Hoy no circulan los políticos / El ‘guarura’ y la carta / UNAM vs. ‘Okupa Che’

Hoy no circulan los políticos
En el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “después de 14 años, la Ciudad de México volvió a sufrir la pesadilla de una contingencia ambiental que se prolongó por tres días. De acuerdo con los expertos, los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud son alteraciones de la función pulmonar, aumento del riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía y, crónicas, como el cáncer del pulmón, así como enfermedades cardiovasculares. En los políticos el impacto de la contaminación, según se pudo constatar, también fue muy grave. Hubo brotes de incontinencia verbal, además se nubló la razón y la vista y por eso ningún funcionario atinó a dar respuestas y soluciones de corto plazo […]. Las vías respiratorias, también, se dañaron y tosían y escupían puros intentos de deslindarse. Todos buscaron echarse la culpa […]. No sólo eso, algunos padecieron de Alzheimer como fue el caso del Gobierno federal que buscó ser el gran salvador de la crisis ambiental, olvidando que en los escritorios, de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Energía, así como de Pemex, han tenido durante años la actualización de las normas 042 y 044 que permitiría la entrada de mejores tecnologías al país tanto de vehículos ligeros como pesados. Se les olvidó que se han dejado presionar por la industria automotriz que ni siquiera le interesa sentarse a discutir la introducción de tecnologías más limpias en sus motores. Así pues, en estas contingencias no sólo dejaron de circular miles de automóviles sino que se también aplicó el Hoy No Circula a las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera; no circula la Comisión Ambiental de la Megalópolis que sigue sin dar color; no circula la basura entre el Estado de México y la capital del país; no circula la Semarnat que promovió una nueva norma de verificación más estricta, pero que tendrá que ser aplicada por los gobiernos locales. No circulan los estados cercanos de la Ciudad de México que hacen como que la virgen les habla. Los únicos que sí circulan con todo y contingencia ambiental son las marchas, los bloqueos y las manifestaciones, ésas tienen calcomanía triple cero”.

En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “creo que si se da el caso, yo voy a estar entre las primeras personas que mueran fulminadas próximamente por la contaminación en la Ciudad de México. A mí sí me pegó muy duro lo de hace unos días. Deje usted que si las nauseas o el ardor en la garganta, hasta taquicardia me dio […]. Me sentí tan insultado, tan humillado, tan agredido. ¡No se vale! Probablemente usted no lo sepa, pero nuestra Constitución dice en su artículo cuarto que todos tenemos derecho a un medio ambiente sano. Lo que millones de mexicanos y yo acabamos de padecer es poco menos que una violación a nuestros derechos, a nuestra Constitución […]. Esto no es un juego de las redes, es un asunto de vida o muerte. De nuestra vida, de nuestra muerte, y de la vida y de la muerte de los seres que más amamos […]. Tengo miedo. Yo no me quiero morir de esto. Yo no me quiero morir asesinado. Porque, perdón que utilice estas palabras, pero esto me parece un asesinato, un genocidio. Si no se hace algo ya, en plena Semana Santa, alguien va a matar a muchísimas personas en la capital del país por no haber hecho lo correcto. Y no, a mí no me interesa señalar a uno o a dos individuos. Me interesa que no pase. Me interesa seguir viviendo. Esto no es como los sismos de 1985. Esto sí se puede evitar. ¿Por qué traigo a colación aquella dolorosísima tragedia? Porque ante el pésimo manejo que las autoridades, todas, hicieron de aquella desgracia, México entero reaccionó y vino un cambio. Si estos señores que están en el poder hoy, todos, sin importar posiciones ni partidos, no hacen algo ya para que usted y yo vivamos en un medio ambiente sano, no solo se podría llegar a una tragedia igual o superior, o a otro cambio político”.

El ‘guarura’ y la carta
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: “en el Itinerario político del pasado viernes dijimos que en no pocos casos, ‘el comportamiento violento de algunos guaruras de hombres y mujeres de poder parece el retrato hablado de la impunidad de sus patrones’. Más aún, expusimos: ‘Un guarura prepotente, golpeador y que violenta reglas elementales de convivencia, comete esas irregularidades porque se sabe protegido, si no es que alentado y hasta premiado por quien le paga’. Nos referíamos […] al escándalo que detonaron las redes en el affaire conocido como Lord Ferrari y que exhibió el momento en que el guarura de ‘un hombre de poder’ que viajaba en lujoso Ferrari, sacó de su camioneta a un joven al que, literalmente, secuestra, golpea y asalta. La mañana del mismo viernes se confirmó que el cuerpo de un hombre encontrado el jueves en un hotel del Estado de México era del guarura Sergio González Ibarra, quien según autoridades mexiquenses perdió la vida a causa de un infarto fulminante. Lo es que en la habitación donde murió el guarura no encontraron huellas de violencia […]. Es decir, el hombre murió acostado y probablemente dormido. Pero el verdadero hallazgo se localizó en la bolsa trasera del pantalón del guarura. Un mensaje manuscrito —en dos hojas—, donde habría narrado su versión de los hechos. ¿Y cual es esa versión? Escalofriante. Según Sergio González Ibarra, su patrón, Alberto Sentíes Palacios —propietario del Ferrari—, no solo le ordenó golpear al joven Jaír, sino que ‘sólo me empinó’. Le dijo que nada pasaría pero lo dejó solo. Es decir […], resulta que Alberto Sentíes Palacios —dueño del Ferrari—, en realidad es un mentiroso que fingió estar ciego, sordo e idiota. Nada, lo cierto es que no solo vio y escuchó toda la agresión, sino que ordenó al guarura golpear a Jaír. De un momento a otro la procuraduría mexiquense confirmará que la carta del guarura fue escrita de su puño y letra y dará a conocer el estudio científico para saber si el infarto fulminante que mató al guarura fue o no provocado. Por lo pronto, tarde o temprano veremos a Lord Ferrari en prisión”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la muerte del escolta del #LordFerrari fue la gota que derramó el vaso, todos hablan de la carta que dejó, cuestionan que no fue infarto. De lo que nadie habla es de las grabaciones infraganti de los ciudadanos. Todo este trágico episodio surgió a partir de un video subido a las redes sociales, ahora el guarura está muerto. También, el Periscope de Arne aus den Ruthen y Xóchitl Gálvez ya tuvieron consecuencias, o qué decir de la brutal golpiza del joven afuera de un bar de la colonia Roma. La pregunta, ¿cuándo grabar y cuándo no? Mientras, hay miles de videos en internet denunciando, así como evidenciando a ciudadanos sin saber el contexto pero, sobre todo, la población está expuesta al poco control de las descarnadas y violentas redes sociales”.

UNAM vs. ‘Okupa Che’
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el auditorio Justo Sierra en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo se ha convertido en un ‘foco rojo’, como dijeron algunos consejeros universitarios, sino un reducto en donde se prohíbe el paso a quien quiera transitar por el lugar. Es un espacio reservado para grupos que no tienen relación con la institución y los llamados anarquistas acosan y echan a cualquier persona que sientan ajena a sus ‘territorio’. A diferencia de otros espacios universitarios donde el acceso es libre, ahí el control total es de ellos. Tienen que ser parte del colectivo ‘Okupa Che’, conocidos o identificados por quienes se apoderaron del espacio para poder ingresar. El Consejo Universitario está decidido a recuperar el espacio y hay dos denuncias por despojo en la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por la Procuradora Arely Gómez, presentadas en diciembre de 2013 y marzo de 2014″.

Santa comparecencia
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el mismísimo Viernes Santo vence el plazo para que la Diputada del Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez comparezca personalmente o por escrito ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, luego de que la PGR solicitó su desafuero por estar presuntamente vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán. El presidente de dicho grupo, el priista Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que en caso de que se presente deberá asistir al Palacio de San Lázaro aunque sea Semana Santa, pues no es necesario que todos los integrantes del grupo que preside estén presentes en dicho proceso. ¿Será?”

¿Un mal chiste?
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “tras la violencia desatada en Reynosa inicialmente el domingo, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció al día siguiente que continuarán las acciones federales para que Tamaulipas recupere la tranquilidad. En un tono casi festivo, declaró que ‘antes (los ataques) duraban todo un día’ y los tamaulipecos vivían ‘aterrados’ por las acciones de los criminales, como sugiriendo que ahora está a todo dar porque las balaceras sólo duran unas horas. De ahí que más de un reynosense se pregunta si el desconectado Osorio no estaría contando un mal chiste porque a ellos la narcoguerra no les ha dado tregua desde hace años, ni a la ciudadanía ni a las autoridades. Y aunque ciertamente los narcobloqueos no duran ahora ‘todo un día’, sí se extienden hasta 10 o 12 horas consecutivas, generando momentos de angustia que parecen una eternidad… aunque no retumben en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

Derechos humanos: ambigüedad y negación
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “un grupo de legisladoras mexicanas presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a agilizar la visita del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Forst. El 25 de febrero pasado, el funcionario lamentó que las autoridades mexicanas cancelaran de manera unilateral su visita prevista para abril, sin que se ofreciera una explicación de los motivos ni se fijara nueva fecha. En esa ocasión, Forst señaló que nuestro país es uno de los más represivos contra los defensores de los derechos humanos. Los dichos del relator especial se aprecian al considerar la situación que enfrentan los defensores de los derechos humanos en México: entre 2012 y 2015 se presentaron al menos 918 casos de ataques a defensores de derechos y sus familias, entre los que se cuentan robos y allanamientos a las sedes de distintas organizaciones. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que estas agresiones continuaron pese a los mecanismos institucionales de prevención y protección, y se ven agravadas por los actos de autoridades estatales que desprestigian y estigmatizan a los defensores. Pese a la realidad descrita, la postergación indefinida de la visita del relator especial no representa un hecho excepcional, sino que se suma a un preocupante patrón de indolencia y ambigüedad de las autoridades federales ante casos graves de violaciones a los derechos humanos […]. Así, la cancelación de la visita a México del relator Forst evidencia una inadmisible continuidad en la negación de los representantes de los tres poderes y los tres niveles de gobierno para reconocer y atender de manera efectiva la grave situación que atraviesan los derechos humanos, en general, y quienes los defienden activamente, en particular. Fijar una fecha para que el funcionario de Naciones Unidas recorra nuestro país y elabore su reporte constituye un primer paso urgente para la credibilidad del discurso que en la materia sostienen las autoridades federales”.

Alto a la tala ilegal
En El Universal, su Editorial, escribe que: “México, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, afronta en la actualidad un problema por demás serio en materia ambiental: la creciente tala ilegal y, a causa de ésta, la cada vez mayor deforestación de sus bosques. Datos proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revelan que existen 108 ‘zonas críticas forestales’ vigentes en todo el país, en donde se registra la mayor incidencia de ‘ilícitos forestales’ —tala clandestina— […]. Para dimensionar la magnitud del problema cabría decir que tan sólo en los últimos 15 años, Profepa aseguró 426 mil 617 metros cúbicos de madera talada clandestinamente. Además, de acuerdo con dicha dependencia, en la República sólo cinco entidades federativas están exentas de contar con ‘espacios críticos y de riesgo’: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Tabasco. Este fenómeno, injustificable y criminal desde donde se le mire, se enmarca no obstante en una serie de cuestiones sociales y económicas como pobreza, falta de servicios e infraestructura, e ignorancia […], pero también en la existencia de un mercado siempre ávido de la valiosa materia prima que es la madera, que no está lo suficientemente regulado y es poco vigilado […], y en el que también se puede hablar de una participación considerable del crimen organizado […]. En el reporte Combate a la tala clandestina, Profepa dio a conocer que por este delito se han puesto a disposición del Ministerio Público federal a 945 personas entre 2005 y septiembre de 2015. Muy poco, en vista del volumen que alcanza esta práctica […]. El problema, según expertos, a la hora de tratar de frenar la tala ilegal es que debido justamente a que es una actividad más en la que ha incursionado el crimen organizado, su combate se torna muy complejo, pues tal práctica deja de ser únicamente un atentado contra el medio ambiente y se convierte también en un serio problema de seguridad […]. Acabar con la tala clandestina pasará necesariamente por dotar a Profepa de los recursos y el respaldo necesarios para hacer frente al crimen organizado y depurar el mercado nacional de madera ilegal, pero también por concienciar sobre el tema a la población”.

Elecciones y sucesión presidencial
En Milenio, el articulista y politólogo Federico Berrueto, escribe que: “nadie sabe el perfil de los posibles resultados para los comicios de 2016; nada está escrito en la antesala de los comicios de junio […]. Lo singular de estos tiempos y solo para algunos estados son los candidatos independientes y un particular humor social en el que prevalece el desencanto o el pesimismo. También una creciente presencia del segmento joven activo, pero ajeno a las formas tradicionales de comunicación y convivencia, por su apego al mundo digital. Los candidatos independientes en ciertas circunstancias tienen el potencial de desplazar como opción al conjunto del sistema de partidos […]. No es suficiente ser independiente para ser competitivo y, eventualmente, ganar el cargo; es imprescindible ser un opositor férreo del conjunto y personificar el ánimo de revancha o venganza sociales sobre los gobernantes y sus partidos. Ser antisistémico es la cuestión (Liébano dixit). Incluso se puede ser antisistémico bajo las siglas de un partido. Es el caso de López Obrador o la misma Claudia Pavlovich en Sonora. Finalmente la eficacia de los antisistémicos dependerá del ánimo social y de la intensidad del sentimiento respecto a quien gobierna. Lo que llaman humor social no es un estado de ánimo colectivo circunstancial, sino una forma de ser […]. Se ha perdido la esperanza y políticamente solo les mueve las posturas antisistémicas, aunque adviertan el vacío de la propuesta para lo que más afecta: economía y seguridad […]. El segmento clave para entender el perfil futuro de las preferencias para la sucesión presidencial en 2018 es el de los jóvenes con una edad menor a los 30 años, ahora llamados ‘Millennials’ […]. La radiografía de este grupo de edad muestra características particulares que anticipan una realidad más compleja. No son antisitémicos, pero tampoco optimistas. Son más participativos, pero no les entusiasma la forma tradicional de la política ni sus personajes. Viven y conviven en el mundo digital y son ajenos o refractarios a los medios tradicionales de comunicación […]. Las elecciones de 2016, como ocurrió con las de 2015, son un anticipo de lo que serán los comicios presidenciales de 2018. Desde ahora se perfila un cambio profundo, porque las formas tradicionales de la política padecen un amplio descrédito y en algunos casos rechazo, de cara a una sociedad compleja que demanda mucho y recibe poco”.

Batman, Superman y la Mujer Maravilla, el que se vaya a La Villa que pierda su silla
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “justo cuando pasaron sobre los mexicanos varias toneladas de avatares, se aparecen en la Ciudad de México Batman, Superman y la Mujer Maravilla para promover su película donde se agarran a porrazos por la verdad y la justicia, como ocurrirá en Petróleos Mexicanos (Pemex) ahora que el licenciado Peña, siempre en los grandes eventos, anunció que en la mítica paraestatal habría cambios profundos, quizá dolorosos, ahora que ha pasado al nivel de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en avanzado estado de putrefacción. Sobre todo ahora que ‘Robero’ Deschamps ha pateado el pesebre alegando que el sindicato que atinadamente dirige se limitó a seguir los lineamientos impuestos por el gobierno hasta que la empresa está como hoy, al borde de la quiebra. No sé si exista algún problema en el paraíso tricolor, pero se ve un poquito mal que cada quien jale por su lado justo en medio de la venta de garaje de la pobre Pemex, que con toda probabilidad termine como gasolinera Gulf en carretera federal […]. Como quiera que sea, habría sido importante que estos héroes fundacionales hubieran pasado antes por esta su humilde casa para ayudarnos en algunos cuantos temas, como la peligrosidad de los Ferrari […]. Pero Batman, Superman y la Mujer Maravilla podrían ayudarnos, para que el juicio político contra Javiercito Duarte no prospere porque es un buen compañero, pero bien podrían apoyar el caso de las autoridades de la Ciudad de México que están siendo señaladas por no apoyar a Andrea Noel, esa chica que fue humillada y sobajada públicamente en la calle. Ahora se fue a su país, Estados Unidos, pues luego de ser continuamente amenazada por todos los medios no se sintió suficientemente segura ni protegida. Algo así como los capitalinos con la contingencia. Pero si Batman, Supermán y la Mujer Maravilla se encargan de cuidarla (a Andrea, no a la contingencia), muchos políticos no perderán su silla por andar en la baba, digo, en La Villa”.

No reelección
En El Universal, el historiador Jean Meyer, escribe que: “¡sufragio efectivo, no reelección! Es el grito de guerra que se escuchaba en México cuando el joven Porfirio Díaz se levantaba en armas, que se volvió a escuchar cuando Madero llamó al pueblo a derrocar al mismo Porfirio Díaz que había olvidado lo que peleaba. Los revolucionarios aprendieron la lección, por más fuerte que fuese la tentación de reelegirse. Obregón, el zorro, intentó inteligentemente hacer trampa con el distingo: ‘no reelección inmediata’. La pistola de José León Toral restableció de manera absoluta la no reelección presidencial […]. Los políticos de América Latina, quizá porque no vivieron nuestras experiencias históricas, han sucumbido en los últimos años a la tentación de la reelección indefinida: el difunto Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa —parece que este último ha cambiado de parecer— la han buscado, hasta toparse con la dura realidad que Alain Rouquié define en pocas palabras: ‘El poder desgasta, sobre todo si uno lo gasta demasiado’ […]. Los electorados latinoamericanos le dan la razón al profesor Alain Rouquié: no se dejaron seducir por las sirenas de la reelección permanente, incluso cuando querían (o quieren todavía) al Presidente. Hugo Chávez mantuvo su popularidad hasta el día de su muerte, pero no logró la reforma; Evo Morales era popular hasta hace muy poco —las cosas parecen cambiar—; Cristina Kirchner había dejado de serlo precisamente porque había usado y abusado del poder, atacado a los medios, politizado la justicia, fomentado la corrupción. Su autoritarismo arbitrario, característico de las democracias que A. Rouquié califica como ‘hegemónicas’, dividió al peronismo, alejó al electorado y dio la victoria a Mauricio Macri, el opositor. Evo Morales ha empezado a bajar por la misma pendiente, empujado por la situación económica. Alain Rouquié subraya que en nuestros países ‘bolivarianos’, que son todos exportadores de materias primas (México ha dejado de pertenecer a esa categoría económica, si bien tiene su permanente candidato ‘bolivariano’), el Presidente se consolida porque llega al poder cuando las materias primas alcanzan precios muy altos. Han bajado y siguen bajando, y arrastran a esos gobiernos”.

Leave a Reply