Los «autos chocolate» que se encuentren en uno de los 10 estados de la República podrán ser regularizados por medio de un trámite y el pago de 2 mil 500 pesos.
Por Sergio Carmona
Saltillo, 20 de enero (Vanguardia).– Tras la publicación del decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció los costos, requisitos y documentos necesarios para legalizar los también llamados «autos chocolate» en el país.
Aquí te decimos qué tipo de vehículos podrán regularizarse, en qué estados y todo lo que necesitas saber para realizar este trámite.
¿QUÉ ES UN «AUTO CHOCOLATE»?
Son vehículos que han ingresado ilegalmente al país de diversas formas, principalmente se quedan en la frontera y tienen las características de portar placas de entidades de Estados Unidos.
¿CUÁNTO CUESTA LEGALIZAR UN AUTO CHOCOLATE?
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la regularización tendrá el costo de 2 mil 500 pesos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA REGULARIZAR UN AUTO?
Los requisitos necesarios para regularizar los autos usados de procedencia extranjera que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país son los siguientes:
-Se podrán regularizar los autos que se encuentren en el territorio de los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
-El año-modelo del vehículo deberá de ser de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva.
-El propietario que realice la importación tiene que ser una persona física, mayor de edad y residente en el territorio de los estados anteriormente listados. Además, debe de presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el Artículo 5 de del decreto.
-Finalmente, se debe de cubrir el pago mencionado anteriormente (2 mil 500 pesos).
¿QUÉ AUTOS NO PUEDEN REGULARIZARSE?
No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que tengan las siguientes características:
-Por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
-El vehículo a importar sea de lujo o deportivo, ni se trate de vehículos blindados.
-No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
-Hayan sido reportados como robados.
-Se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
TRÁMITES PARA LA REGULARIZACIÓN
Para la importación definitiva al país de vehículos usados, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.
Para el trámite de importación definitiva de los vehículos el propietario tendrá que presentarse de forma física ante la autoridad aduanera.
Además, los propietarios de los vehículos importados deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas.
El decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera estará en vigor a partir del día de su publicación en el DOF y hasta el 20 de julio de 2022.