La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de una videoconferencia, acordó la creación de un documento que brinda recomendaciones para que instituciones puedan realizar el cierre del ciclo escolar respetando la Estrategia Nacional de Sana Distancia implantada para prevenir la pandemia del nuevo coronavirus.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordó, a través de videoconferencia, un documento con sugerencias para mantener a distancia los servicios educativos en las instituciones para asegurar el ciclo escolar y cuidar la salud de los estudiantes y el personal de las instituciones.
Esto se dio a conocer por medio de un comunicado, en el cual, las autoridades educativas declararon que el objetivo principal es que los estudiantes de educación superior concluyan el periodo escolar durante esta contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus.
Por lo cual, la ANUIES presentó un conjunto de sugerencias que pueden considerar las instituciones asociadas, públicas y particulares para que mantengan sus actividades de forma no presencial.
#ComunicadoDePrensa La #ANUIES acuerda documento con sugerencias para mantener a distancia los servicios educativos en las instituciones asociadas para asegurar el ciclo escolar y cuidar la salud. https://t.co/OkBgx6IEAr pic.twitter.com/hx8l1nBkQK
— ANUIES (@ANUIES) April 19, 2020
Durante la reunión virtual, el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, reiteró el compromiso de las instituciones educativas a colaborar con el Gobierno federal y los estatales, en la atención de la emergencia sanitaria y reconoció el esfuerzo que las escuelas de educación superior están realizando al difundir información científica sobre la emergencia sanitaria que supone el COVID-19, además de difundir las recomendaciones para evitar la propagación del virus.
El funcionario también destacó que las universidades han elaborado y donado materiales para desinfectar, insumos para proteger al personal médico, brindar apoyo psicológico y orientación médica. Señaló que la prioridad de todos los miembros es la salud de las comunidades universitarias y de la sociedad en general.
Por otro lado, los miembros de la ANUIES aprobaron el documento que orienta las sugerencias, respetando la autonomía de las instituciones educativas que gozan de ella por ley, a los derechos humanos y la responsabilidad social que caracteriza a las organizaciones públicas y privadas.
El documento destaca puntos como: “atender y mantener comunicación con los estudiantes; considerar a los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica; organizar de manera extraordinaria al personal docente; implementar la docencia en línea mediante el uso de plataformas informáticas; adecuar los contenidos de los programas de estudio y los criterios de evaluación; reprogramar el servicio social y las prácticas de laboratorio y campo, así como integrar una agenda de colaboración con los distintos órdenes de Gobierno para continuar trabajando a favor del bienestar de la sociedad”.
Por último, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Subsecretario de la dependencia federal, aplaudió las medidas que los centros de educación han tenido en el marco de la Estrategia Nacional de Sana Distancia, y los titulares de las escuelas aportaron medidas alternativas para incluir en las recomendaciones de la ANUIES.