Ciudad de México, 20 de feb (SinEmbargo).– Jorge Emilio González Martínez, el Senador de la República que fue detenido en estado de ebriedad, regresó a las 8:30 de la mañana de hoy al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (el “Torito”) para pagar las 13 horas de arresto que evitó por medio de un amparo.
Había dicho que iría el sábado a completar la pena. Se adelantó. Se desistió del amparo que promovió.
González Martínez fue ampliamente criticado por políticos, periodistas, comunicadores, funcionarios y miembros de la sociedad civil por haberse amparado para evitar cumplir con la ley. Medios nacionales e internacionales revivieron su largo historial de escándalos, incluso judiciales, de los que siempre ha salido impune.
La madrugada del pasado domingo, el también llamado “Niño Verde” fue detenido en un punto de revisión del programa “Conduce sin Alcohol” de Paseo de la Reforma y Campos Eliseo. Iba en un Mercedes Benz negro con placas 224XFF.
El Senador González, a quien se vincula con actos de corrupción y sobre quien Bulgaria mantiene abierta una investigación por el asesinato de una mujer, se hizo pasar por Jorge Rodríguez, de 40 años de edad.
Sus guardaespaldas amenazaron a la policía de la Ciudad de México tratando de evitar su detención. Reportes de prensa indican que incluso intentaron sobornar a los agentes en el punto de revisión.
Una vez detenido, el “Niño Verde” dio su verdadero nombre, pero posteriormente evadió la justicia por medio de un amparo. Le faltaron 13 horas por cumplir, que son las que ahora paga.
González Martínez es Senador plurinominal, es decir, no fue electo por medio de votos; llegó a esa posición política por una decisión de la alianza de partidos (PVEM-PRI) que llevó además a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.
González y Peña Nieto son aliados políticos.
REPUDIO GENERAL
El nuevo escándalo de Jorge Emilio González Martínez provocó el repudio de políticos de todos los partidos. El que recurriera a un amparo para salir libre del “Torito” en la madrugada del domingo pasado, además de los engaños a la policía y la actitud prepotente de sus guaruras, causaron indignación, justo en los días en que en la Cámara de Diputados se discute reformar la figura del amparo y la del fuero para servidores públicos.
“Actitudes como la del “Niño verde” ponen en la mesa de la discusión la necesidad de discutir y aprobar una reforma legal que permita restar el fuero constitucional a los servidores públicos”, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“La iniciativa de la eliminación del fuero que se someterá a votación la próxima semana en la Cámara de Diputados. Es urgente para evitar este tipo de situaciones”, declaró.
El líder perredista indicó que el ex presidente del PVEM abusó de su cargo público al conducir ebrio y tratar de evadir la Ley mintiendo y finalmente amparándose. “Estas actitudes de políticos son las que la población ya no acepta, que tengan un cargo público y se protejan con él”, añadió.
Por su parte el secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), Jhonatan Garcia Uribe, dijo: “Esperamos que no por este tipo de casos, los jóvenes se desanimen para participar en política”.
El panista consideró que actitudes como la del llamado “Niño Verde”, quien en lugar de cumplir con la sanción administrativa puso un amparo y salió a las pocas horas del “Torito”, no ayuda a que los jóvenes se acerquen a la política. “Es un acto que no ayuda a que la juventud pueda voltear a la política y a sus instituciones serias, a quien debe dar el ejemplo, a ser consciente de que esto está mal, él no es la persona idónea a seguir en la política ni cómo actuar”, dijo.
Tere Lupe Reyes, secretaria de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que Jorge Emilio González debe estar agradecido de la detención, pues le evitaron la posibilidad de un accidente al conducir ebrio.
Sobre su comportamiento, declaró que es una más de sus incongruencias; desde que estaba activo en el PVEM mostró que su ideología sólo se quedaba en el discurso. “Lo que demuestra es que no tiene la capacidad de sostener lo que decía como político. Pero no es la primera vez”, anotó.
Miguel Barbosa, Coordinador PRD en el Senado, abundó: “La única recomendación que me hago yo y que hago a todos los integrantes no sólo del Senado sino de las instituciones, es que seamos muy cuidadosos en nuestro comportamiento público. Incidentes o accidentes le puede ocurrir a cualquiera. Pero muy cuidadosos, porque sí deteriora la imagen de una institución. Lo digo de manera más clara: el comportamiento de los integrantes de una institución sí deteriora la institución”.
Emilio Gamboa, Coordinador del PRI en el Senado, señaló: “Me da mucho gusto que las autoridades del Distrito Federal no hagan excepciones. Lo hemos visto con otros personajes. Él tendrá que darle la explicación a los medios de comunicación. Creo que lo hizo. Es un delito. Él sin duda alguna violó un procedimiento administrativo del Distrito Federal, que debemos ser muy respetuosos todos los senadores y senadores, todos los que trabajan en la institución y tener mucho cuidado sin duda alguna. Lo que sí está muy bien es que él cumpla puntualmente con esta sanción administrativa que le levantó el Distrito Federal”.
Ernesto Cordero, Coordinador del PAN en el Senado, advirtió sobre el daño hecho en términos institucionales. “Él asumirá las consecuencias de sus actos. Yo creo que lo importante aquí es la transparencia. Lo importante aquí es entender que los procesos administrativos a los cuales está sujeta toda la ciudadanía, pues también lo senadores de la República estamos sujetos a eso y lo respetamos de igual manera que cualquier ciudadano”.