Los brazos robóticos hicieron su trabajo junto al sistema de reconocimiento de objetos lo que facilita el trabajo de las máquinas.
Ciudad de México, 20 de abril (LaOpinión/SinEmbargo).- Investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur presentaron un prototipo de robot capaz de ensamblar las partes de una silla pre armada.
El proyecto, basado en dos brazos robóticos industriales con sensores de fuerza y cámaras 3D, logró finalizar en 20 minutos basado en instrucciones previas básicas y con mayor autonomía respecto a otras iniciativas similares, de acuerdo al reporte publicado en Science Robotics.
El sistema fue programado para que pudiera identificar las piezas mediante una base de datos con imágenes de las diferentes partes de la silla Ikea utilizada en este proyecto. Las piezas involucradas estuvieron disponibles de forma aleatoria y los brazos robóticos hicieron su trabajo junto al sistema de reconocimiento de objetos.
A su vez, el desafío de utilizar brazos robóticos y reconocimiento de objetos apunta a desarrollar movimientos similares a los humanos para que puedan tener un desempeño similar en ambientes peligrosos.
“En un futuro, este tipo de robos deberían asistirnos en tareas tediosas o que representan un riesgo físico para los humanos. Sería de gran utilidad en sectores de logística o de empaquetado para compañías de comercio electrónico”, dijo Francisco Suárez-Ruiz, uno de los investigadores que formaron parte del proyecto de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur.