos de marzo se suman a otros dos en enero de este año, lo que muestra una tendencia creciente en el tráfico de metanfetaminas o “hielo”, como también se le conoce, en tránsito por Hong Kong.
En total, las autoridades han confiscado 774 kilos de metanfetaminas en los primeros meses de 2022. Según los archivos de aduanas de Hong Kong, ese volumen eclipsa los cerca de 53 kilos incautados en el mismo periodo del año anterior.
ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME
El enfoque hacia el mercado del este es apenas obvio para los narcotraficantes de México. Asia oriental representa una gran parte de la demanda mundial de metanfetamina y los traficantes parecen abastecerse cada vez más de la droga procedente de México.
Así, Hong Kong se mantiene como puente entre los dos mercados regionales de drogas.
Por su parte, los narcotraficantes mexicanos de buena gana llenan el vacío de la oferta, ya que ir más hacia el este les representa mayores ganancias en las drogas ilícitas. Además, han pasado años aumentando los niveles de potencia de la metanfetamina mexicana, por lo que ahora es buscada en los mercados asiáticos.
InSight Crime ya ha informado sobre la importancia de Hong Kong en el tráfico de cocaína, pero esta nueva seguidilla de decomisos pone de relieve las mayores cantidades de metanfetaminas que pasan por la isla.
Como nodo importante en las rutas globales de comercio y como punto de entrada natural a China continental, Hong Kong ofrece ventajas únicas para prestar un servicio a uno de los mayores mercados de metanfetaminas del mundo. El aeropuerto internacional de Hong Kong en especial, recibió más cargamentos aéreos —con más de 5 millones de toneladas—, que cualquier otro aeropuerto en 2021, y el tráfico portuario se cuenta a la misma escala.
Por mucho tiempo los funcionarios locales han reconocido la condición de Hong Kong como escala del narcotráfico. En el aeropuerto de Hong Kong se han captado drogas sintéticas que pasan de Europa hacia Japón, al igual que «hielo» en tránsito hacia la isla de Guam. Así mismo, Corea del Sur ha surgido como un puente para las exportaciones mexicanas de drogas.
Dos de las mafias chinas o triadas más grandes en Hong Kong, la 14K y Sun Yee On, tienen rutas transnacionales de narcotráfico consolidadas hacia Filipinas, Malasia e Indonesia. Estas triadas están muy involucradas en el mercado «yaba», una combinación de metanfetaminas y cafeína que se vende a menor precio.
Al igual que sus homólogos latinoamericanos, es más probable que estos grupos usen contenedores de embarque para ocultar las metanfetaminas y otras sustancias ilícitas a granel. Pero dado el hecho de que China representa parte importante de la demanda global de metanfetaminas, se ha documentado bien el tráfico terrestre hacia el continente desde Hong Kong.