Como apoyo a las personas pensionadas ante el nuevo coronavirus, las autoridades pusieron a disposición la devolución de este ahorro por internet y reducir en 60 por ciento el tiempo en el trámite. Desde enero del 2012 se han devuelto 115 mil 61 millones de pesos para jubilados.
Ciudad de México, 20 de abril (Economía Hoy).- La devolución de saldo de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se podrá realizar por internet.
Debido a la contingencia del nuevo coronavirus, las autoridades han facilitado la devolución de este ahorro para las personas que se pensionaron a partir del 13 de enero del 2012 y reducir en 60 por ciento el tiempo en el trámite.
Con esta vía, las personas podrán recibir su dinero en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
LOS REQUISITOS
*Haberse pensionado a partir del 13 de enero del 2012.
*Tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
*Estar registrado en «Mi Cuenta Infonavit«.
*Contar con Firma Electrónica del SAT vigente.
*Contar con una cuenta bancaria (CLABE interbancaria de 18 dígitos).
*No ser una persona acreditada vigente en el Infonavit ni contar con un proceso que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.
EL PROCEDIMIENTO
1. Visitar la página Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/)
2. Ingresar a Mi Cuenta Infonavit con su correo electrónico y contraseña.
3. Dirigirse al apartado «Mi Ahorro».
4. Una vez que el IMSS cargue la resolución de pensión y se realicen las validaciones necesarias se activará la casilla «devolución del saldo de la subcuenta de vivienda».
5. Ingresar al apartado «Devolución del saldo de la subcuenta de vivienda».
6. De estar de acuerdo con el monto, hacer click en la opción «Solicita tu devolución».
7. Ingresae los archivos con terminación «.cer» y «.key» de la contraseña del SAT y la contraseña privada.
8. Registra la cuenta CLABE interbancaria (de 18 dígitos) a la que se destinará el saldo. La cuenta debe estar a nombre de la persona pensionada.
9. Verificar que el monto y los datos sean correctos.
10. Descargar y guardar el acuse de la operación. Con este paso la operación habrá finalizado.
«Con este tipo de acciones, el Infonavit refrenda su compromiso por ser una institución cercana a las y los trabajadores mexicanos, dándoles acceso a los ahorros que fueron fruto de su trabajo», expuso el Infonavit en un comunicado.
SALDOS DE DEVOLUIONES
Desde enero del 2012 se han devuelto 115 mil 61 millones de pesos para jubilados, el 17.84 por ciento fueron devueltos en 2019.
Por otro lado, entre el 2011 y 2019, el Instituto ha devuelto 2 mil 276 millones de pesos del Fondo de Ahorro 72-92 a las y los trabajadores pensionados. En 2019 se devolvieron 922 millones de pesos, esto representa el 40.5 por ciento del monto histórico.