«Esta noche suspendo mi campaña», dijo Bush a sus seguidores, muy emocionado al saber que en las primarias de Carolina del Sur apenas alcanzó un 10 por ciento de los votos.
Washington, 20 feb (EFE/AP).- Los precandidatos Hillary Clinton (Demócrata) y Donald Trump (Republicano) ganaron hoy las elecciones primarias en los estado de Nevada y Carolina del Sur, respectivamente, hecho que les da la ventaja para encabezar las candidaturas presidenciales de sus partidos en los Estados Unidos. En tanto, el candidato presidencial republicano Jeb Bush anunció su retiro tras los malos resultados en las primarias de Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur.
La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton venció hoy al senador Bernie Sanders en los caucus demócratas de Nevada por un estrecho margen, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.
Con el 70 por ciento del escrutinio realizado, Clinton cuenta con el 52.3 por ciento de los votos, frente al 47.7 por ciento del senador por Vermont, con lo que la ex primera dama se vuelve a imponer a su rival tras ser derrotada en las primarias de Nuevo Hampshire y vencer en Iowa.
“A todos los que votaron en cada esquina de Nevada con determinación y corazón. Esta es nuestra victoria”, escribió Clinton en su cuenta de Twitter tras conocerse las protecciones que le dieron la victoria.
Los demócratas celebran 250 caucus en todo el territorio de Nevada para escoger a los 43 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial del partido.
El pasado 2 de febrero, en los caucus de Iowa, la ex primera dama también se impuso a Sanders, aunque apenas por unas décimas (49.86 por ciento a 49.57 por ciento).
Posteriormente el senador por Vermont se desquitó en las primarias de Nuevo Hampshire, el pasado 10 de febrero, que ganó con claridad por el 60.4 por ciento de los votos frente al 37.95 por ciento de Clinton.
La siguiente cita de los aspirantes demócratas es el próximo martes en Carolina del Sur, donde Clinton cuenta con una sólida ventaja, según las encuestas.
Del lado Republicano, el multimillonario Donald Trump ganó las elecciones primarias republicanas en South Carolina, su segunda victoria consecutiva después de la conseguida en New Hampshire.
Los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, quedaron en segundo lugar por poca diferencia de votos.
Según encuestas de salida en South Carolina, alrededor de 75 por ciento de los electores republicanos apoyan que se prohíba temporalmente el ingreso de musulmanes que no sean ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos.
Esta es una de las propuestas emblemáticas de Trump.
La mayoría de electores que buscan a un aspirante desvinculado del Partido Republicano apoyaron a Trump, quien pretende por primera vez ser abanderado a la presidencia.
El candidato republicano Jeb Bush anunció hoy que retira su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos tras los malos resultados obtenidos en las primarias de Iowa, Nuevo Hampshire y las de hoy en Carolina del Sur.
«Esta noche estoy suspendiendo mi campaña», dijo Bush a sus seguidores claramente emocionado al saberse que en las primarias de Carolina del Sur apenas alcanzó un 10% de los votos.
«Me niego a plegarme a los vientos políticos», agregó el ex Gobernador de Florida.
Bush, que arrancó la campaña como el favorito para lograr la candidatura republicana, no consiguió nunca encabezar las encuestas, y siempre se encontró por detrás de rivales como Donald Trump o los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, pese al enorme músculo financiero con el que partió.
Durante sus breves palabras, agradeció a su hermano, el expresidente estadounidense George W. Bush, y a su madre Barbara, haber participado junto a él en lo que fueron los últimos días de campaña.
«Estados Unidos realmente les quiere y les respeta», subrayó Bush.
De este modo, se despeja algo el panorama de cara a la candidatura republicana, donde sigue a la cabeza Donald Trump, tras ganar las primarias de Carolina del Sur de hoy.