El activista Samir Flores Soberanes fue asesinado la mañana de este miércoles a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos. A las 05:00 de la mañana de este 20 de febrero, dos autos se estacionaron frente a su domicilio y comenzaron a llamarlo hasta que Samir salió. Luego se escucharon al menos cuatro disparos y el activista fue asesinado de dos tiros en la cabeza.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos denunció que el asesinato de Samir “es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral de Morelos». La organización exigió la cancelación inmediata de la consulta y del proyecto. “Sr. Obrador millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar”, recriminó.
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA) responsabilizó esta mañana al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM). Recordó que ya había advertido al mandatario que su defensa de la termonoeléctrica y su “discurso de odio” contra los opositores al proyecto podrían generar más violencia en la zona.
El activista Samir Flores Soberanes fue asesinado esta mañana a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos. A las 05:00 de la mañana de este miércoles, dos autos se estacionaron frente a su domicilio y comenzaron a llamarlo, hasta que Samir salió. Luego se escucharon al menos cuatro disparos y el activista fue asesinado de dos tiros en la cabeza.
En comunicado difundido esta mañana, el Frente de Pueblos responsabilizó al Gobierno Federal del asesinato:
“Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termonoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría genera mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”.
“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el Gobierno y la CFE en Amilcingo”, denunció la organización.
El Frente también acusó que el asesinato de Samir “es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral de Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos; de la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”.
Los pobladores rechazan la obra desde 2009, hace diez años. No hubo una consulta y los que protestaron, fueron detenidos y criminalizados.
El pasado 8 de febrero, López Obrador anunció que en 2009 se comenzó a construir el PIM, que incluye una termoeléctrica y un gasoducto que pasa por Tlaxcala, Puebla y Morelos. El mandatario reconoció que “durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”.
Sin embargo, dijo, que en ese proyecto hubo una inversión de 25 mil millones de pesos, por lo que era necesario reactivarlo pues aseguró que también generará beneficios para la entidad. El pasado 10 de febrero, en Morelos, el Presidente anunció que se realizará una consulta en los tres estados involucrados para decidir el futuro de la obra, e incluso ofreció diversos beneficios si la aprueban, entre ellos la reducción de tarifas eléctricas.
El FPDTA informó esta mañana que ayer el opositor Samir Flores y sus compañeros participaron en un foro informativo con el Superdelegado en Morelos, Hugo Érik Flores. Ahí, aseguró la organización, “le cuestionaron las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos”. Samir también estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero que se llevó a cabo en Cuautla contra el proyecto, cuando López Obrador presentó la consulta.
El Frente exigió al Presidente López Obrador que dé justicia a su compañero asesinado y para los pueblos afectados por este proyecto. Demandó también que la Fiscalía General lleve a cabo la investigación y dé con los responsable.
“Sr. Obrador millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar, hoy nadie nos va a devolver a nuestro compañero, pero sí exigimos de usted justicia para el compañero Samir y para todos los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos”, le recriminó.
También le exigió que cancele de inmediato la consulta y el PIM pues, dijo, “no puede haber consulta si asesinan a nuestros compañeros”.
“Hoy el Proyecto Integral Morelos cobró la vida de nuestro compañero, ayer vimos con indignación y coraje cómo con la fuerza pública y el Ejército enterraron los tubos de este proyecto de muerte en Amilcingo y hoy enterramos a nuestro compañero en el contexto de una consulta ilegal, ilegítima e inequitativa que en lugar de resolver el conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos”, denunció.
El Presidente López Obrador lamentó esta mañana desde Monterrey el homicidio que calificó como “vil y cobarde”.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde”, dijo.
“Vamos a tener más información y a investigar y a proceder para que se esclarezca este crimen reprobable, lamentable y vamos a dar a conocer una postura el día de hoy que tengamos más elementos”, añadió.
Fue cuestionado sobre si por este crimen se cancelaría la consulta popular para decidir sobre la termoeléctrica. Destacó que el proceso ya ha comenzado y no descartó que el crimen haya sido cometido justo para “afectar la realización de la consulta”
“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrendo crimen, a lo mejor entre las posibilidades era afectar la realización de la consulta”, dijo.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional también se pronunció al respecto y responsabilizó al Gobierno: «También el Responsabilizamos por este crimen al mal gobierno y sus patrones que son las empresas y sus grupos armados legales e ilegales, que así pretenden robarnos, llevarnos la muerte y apagar las luces que nos dan esperanzas, como es la del compañero Samir», expusieron en un comunicado.
FISCAL NIEGA RELACIÓN CON EL ACTIVISMO
Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, aseguró que el asesinato del activista estaría relacionado con la delincuencia organizada y no con conflictos relacionados a su rechazo al gasoducto.
“Los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a un tema de una ejecución característica de la delincuencia organizada, además tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito en una cartulina en relación con temas de ese carácter”, comentó el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa matutino de Radio Fórmula.
Añadió que la Fiscalía estatal no ignora el hecho de que Samir participaba activamente en protestas contra el megaproyecto, pero, dijo, «en la carpeta de investigación no tenemos ningún dato, ninguna relación que vincule con ese hecho».
Informó a medios locales que autoridades ya trabajan en la necropisia y el cuerpo del activista será entregado a próximas horas a sus familiares