El director del tremendo documental Oasis ha encontrado en los textos una motivación para seguir en la ruta del séptimo arte, al que entró por necesidad cuando entendió que sólo él podía contar en imágenes el drama de los travestis mayas enfermos de SIDA, anclados en un hogar de Yucatán
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Reconoce con modestia que entró a esto del cine por casualidad y en poco tiempo se ha convertido en una referencia para el género documental de denuncia en nuestro país.
Esta semana publicábamos una entrevista a Alejandro Cárdenas, periodista y documentalista, que prepara luego de su aclamado filme Oasis un trabajo en Mozambique, México y Finlandia sobre pescadores artesanales.
Aprovechamos el encuentro para pedirle que recomienda a nuestros lectores sus 10 libros favoritos sobre cine, textos que para él han representado la sustancia de su nuevo oficio, puesto que como también admite no ha estudiado en forma orgánica ni en el CUEC ni en el CCC.
Aquí van:
El primer proyecto, el que usualmente toma más esfuerzo y sueños, contado por directores hoy consagrados. Especial atención merecen, creo, las palabras de Richard Linklater y González Iñárritu.
Su portada carmín en el librero de mi novia Iazua Larios era un imán constante, una forma de soñar despierto. Leerle fue como escuchar susurros del italiano más universal.
Reflexiones sobre arte, estética y poética. Poesía pura y dura.
Aquí se lee lo que significa vivir por y para hacer cine.
La cámara contra la escopeta. La cámara como escopeta. Un pedazo de la historia nacional contado a 24 por segundo.
Peter Biskind nos lleva más allá del sexo, drogas y rock de su primer libro. ¿O lo precede?, no lo recuerdo bien. Al final, uno puede leer ambos textos y sumergirse en un mundo de tan superficial, humano.
Testamento del más mexicano de los españoles.
El autor pasó 25 años encapsulando la esencia del cine en 336 páginas.
El México profundo reinventado a partir de su cine; el espejo en que nos vemos.
Aunque no habla de cine, esta ficción está narrada de tal manera que uno ‘ve’ lo que lee. Imagina los cuadros. Las líneas de los rostros. Los tonos de las voces.