Las últimas cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) arrojan que en marzo a pesar de los datos de crecimiento en ventas fueron menores respecto a los datos de enero y febrero.
Por Mayra Martínez Medina
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El segundo semestre del año en México no se anticipa mejor que el primero. Existen riesgos de una desaceleración en el consumo privado discrecional, un alza en la inflación propiciada por el incremento de precios de bienes importados sobre todo electrónicos, electrodomésticos y de computación.
Hacia el segundo semestre de este 2016 se espera percibir en las gráficas de consumo una tendencia a la baja en el ánimo de los consumidores. A pesar de que el recorte al gasto público tendrá «efectos moderados» en la economía del país, se anticipa un impacto mayor en la percepción de los consumidores.
Las últimas cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) arrojan que en marzo a pesar de los datos de crecimiento en ventas fueron menores respecto a los datos de enero y febrero. Las ventas en unidades iguales -las tiendas con más de un año de operación- crecieron 5.8 por ciento. Las referentes en las tiendas totales las abiertas en los últimos 12 meses repuntaron 9.1 por ciento. Estos números se comparan inferiores contra febrero. En el segundo mes del año las ventas en unidades iguales registraron un alza de 9.6 por ciento y en las tiendas totales de 12.5 por ciento.
Los indicadores de enero aunque son menores respecto a los datos de febrero, superan las ventas de marzo. Esto es, al terminar el primer mes del año la ANTAD reportó que las ventas en tiendas iguales aumentaron 8.6 por ciento, en tanto que en tiendas totales el incremento fue 11.6 por ciento.
Así, considerando los números de marzo de esta asociación que agrupa a tiendas departamentales y de autoservicio es que Mónica Díaz Loubet, analistas en temas de consumo para Grupo Financiero Ve pro Más comentó que desde esta institución esperan una ligera desaceleración en el consumo, particularmente de bienes discrecionales más que en el relacionado con alimentos y bebidas.
CONSUMO DISCRECIONAL
«Esperamos que es el segmento de ventas se registren desaceleraciones; aunque los datos de marzo de la ANTAD son cifras buenas, son bajas comparadas con enero y febrero. Es probable que la contracción entre por el lado de ropa, joyería y electrónicos», explicó la experta.
Esta desaceleración en el consumo discrecional será consecuencia del «traspaso cambiario» -el tipo de cambio- que hasta ahora no se ha resentido considerando la existencia de inventarios. Hasta ahora ha habido «acumulación de inventarios concentrados en algunos sectores económicos durante 2015. Es decir, algunas industrias adquirieron insumos a un tipo de cambio inferior al observado actualmente, por lo que la fijación del precio de artículos de uso final se dio en función de dicho costo de producción».
Tomando en consideración que la relación entre el tipo de cambio y la inflación es de 79 por ciento es de esperarse un ajuste al alza en la inflación después del primer semestre del año.
«Además hay otros riesgos que son más generales, no relacionados con el traspaso, y es que hay menores perspectivas de crecimiento en el consumo de la familias, los consumidores están un poco apáticos», dijo Díaz Loubet.
MENOS CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en marzo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.8 por ciento con datos desestacionalizados. En su comparación anual el indicador que mide la confianza de los consumidores en 32 ciudades del país bajó 4.2 por ciento. Al interior de este índice se nota una menor expectativa en la «situación económica del país los para los próximos 12 meses».
Respecto al consumo privado el Inegi muestra una mejora hasta marzo que puede moverse en sentido opuesto en los siguientes cuatro meses «este efecto se puede observar con un retraso de hasta cuatro meses, así que por ahora no se muestra en las estadísticas», explicó la analista en temas macroeconómicos.
De este modo, después de junio se tendrá una aproximación más real entorno al consumo que hasta ahora es uno de los pilares sobre los cuales se ha fijado la expansión del Producto Interno Bruto.
Estos indicadores no serán los únicos que se muevan después de junio también el de la tasa de interés de referencia a un día. El Banco de México podría llevar la Tasa de Interés Interbancario a 4 por ciento. Así los tipos de México alcanzarían el nivel de marzo de 2013; aunque en un contexto económico distinto.