El pasado 19 de febrero, las autoridades de Apaseo El Grande avisaron que vecinos habían encontrado un tigre blanco y que la Profepa se haría cargo de su búsqueda y de concretar su captura.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de Protección Civil de Querétaro neutralizaron a un tigre blanco que acechaba una granja en el municipio guanajuatense de Humillan, colindante con Corregidora, en el estado de Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) fue alertada luego de que se recibieran reportes en las últimas horas de ataques a animales de granja, por lo que autoridades estatales y municipales tomaron dicha determinación.
#QRO
Muere tigre neutralizado en Huimilpan
Protección Civil, confirmó que el animal de aproximadamente 5 años de edad, tenía un chip lo que permitirá tener más información del felino.— Édgar Fabián (@edgarfabianvf) March 20, 2022
La CEPCQ detalló que la captura y posteriormente la neutralización se realizaron en la comunidad de La Peña, en el municipio de Huimilpan, demarcación que colinda con Corregidora, frontera con Apaseo El Grande, Guanajuato.
La Coordinación informó que se dio aviso a la Unidad de Control Animal, misma que apoyó en el traslado, atención y la realización de las pruebas correspondientes al felino.
El pasado 19 de febrero, las autoridades de Apaseo El Grande notificaron a la ciudadanía que vecinos habían encontrado un tigre blanco y que los expertos en felinos de la Asociación Conexión Animal A. C. y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se harían cargo de su búsqueda y de concretar su captura.
Aviso importante. pic.twitter.com/H7wYObTKMg
— Apaseo el Grande (@ApaseoGob) February 21, 2022
Sin embargo, y a pesar de «delimitar su zona de estadía» y «el operativo en tierra y aire con el uso de tecnología», las autoridades no dieron con su paradero, sino hasta este fin de semana, cuando tomaron la decisión de neutralizarlo por acechar una granja en el pequeño poblado de Huimilpan.
El pasado 13 de marzo, la Profepa rescató a un cachorro de tigre, en atención a una solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato para realizar el dictamen pericial del felino.
De acuerdo con la Profepa, el tigre (Panthera tigris) pesó 2.14 kilogramos y se calculó que tenía entre 20 y 25 días de vida, ya que muestra lagañas y ausencia de dentadura.
El cachorro de tigre cuantaba con un microchip por lo que se realizó un rastreo para verificar la procedencia del animal, mientras la Profepa lo aseguraba «precautoriamente”.