El Barómetro Electoral Bloomberg –con actualización al 12 de marzo– mantiene como puntero a Andrés Manuel López Obrador con 42 por ciento de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya se ubica en segundo lugar con 26.7 por ciento. A pesar de que José Antonio Meade, con 21.2 por ciento, recupera puntos no le alcanzan para salir del tercer puesto.
La actualización de Bloomberg incluye dos eventos ocurridos el fin de semana que influyeron en la campaña de López Obrador. El primero ocurrió el domingo durante la 80 conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, donde el político tabasqueño definió su postura en el tema energético de México.
El otro evento que analizó Bloomberg fue un video musical lanzado durante el fin de semana donde una joven aparece bailando a ritmo de reggaetón dentro de una iglesia invitando a votar por el tabasqueño. Para el medio, la canción es «pegadiza y puede competir contra el éxito de campaña de Movimiento Ciudadano”.
Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– La nueva actualización del ponderado de encuestas de Bloomberg mantiene como puntero de la contienda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
El Barómetro Electoral Bloomberg –con actualización al 12 de marzo– da la ventaja al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) con 42 por ciento de las preferencias, perdiendo 0.2 por ciento con respecto a la anterior medición, cuando se ubicaba en 42.20.
Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), se ubica en segundo lugar con 26.7 por ciento, 0.7 por ciento respecto de la última encuesta que lo ubicaba en 27.40.
José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), gana puntos en esta actualización de encuestas, pero no le alcanzan para despegar del tercer lugar de la contienda.
Con 21.2 por ciento de las preferencias, Meade ocupa todavía la tercera posición, muy lejos de Anaya Cortés y López Obrador.
La actualización de Bloomberg incluye dos eventos ocurridos el fin de semana que influyeron en la campaña de López Obrador.
El primero ocurrió el domingo durante la 80 conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, donde el político tabasqueño definió su postura en el tema energético de México.
De acuerdo con Bloomberg, el tres veces candidato presidencial dejó en claro que auditará las licitaciones otorgadas con la Reforma Energética.
El mes pasado, Alfonso Romo, su principal asesor comercial, dijo a Bloomberg que habían encontrado que la mayoría de los contratos anteriores eran positivos para el país. Días después, Rocío Nahle, asesora energética de López Obrador, fue citado en el Wall Street Journal diciendo que detendría las nuevas subastas hasta que se vean resultados positivos. Ahora está claro que el candidato se pone de parte de este último, señaló el medio especializado en negocios.
El otro evento que analizó Bloomberg fue un video musical lanzado durante el fin de semana donde una joven aparece bailando a ritmo de reggaetón dentro de una iglesia invitando a votar por López Obrador.
En el clip, la joven se dice cansada de que el PRI gobierne en Zapopan, Jalisco, y hace un llamado a votar por el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
No está claro quién produjo el video, mencionó Bloomberg, pero una cosa es segura: “la canción es pegadiza y puede competir contra el éxito de campaña de Movimiento Ciudadano”.
A diez días de que inicien las campañas, el promedio de los resultados de las casas encuestadoras mantienen a López Obrador a la cabeza de la contienda presidencial, con una ventaja de hasta 15 puntos porcentuales. En el segundo sitio quedaría Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña en tercer lugar, a pesar de los esfuerzos del PRI por empujar su candidatura.
Andrés Manuel López Obrador ha sido tratado como “apóstol” y como “demonio” por unos y otros. Es un hombre que polariza. Sin embargo, las últimas encuestas no lo colocan a él como el hombre con los mayores negativos, sino a José Antonio Meade, quien representa al PRI.
El PRI ha dirigido estos años a un México que vio cómo, en apenas poco tiempo, se dispararon los índices de corrupción. Desde el Presidente Enrique Peña Nieto hasta sus gobernadores, “la nueva generación del PRI”, están involucrados en escándalos de desvío de recursos públicos y conflictos de interés.
Incluso en los sectores más conservadores, como el de los banqueros, han dicho que no tienen miedo a una Presidencia dirigida por la izquierda.
“No es la izquierda o la derecha, sino qué hace gobernando. La banca trabaja con el país y para el país, y no importa de qué color o de qué lado sea su gobierno. Pero esto lo hacemos en México, y lo hace nuestra industria en todo el mundo”, dijo el pasado 8 de marzo Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El panista Ricardo Anaya, por su parte, ha sido ampliamente expuesto ante el electorado por un caso de posible lavado de dinero y corrupción en el que han intervenido autoridades federales y el mismo equipo de campaña de Meade. Pero, a pesar de la embestida, la reacción del candidato de la coalición “Por México al Frente” ha sido severa: acusa a Meade de haber cometido desvíos cuando ocupó las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Desarrollo Social (Sedesol).