De los 11 sacerdotes, seis son de la Región Norte concretamente de Piedras Negras y el resto de la Región Sureste de Saltillo.
Por Antonio Ruiz
Saltillo/Ciudad de México, 20 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Más de 11 sacerdotes de Coahuila comparecieron ante la Fiscalía General del Estado para declarar sobre su participación en los ataques a menores de edad en materia sexual, informó Norberto Ontiveros Leza, Fiscal Ministerial.
Ontiveros Leza agregó que las investigaciones se efectúan con base a las denuncias del Obispo Raúl Vera López y de activistas sobre delitos de pederastia.
De los 11 sacerdotes, seis son de la Región Norte concretamente de Piedras Negras y el resto de la Región Sureste de Saltillo.
Además se citará a Aida García Badillo para que ratifique las denuncias que ha hecho sobre los ataques de sacerdotes en contra de menores de edad, en materia sexual, «pero no se sabemos si son los mismos que está investigando la Fiscalía General del Estado o se trata de hechos diversos», expresó.
«Tenemos declarados a más de 11 sacerdotes de las regiones Norte y Sureste, en esa carpeta de investigación, se abre derivado de manifestaciones públicas del Obispo Raúl Vera López jerarca de la Diócesis Católica de Saltillo, sobre ilícitos de pederastia», dijo el Fiscal Ministerial.
Señaló que se le da seguimiento a la carpeta de investigación en la que hay más de seis curas que han incurrido en hechos delictivos contra menores de edad en materia sexual. Todo esto se deriva de las diversas declaraciones que se han desahogado tanto de sacerdotes, seminaristas y de algunas víctimas.
Consideró que hay delitos que se persiguen de oficio, y hay delitos en los que se requiere la querella de parte como requisito de posibilidad para darle continuidad.
“Dentro de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado son más de seis curas de la Región Norte y Región Sureste estamos hablamos de Piedras Negras y de Saltillo, que están involucrados en estos hechos delictivos contra menores» afirmó.
“Son tres sacerdotes de Saltillo y cuatro de Piedras Negras, quienes ya rindieron sus declaraciones», refrió Norberto Ontiveros.
“Se tienen las pruebas suficientes en un promedio de once víctimas y tenemos un responsable de haber ejecutado varios hechos delictivos en contra de menores en materia sexual, lo que se determinará hasta que concluya el juicio y las carpetas de investigación se presenta ante el Juez para que dictamine al respecto, se solicita alguna medida cautelar que mantenga controlado o prisión”, afirmó.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.