La Fiscalía General de Chiapas arrestó este mes a seis usuarios de Facebook por incitar a cometer saqueos en el marco de la coyuntura por el COVID-19. Sin embargo, la organización Artículo 19 ve un riesgo potencial en la campaña que lleva este cuerpo de seguridad para promover la denuncia de usuarios de la Red que inciten a la violencia ya que puede vulnerar la libertad de expresión.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- En el mes de marzo las policías cibernéticas de varios estados alertaron de una ola de mensajes que incitaron a realizar saqueos por temor a un supuesto desabasto de productos de primera necesidad debido a la coyuntura del COVID-19.
Las policías cibernéticas de Chiapas, Tabasco y Veracruz denunciaron transmisiones en vivo en Facebook de supuestos saqueos que eran difundidos en tiempo real. De acuerdo con las autoridades, estos contenidos correspondían a eventos ocurridos durante el 2017.
Entre el 3 y el 13 de abril, la Fiscalía de Chiapas emitió varios comunicados en los que informó de la detención de seis usuarios de Facebook implicados en la difusión de contenidos que incitaron a la violencia e hicieron apología del delito, uno más fue arrestado acusado de repartir mensajes similares en la vía pública.
El 28 de marzo, a las 21:30 horas aproximadamente, Luis Octavio «N», un joven de 25 años de edad publicó en Facebook: «SÁBADO TAN ABURRIDO ¿Y SI SAQUEAMOS UNA TIENDA?». De acuerdo con el comunicado 10052 de la Fiscalía, el muchacho realizó más comentarios similares en la plataforma durante aquella noche.
El 3 de abril, Luis Octavio fue detenido fuera de Chiapas. El joven fue arrestado en Villahermosa, Tabasco, como resultado de un operativo en el que participaron la Policía Cibernética y la Policía Especializada.
Para el 5 de abril, el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, informó desde su cuenta de Twitter que el usuario de Facebook fue liberado de cargos tras realizar una disculpa pública, procedimiento que él mismo solicitó como «salida alterna» en apelación a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
La @FGEChiapas celebró Acuerdo Reparatorio por el delito de incitación a la violencia en agravio de la sociedad en el municipio de Palenque, en el cual Luis Octavio “N” realizó disculpa pública.#SiempreAlLadoDeLaGente @lopezobrador_ pic.twitter.com/oUh940rr4P
— Jorge Llaven Abarca (@JorgeLlavenAbar) April 5, 2020
Pero Luis Octavio no fue el único. De acuerdo con el comunicado 10079 de la Fiscalía, Hanyentsam Emilio “N”, ex servidor público municipal también fue arrestado por invitar a realizar saqueos en tiendas comerciales de Tapachula. La Fiscalía señaló que Emilio era administrador de la página de Facebook «Chiapas Online», desde la que emitió los mensajes.
“La noche del pasado 19 de marzo de 2020 el hoy imputado, utilizando la cuenta Chiapas Online de la cual es el administrador, incitó a realizar saqueos en tiendas comerciales de Tapachula, conducta agravada toda vez que se acreditó que trabajó para el Ayuntamiento de Tapachula” señala el comunicado citando al Fiscal.
El joven fue arrestado en San Cristóbal de las Casas y, de acuerdo con la Fiscalía, un juez le dictó prisión preventiva justificada.
A Darwin Omar “N” lo arrestaron elementos de la Fiscalía de Distrito Selva el 8 de abril por supuestamente publicar mensajes en Facebook en los que incitó a la violencia en contra de los cuerpos policiales. La Fiscalía dio con su paradero a raíz de una denuncia que recibieron.
En el momento en que fue detenido, Darwin estaba por publicar un nuevo mensaje desde su laptop, refiere la Fiscalía en el comunicado.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RIESGO
Las policías cibernéticas en los estados han intensificado los esfuerzos para contener la desinformación y los fraudes cibernéticos que se han intensificado a partir de la coyuntura del COVID-19, pero en esta tarea, la organización internacional Artículo 19 ha identificado riesgos que podrían vulnerar la liberta de expresión.
La organización condenó este viernes la campaña lanzada a través de las redes sociales por la Fiscalía General del Estado de Chiapas para comunicar a la población que se sancionará a las personas que creen «contenido falso que instaure pánico ante el COVID-19» o que incite al vandalismo.
Aunque la Fiscalía ha logrado efectuar detenciones de personas que emitieron mensajes dañinos en Facebook, existe un riesgo en la manera en cómo convocan a la ciudadanía para realizar denuncias, pues en general se pide que se reporte «cualquier intento de incitación al delito en redes sociales», sin proporcionar ningún criterio para diferenciar una amenaza potencial de una broma, afirmó Artículo 19.
A través de un comunicado la organización advirtió que esta campaña podría generar una serie de investigaciones penales bajo cargos de incitación a la violencia y al delito en casos que podrían no ameritarlo,.
Aunque Artículo 19 no mencionó que ya tenga documentado un caso en estas circunstancias, sí muestra preocupación de que las autoridades pidan que se denuncie de manera general todo contenido que resulte falso sobre el COVID-19 como promotor de pánico o incitador a la violencia, pues algunos usuarios y periodistas podrían ser señalados al ejercer su derecho a la libertad de expresión de una manera no favorable.
Puede ser el caso de quienes realicen comentarios sobre el COVID19 de manera sarcástica o utilicen «expresiones cáusticas, irónicas, perturbadoras o chocantes». «Esta campaña y tipo penal tienen el potencial de sancionar gravemente a personas que hagan uso de este tipo de expresiones legítimas», señaló Artículo 19 en el comunicado.
La organización enfatizó que los códigos penales que contemplen el delito de “incitación o apología a la violencia” requieren apegarse a estándares internacionales y ejecutarse bajo la garantía de que no se compromete la libertad de expresión.
De acuerdo con la organización, el tipo penal que refiere la Fiscalía de Chiapas no se corresponde con lo que están llamando a denunciar, y por el contrario se abre la posibilidad de que se atente contra el derecho de la libertad de expresión, pues existe el riesgo de que se cometan arbitrariedades.
«Para ARTICLE 19 resulta preocupante que la Fiscalía de Chiapas aplique una campaña de esta naturaleza, en donde existe el riesgo de cometer arbitrariedades que afecten el ejercicio de la libertad de expresión, la labor periodística e, incluso, expresiones críticas, irónicas o cáusticas, tomando como justificación la actual pandemia del Covid-19», mencionó la organización.