Las viviendas son de arcilla revestida con piedra y tienen forma piramidal con base circular, lo que las hace resistentes a un movimiento telúrico de cualquier magnitud y cuyas paredes aíslan el calor de la región.
Ixtaltepec, México, 20 de marzo (EFE).- La organización mexicana Red Global Mx diseña y construye casas de arcilla resistentes a terremotos de cualquier magnitud para damnificados del estado de Oaxaca que hayan perdido sus viviendas por culpa de algún sismo, contó hoy a Efe el ingeniero civil encargado del proyecto, Filiberto Lara.
Oaxaca es el estado con más actividad sísmica del país y muchas poblaciones quedaron fuertemente dañadas en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, que también afectaron a la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, con un balance total de 471 muertos.
Inspirado en los estudios del Instituto Cal-Earth de California (en Estados Unidos), Lara diseñó una vivienda de arcilla revestida con piedra y forma piramidal con base circular que resiste un movimiento telúrico de cualquier magnitud y cuyas paredes aíslan de los fuertes calores de la región.
«La estructura circular evita que la onda sísmica dañe un punto crítico y la forma piramidal es la más estable. Esta combinación hace que las casas sean prácticamente indestructibles», explicó Lara.
El ingeniero sostuvo que en Estados Unidos este tipo de estructuras han pasado pruebas de sismos, incendios e inundaciones y «no les ha pasado nada».
La organización tiene previsto construir siete casas de este tipo para damnificados en distintos terremotos, como para Teresa Guzmán Antonio, quien perdió su vivienda en septiembre pasado y su casa será la primera que se reconstruirá con estructuras antisísmicas.
La vivienda de Teresa, que está ya casi terminada, constará de cuatro módulos piramidales: un salón central de 5 metros cuadrados, un baño, una cocina y una habitación.
Este primer prototipo tendrá un costo total de 230 mil pesos, que serán cubiertos mediante una colecta de oaxaqueños y mexicanos radicados en diversos países, aunque el ingeniero informó que el costo de las siguientes viviendas se reducirá hasta 200 mil pesos.
El proyecto comenzó en noviembre pasado y se ha demorado por la falta de financiación y de mano de obra, aunque Lara contó que una vivienda de este tipo puede finalizarse en dos meses y medio.
Los promotores esperan, sin embargo, poder mantener el proyecto y construir más casas de las inicialmente planeadas para entregar a personas que hayan perdido su vivienda durante algún sismo.