El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados detalló que entre los rubros en los que se ahorrará están los salarios de altos funcionarios, donde se destinarán 25.2 millones de pesos menos.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados prevé ahorrar mil 681 millones de pesos este año al disminuir 22 por ciento su gasto respecto al 2018, aseguró el Presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
Este año, la Cámara de Diputados redujo su presupuesto de 8 mil 439 millones de pesos a 6 mil 758 millones, indicó Muñoz Ledo, de acuerdo con un comunicado.
El funcionario detalló que los rubros en los que se ahorrará será en los salarios de altos funcionarios, donde se destinarán 25.2 millones de pesos menos; en la cancelación de seguros privados disminuirán 184.8 millones, la Cámara también ahorrará 256 millones porque se reducirá el número de asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.
Recordó que al principio de la nueva legislatura se tuvo un ahorro de 65.2 millones de pesos porque se redujo de 56 a 46 el número de comisiones ordinarias y se eliminaron comisiones especiales, esto luego de que se reformaran los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General.
#CámaraAustera Este 2019, la Cámara de Diputados redujo su presupuesto.
El diputado @PMunozLedo, presidente de la Mesa Directiva, informó que los ahorros son de aproximadamente 22% respecto al año anterior.
Conoce los detalles ? https://t.co/JKHA1qRpPE pic.twitter.com/KWi26vWJph
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 20 de enero de 2019
Como parte de la política de austeridad impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió, se recortarán 20.1 millones de pesos en arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase; serán 82.7 millones menos en publicidad de la Cámara, además de reducir en 60.1 millones el gasto en vales de gasolina y alimentación.
Porfirio Muñoz Ledo también defendió la disminución de los recursos invertidos en el pago de personas contratada por nómina de honorarios y homólogos, que pasó de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados.
“Se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, aviadores”, aseguró.
SENADO AHORRA 281 MDP
Hace dos semanas, el Senado de la República informó que regresó 281 millones 537 mil 756 pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fueron ahorrados de septiembre a diciembre pasado por la implementación de medias de austeridad.
El dinero habría sido devuelto mediante una transferencia electrónica y fue informado por el presidente del Senado, Martí Batres, en un documento dirigido a Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, reportaron medios nacionales.
En el oficio citado por medios, el legislador expuso que los ahorros son resultado del plan de austeridad de la LXIV Legislatura, “expresan el esfuerzo de un solo cuatrimestre”, señaló.