A través de un video, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, especificó que la medida entra en vigor a partir hoy, lunes 20 de abril, y aplica para todo el territorio michoacano.
Además, como parte de las sanciones se multará a la población que no acate el aislamiento y se le referirá a hacer trabajo comunitario, como elaborar cubrebocas o repartir alimento a poblaciones vulnerables.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, decretó el aislamiento obligatorio en todo el estado como medida para evitar los contagios de COVID-19.
A través de un video, Aureoles especificó que la medida entra en vigor a partir hoy, lunes 20 de abril, y aplica para todo el territorio michoacano.
«Esto significa que sólo deberán circular por la vía pública quienes tengan que salir por alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios; quienes tengan que trasladarse para cuidar a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o con discapacidad», precisó.
Añadió que aquellas personas que deban circular por las calles deberán acatar estrictamente las medidas sanitarias -sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, etiqueta de estornudo-.
De acuerdo con el mandatario estatal, la medida ayudará a salvar vidas y evitará que se saturen los hospitales.
? Aislamiento obligatorio en Michoacán y arranque del Plan Alimentario para hacer frente al #COVID19 | 20 de abril. https://t.co/Xpw9LkhAsT
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 20, 2020
«En todo momento debe usarse el cubrebocas […] Todo mundo debe usar cubrebocas, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, no saludar de mano o de beso y el lavado y desinfectado de manos de manera permanente», dijo Silvano Aureoles.
El Gobernador de Michoacán detalló que el aislamiento obligatorio no significa un estado de excepción y advirtió que en caso de no obedecer la restricción , se aplicará a las personas sanciones desde multas y labores comunitarias, hasta el aislamiento obligatorio.
«A quienes circulen por motivos diferentes, se les aplicará una sanción que va desde una multa hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros que se han instalado para estos fines en todo el Estado», precisó.
Como parte del trabajo comunitario, los sancionados apoyarán en la entrega de alimentos a grupos vulnerables «que están ya plenamente identificados». Además elaborarán cubrebocas y harán limpieza en hospitales y centros de salud.
Silvano Aureoles dijo que aún hasta el día de ayer se realizaron eventos masivos como fiestas, jaripeos, eventos deportivos y otro tipo de reuniones sociales, que subrayó, pusieron en riesgo la vida de muchas personas.
Por último, el mandatario remarcó que no dudará en tomar acciones más estrictas para proteger la vida de la sociedad michoacana.