A través de un comunicado, el instituto indicó que la información proporcionada por Banjercito deberá contener el tiempo que duró depositado el dinero en el banco; el monto total de los intereses generados; la dependencia o institución que retiró el dinero y la fecha de esta operación.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) dar a conocer a dónde fueron transferidos los 88.5 millones pesos en efectivo, incautados en mayo de 2013, a José Sáiz Pineda ex secretario de Administración y Finanzas del ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo.
A través de un comunicado, el instituto indicó que la información proporcionada por Banjercito deberá contener el tiempo que duró depositado el dinero en el banco; el monto total de los intereses generados; la dependencia o institución que retiró el dinero y la fecha de esta operación.
El Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó la importancia de dar a conocer la información por tratarse de dinero incautado a un funcionario de alto nivel del estado de Tabasco.
Monterrey Chepov aseguró que un particular solicitó la información pero le fue negada pues tenía el carácter de confidencial, bajo el supuesto de secreto bancario.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el cual manifestó que el dinero incautado fue motivo de una investigación judicial y, al término del tiempo legal, fue reclamado o transferido al Gobierno del estado de Tabasco, convirtiéndose en recurso público, del cual no se tiene ninguna información de su destino final.
El INAI indicó que las razones con las que se pretendía acreditar el secreto bancario, quedaron insubsistentes, toda vez que la publicidad que se hizo sobre dicho dinero incautado es evidente, pues el propio Gobierno del estado de Tabasco dio a conocer que éste fue depositado en Banjercito.
El 25 de mayo de 2013, se precisó, en el sitio de Internet oficial se informó que la Procuraduría General de Justicia de la entidad puso en resguardo del Banjercito, los 88 millones 560 mil 134 pesos en efectivo, incautados en una propiedad presuntamente relacionada con el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Andrés Granier.
El organismo recordó que para acreditar la confidencialidad por secreto bancario, la información debe pertenecer a particulares o sujetos obligados siempre que no se traten de recursos públicos.
El Pleno del INAI revocó la respuesta de Banjercito y le instruyó a entregar la fecha y monto total del depósito realizado por el gobierno del estado de Tabasco incautados en Lomitas Nacajuca en mayo de 2013, el tiempo que duró depositado el dinero en el banco, el monto total de los intereses generados y el destino de la suma depositada, fecha y dependencia o institución que realizó el retiro, y a dónde fueron transferidos los recursos.