De acuerdo con cifras de la directora de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México , Marilú Esponda, se han identificado 10 casos de agresiones sexuales cometidas por integrantes del clero en la Ciudad de México. Esponda reiteró que “la instrucción del Cardenal Carlos Aguilar Reyes es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz”.
Ciudad de México, 20 de marzo, (SinEmbargo).- La Arquidiócesis Primada de México (APM) presentó hoy a las y los integrantes de un grupo interdisciplinario creado para atender y dar seguimiento a los casos de pederastia clerical.
El grupo está conformado por el padre Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico; el padre Manuel Corral Martín, secretario de Relaciones Institucionales del APM; la psicóloga Zamora Rosales; Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) y Marilú Esponda Sada,directora de comunicación de la Arquidiócesis.
A la fecha, y según cifras de la directora de comunicación de la APM, se han identificado 10 casos de agresiones sexuales cometidas por integrantes del clero en la Ciudad de México.
Esponda aseguró que tanto las víctimas directas como sus familiares han recibido acompañamiento y atención psicológica y espiritual y que los agresores habrían sido separados de su cargo.
Sin embargo, dejó en claro que trabajarán junto con las autoridades civiles “a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda la denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución”.
Esponda reiteró que “la instrucción del cardenal Carlos Aguilar Retes es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz”.
Posteriormente, en un comunicado, la APM señaló que «ha trabajado desde tiempo atrás con gran intensidad para responder a la urgente invitación del Papa Francisco, de unir fuerzas y crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de evitar radicalmente que se cometan y/o encubran estos crímenes».
El grupo interdisciplinario, que fue anunciado el 6 de marzo, precisó que sus objetivos son: atender inmediatamente a las víctimas y a las personas afectadas, como familiares y personas cercanas, mediante un acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual. También se comprometieron a facilitar el procesamiento de denuncias.
Informaron que coadyuvarán con las autoridades correspondientes «de acuerdo con las leyes civiles y canónicas», Por ello, dijeron que notificarán todas las denuncias y proporcionarán la información necesaria para su resolución.
La Arquidiócesis añadió que para dar la mayor eficacia a esta iniciativa, «abrimos canales de comunicación directos con la sociedad, y pedimos la colaboración de todas las personas de buena voluntad para reconocer con claridad los casos verdaderos, evitar rumores, combatir y enfrentar difamaciones y erradicar toda forma de encubrimiento».
«Ratificamos nuestro compromiso de cero tolerancia ante estas situaciones y pedimos la colaboración de personas e instituciones que tienen un interés auténtico en construir una Iglesia y una sociedad mejor», expuso la Arquidiócesis mexicana.
ABUSOS DE SACERDOTES
Diversos casos de agresiones sexuales cometidas por sacerdotes contra niños han conmocionado al país. Como los abusos del seminarista Julián Quino Velasco, perteneciente a los Misioneros de Guadalupe, quien violentó a una niña de 8 años de edad en 2007 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Julián Quino, escapó con ayuda de sus superiores quienes, incluso, le pagaron el transporte para que se fuera de Tuxtla. El argumento que le dieron a Olga fue que así evitarían mayores problemas.
Tres meses después fue detenido en Veracruz donde se escondía y aunque fue sentenciado a tres años de prisión, salió a los 8 meses porque el juez del caso consideró que el abuso sexual era un delito “no grave”.
En Saltillo, Coahuila, diversas víctimas han denunciado casos cometidos por la diócesis de los municipios de Piedras Negras, Saltillo y Torreón. La Fiscalía General del Estado informó en marzo de 2017 que habría 11 sacerdotes involucrados en casos pederastia, a partir de la denuncia de cuatro víctimas.
Solo uno de estos sacerdotes está en prisión. Se trata de Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como el padre “Meño”, quien fue rector del Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras y quien cumple una condena por violación sexual con agravante de abuso de autoridad por un crimen que cometió en 2015 contra un menor de 16 años.
Los abusos de estos religiosos no son aislados en México. La Red de Sobrevientes de Abuso Sexual de Sacerdotes, que encabeza Joaquín Aguilar, asegura que desde los años ochentas tiene registrados, al menos, 544 casos de menores que han sufrido este tipo de abusos.
-Con información de Telemundo Investiga.