Miles de personas protestaron este histórico 20 de enero desde varios puntos de Estados Unidos y otros países, entre ellos México. Después del discurso de Donald J. Trump, hubo un enfrentamiento entre policías y protestantes que rompieron vidrios e incendiaron botes de basura y una limosina.
Ciudad de México/Washington, 20 de enero (SinEmbargo/EFE/AP).– Con la promesa de dar poder a los «hombres y mujeres olvidados» de Estados Unidos, Donald Trump fue investido como el 45 Presidente de Estados Unidos para tomar el mando de una nación profundamente dividida y dar inicio a una era de imprevisibilidad.
Tras el juramento de Trump, hubo diversas manifestaciones en las calles de Washington. La policía usó aerosol pimienta contra manifestantes después de que algunos rompieron las ventanas de establecimientos del centro de la capital del país en protestas contra el nuevo Presidente y contra el capitalismo.
Desde la mañana hubo un enfrentamiento en Washington sin que hubiera heridos. Pero tras la investidura, a unas cuadras donde se realizó el desfile rumbo a la Casa Blanca, los ánimos se calentaron y personas arrojaron piedras contra negocios por lo que la policía respondió con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.
El número de detenidos por los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Washington se ha elevado a 217 mientras que los agentes con heridas leves son 6, confirmó Peter Newsham, jefe de policía interino de la
Los organizadores de las diversas acciones de protesta de hoy esperan que más de 100 mil personas hayan expresado su descontento en Washington, un número que puede acabar compitiendo con la presencia de simpatizantes del nuevo Presidente, menor a cuando en 2012 Barack Obama comenzó su segundo y último mandato.
Hasta el momento, los manifestantes han incendiado una limosina negra y botes de basura.
Además, 150 puentes en todo el mundo cuelgan mantas contra el magnate e incluso algunas en apoyo a México, país al que atacó desde su campaña en las elecciones.
En Nigeria hubo 11 muertos durante una manifestación a favor de Trump.
17:41 hrs | Panameños queman a muñeco de Trump
Personas participaron durante una protesta en el marco de la investidura de Donald Trump como Presidente, frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá.
Algunos de ellos incendiaron un muñeco del mandatario.
17:15 hrs | Video muestra a policía arrojar gas pimienta
Un video publicado en redes sociales muestra a policías del Distrito de Columbia, Estados Unidos, arrojando aerosol pimienta contra un grupo de manifestantes, entre estos una anciana y un hombre con muletas, así como a aquellos que tratan de ayudarlos a retirarse.
Un portavoz de la policía se negó a hacer comentarios. No estaba claro qué había ocurrido antes de los hechos capturados en el video.
El video muestra a una mujer que grita «mi hijo», mientras corre con su pequeño en brazos. Otros están agachados o tosiendo mientras las nubes rosas del aerosol alcanzan a cientos de personas en la calle. Hacia el final del video, se ve a manifestantes que al parecer rompen bloques de cemento y a algunos arrojando objetos contra la policía.
17:02 hrs | Mexicanos se manifiestan frente a la Embajada de EU
Organizaciones civiles levantaron un muro hecho de cajas de cartón frente a la Embajada de los Estados Unidos ubicada en la Ciudad de México.
A diferencia de la protesta de la mañana en el Ángel de la Independencia, contingentes se encuentran desde la glorieta La Palma hasta el Ángel de la Independencia.
16:30 hrs | Un automóvil incendiado en Washington
Por lo menos un vehículo limosina se encuentra en llamas en medio de las protestas que se registran en el centro de Washington mientras a unas calles el Presidente desfilaba rumbo a la Casa Blanca, donde ya se encuentra.
Una nube de humo negro se elevaba desde una limosina negra en la esquina de las calles K y 13 Northwest. La policía antimotines trataba de desalojar a las personas del área, que se encuentra a sólo unas manzanas de la ruta del desfile inaugural del presidente Donald Trump.
La policía usaba lo que parecen granadas aturdidoras.
El día comenzó con intentos de bloqueo por parte de varios grupos de manifestantes para que los simpatizantes de Trump no pudieran acceder a los puntos del recorrido del desfile inaugural reservados para el público en el centro de Washington.
En algunas puertas, personas al grito de «Trump no es mi presidente» y «No a Trump. No al KKK. No a un EE.UU. fascista» crearon cadenas humanas para obligar al cierre de los accesos, mientras que la Policía hacía lo posible para permitir el paso de aquellos que buscaban tomar sitio para saludar al flamante presidente.
En otros accesos los manifestantes se mezclaron de manera pacífica con los centenares de miles de personas que querían celebrar la toma de posesión de Trump, quien llega con el más bajo índice de popularidad de la historia reciente del país y que ha escandalizado con sus comentarios contra inmigrantes, musulmanes o mujeres.
Los bloqueos motivaron momentos de tensión y empujones, en los que los manifestantes se encararon con simpatizantes de Trump y los otros respondieron con empellones para poder pasar, mientras que miembros de los «Moteros por Trump» observaban con cara de pocos amigos la escena, controlada en la mayoría de casos por la policía.
En la plaza del Memorial de la Armada, aledaña a la Avenida Pensilvania, por donde desfiló Trump, varios centenares de opositores al nuevo presidente colocaron un escenario y se concentraron para mostrar su descontento a pocos metros de la comitiva.
Las demandas iban desde los derechos al aborto, de los homosexuales o de los nativos estadounidenses o la defensa del medio ambiente, temas en los que el nuevo presidente se ha mostrado dispuesto a tomar sendas que podrían deshacer los progresos de los últimos años.
Karina García, activista migratoria y miembro del Partido Socialismo y Liberación, acudió a esa plaza para pedir a los asistentes que no abandonaran la lucha contra las deportaciones de millones de indocumentados prometidas por Trump.
«Ahora solo quedamos nosotros y tenemos que organizarnos», advirtió.
Poco después de que Trump jurara su cargo en el Capitolio, una de las manifestaciones que transcurría de manera pacífica y festiva desde Union Station a la plaza McPherson se desintegró cuando un grupo de anarquistas y antifascistas comenzaron a romper escaparates y a enfrentarse con la Policía.
La Policía antidisturbios cargó y lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando cascotes, montando barricadas, destrozando vehículos policiales o privados y prendiendo fuegos en plena calle.
Según las autoridades de Washington, al menos 95 personas fueron detenidas, mientras que un portavoz del Cuerpo de Bomberos informó de al menos dos policías y un manifestante heridos de consideración.
Los choques fueron contenidos en la plaza McPherson, punto autorizado para que los manifestantes se congregaran y a media distancia entre la Casa Blanca y el Centro de Convenciones, donde durante la noche el presidente y la primera dama, Melania Trump, acudirán a varios bailes de gala en su honor.
Algunos manifestantes aseguraron que su intención es impedir que tengan lugar los bailes, cuya celebración deben garantizar los 28.000 miembros de policía local, federal, del Servicio Secreto y la Guardia Nacional desplegados en el perímetro de los actos de investidura de Trump.
Los organizadores de las diversas acciones de protesta de hoy esperan que más de 100 mil personas hayan expresado su descontento hoy en la capital, un número que puede acabar compitiendo con la presencia de simpatizantes del nuevo presidente, menor a cuando en 2012 Barack Obama comenzó su segundo y último mandato.
Pese a la violencia, el fuego y, en algunos casos, la sangre, otros aprovechaban el caos en el que se ha sumido la ciudad para trasladar a McPherson los excedentes no vendidos de camisetas de Trump que durante los disturbios se anunciaban al grito de «leña para el fuego».
15:40 hrs | Cientos protestan en Los Ángeles
President Trump protest downtown Los Angeles #FNR pic.twitter.com/CeENZEJYD7
— (((jess rosenthal))) (@jessicafoxnews) January 20, 2017
Mientras el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desfila rumbo a la Casa Blanca, manifestantes latinos protestan en Los Ángeles, California.
«Legalización, no deportación», gritan en español en una de las ciudades estadounidenses más habitadas por latinos.
Aunque llueve en la ciudad, los cientos de protestantes manifiestan su sentir sobre el ahora 45 mandatario de la primera potencia mundial, quien ha manejado un discurso antinmigrante y planea construir un muro fronterizo.
14:30 hrs | Comienza el desfile
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Capitolio tras ser ungido como el cuadragésimo quinto mandatario del país, para comenzar el desfile de investidura por la Avenida Pensilvania hasta llegar a la Casa Blanca, por primera vez como presidente.
Bajo una leve lluvia, Trump salió acompañado de su esposa, Melania, de las instalaciones del Congreso con su comitiva, escoltado con honores militares y banda musical y continuó su camino hacia la mansión presidencial en su limusina negra, rodeado de una estricta seguridad.
El Presidente y el vicepresidente, Mike Pence, junto con sus esposas, presidirán el desfile, que recorrerá el kilómetro y medio que separa el Capitolio de la Casa Blanca, desde la tribuna colocada en la histórica Plaza Lafayette, donde ya han llegado algunos de los invitados, como el aspirante a fiscal general, el senador Jeff Sessions.
Antes de llegar a ese enclave, es tradicional que el mandatario investido se baje en alguna ocasión de su automóvil para saludar a los asistentes que se agolpan en los laterales de la famosa Avenida Pensilvania, donde precisamente se ubica el hotel del multimillonario neoyorquino
13 hrs | Protestas violentas en Washington; hay detenidos
A diferencia de la mayoría de las protestas en casi todo el mundo, manifestantes arrojaron piedras contra edificios de Washington, Estados Unidos. Policías respondieron con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para contenerlos. Un helicóptero sobre volaba la zona. Posteriormente los granaderos se colocaron en barricada para impedir el paso.
Los manifestantes rompieron los vidrios de un Starbucks y de un McDonalds. La policía dijo que usó gas pimienta contra ese grupo. Algunas personas recibieron atención médica por exposición al gas y algunas vomitaron.
Según constató la agencia Efe, la confrontación, que aún no ha concluido, tiene lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevará a Donald Trump hasta la Casa Blanca en las próximas horas.
La confrontación ha dejado «varios heridos leves, alrededor de 90 detenidos y daños significativos» en establecimientos y vehículos, indicó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington en un comunicado. El Washington Post reportó 100 arrestados.
“Luchamos por la igualdad. Somos hispanos, blancos, negros. Queremos un mejor futuro”, dijo a Univisión uno de los manifestantes de origen latino. “Hay mucha rabia. Inmigración, igualdad de derechos. Esos son nuestros temas”.
Otros protestantes quemaron unos botes de basura y rompieron ventanas de automóviles.
«Viva la revolución», gritó un manifestante en español.
Los enfrentamientos comenzaron desde primera hora de la mañana, con la ruptura de las ventanas de varios establecimientos comerciales, y se recrudecieron al mediodía en la confluencia de las calles 12 y K en el centro de Washington, después de que Trump asumiera oficialmente la Presidencia.
Los manifestantes quebraron las ventanas de diversos automóviles, entre ellos uno de policía, y quemaron papeleras, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los protestantes.
Por ahora, sin embargo, los temidos enfrentamientos entre seguidores de Trump y manifestantes no se han producido.
Washington se encuentra fortificada con un enorme despliegue de seguridad y calles cortadas por los actos de la toma de posesión del presidente Trump.
12:50 hrs | Cubanos jóvenes en Miami también festejan a Trump
Medio centenar de exiliados cubanos y un puñado de inmigrantes latinoamericanos celebraron en Miami al ritmo de mariachis y con champagne la llegada a la presidencia de Donald Trump, con la esperanza de que ayude a llevar la democracia a Cuba.
«Estoy festejando la emoción y la bendición de que Donald Trump haya sido elegido presidente», manifestó Hernán Reyes, quien llegó a Miami como refugiado político en 1980. «Esto nos llena de regocijo, que ponga más fuerte el embargo económico, que quite todas las relaciones que (Barack) Obama ha hecho, que no haga más negociaciones», dijo el jubilado de 70 años mientras agarraba junto a otros dos exiliados una bandera de Estados Unidos.
Parados en una esquina tradicional del vecindario Pequeña Habana, frente a uno de los restaurantes adonde suelen acudir los políticos a cortejar a votantes cubanos-estadounidenses, los exiliados festejaban al grito de «USA USA» y «Viva Trump» mientras una pantalla gigante de televisión colocada sobre una camioneta transmitía en directo las imágenes de la asunción presidencial. Los vehículos que pasaban por la transitada Calle Ocho acompañaban las celebraciones tocando sus cornetas.
Los festejos de los exiliados en Miami contrastaban con las protestas de hispanos descontentos con la llegada de Trump al poder celebradas en Washington y otras ciudades del país.
En el último tramo de su campaña electoral Trump prometió terminar con la política de Obama hacia Cuba y revisar los decretos presidenciales que impulsaron la normalización de las relaciones diplomáticas, el intercambio de académicos y artistas y la llegada de empresas estadounidenses a la isla, entre otras medidas.
Aunque la política de deshielo de Obama ha sido duramente criticada por los exiliados cubanos más conservadores que llegaron de la isla poco después de la revolución, ha sido respaldada por otros sectores de cubanos más jóvenes que arribaron más recientemente a Miami en busca de bienestar económico.
Poco antes de que Trump jurara como presidente los exiliados descorcharon botellas de champagne y brindaron. Antes habían abucheado a Obama cuando ingresó al Capitolio.
En medio de los festejos llegó un trío de mariachis y al ritmo de «Guantanamera» hombres y mujeres comenzaron a bailar y cantar a los gritos rodeados de carteles que decían «Trump make America great again» («Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos»).
«Estoy celebrando porque Donald Trump es republicano como yo. No es izquierdista como Obama, que respondía a todo lo que le pedían los Castro», expresó la enfermera Dulce Hernández, de 51 años, quien llegó a Estados Unidos hace 20. «Necesitamos que nos ayude a terminar la dictadura», dijo mientras bailaba junto a su esposo levantando una bandera de Cuba.
Acompañando a los cubanos en su brindis relucía una bandera colombiana roja, amarilla y azul entre decenas de banderas estadounidenses y cubanas.
Ruth Quintero, la colombiano-estadounidense que la levantaba, dijo que estaba celebrando que «se acaba la pesadilla de Obama y América va a renacer».
La mujer, una niñera de 43 años que llegó a Estados Unidos hace 17 años, dijo que votó por Trump desde las internas del partido republicano.
«Hoy es un día muy feliz. Creí en él desde el principio», aseguró.
12:45 hrs | En Rusia celebran
Funcionarios y legisladores rusos halagaron el viernes la toma de posesión del Donald Trump como Presidente y esperan que esto pregone un periodo de mejores relaciones con Estados Unidos, mientras algunos en Moscú y otras partes celebraron en un bar que buscó sacar provecho de la emoción de la gente, reportó la agencia AP.
Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Moscú han entusiasmado a la élite política rusa después de las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.
Y aunque la política de Trump hacia Rusia no se conoce todavía, el primer ministro Dmitry Medvedev declaró que «esperamos que la razón prevalecerá».
«Estamos listos para hacer nuestra parte del trabajo para mejorar la relación», dijo Medvedev en Facebook.
Un centenar de simpatizantes del nuevo mandatario estadounidense, nacionalistas rusos y otros interesados se reunieron en un local hípster a unos cientos de metros del Kremlin para celebrar.
Una hora antes de que Trump subiera al escenario en Washington, el sonido de botellas de champaña abriéndose se escuchó en el salón abovedado del recinto que alguna vez fue oficina de telégrafos. La fiesta fue copatrocinada por el conservador canal de televisión Tsargrad TV, encabezado por el ideólogo de ultraderecha Alexander Dugin.
«Sí, es un día de fiesta», dijo Dmitry Rode, un ejecutivo de comunicaciones, mientras sostenía una copa de champaña. «Todos esperamos que las relaciones entre nuestros países, y más importante, entre nuestra gente, ayude a mejorar nuestra economía. Somos vecinos, estamos a solo 50 km del otro».
El analista político Stanislav Byshok dijo que probablemente esta era la primera vez que alguien más, no la embajada de Estados Unidos, organizaba una fiesta por la toma de posesión de un Presidente estadounidense.
«Es raro, pero es grandioso, y por primera vez los rusos están aplaudiendo la victoria de un candidato presidencial estadounidense, es una señal de los tiempos», agregó. «En los últimos años hemos escuchado de una relación muy tensa, por eso cuando una persona que en Rusia es percibida como neutral hacia Rusia y que es realista en política exterior, es recibida con agrado».
Aunque Trump ha halagado al presidente Vladimir Putin y eso ha dado paso a expectativas de que se podrían normalizar los lazos, el presidente no ha expresado una política clara y algunos nominados de su gabinete han manifestado opiniones duras hacia Rusia.
12:28 hrs | La lucha de cuatro años
El día que millones de indocumentados temían desde que el magnate Donald Trump presentó su candidatura a la Presidencia de EU con su incendiario discurso llegó hoy y se prolongará durante los próximos cuatro años, periodo durante el cual activistas prometen luchar por su futuro.
«El día ha llegado y vamos a tener que salir a pelear para poder quedarnos en este país», declaró a la agencia Efe la activista Erika Andiola, ante la posibilidad de que el Gobierno anule la Acción Diferida, que ha amparado a unos 740 mil jóvenes indocumentados como ella.
El Presidente basó su campaña en una fuerte retórica migratoria que incluía, entre otros puntos, deportaciones masivas de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México para evitar el cruce ilegal de inmigrantes, a los que denominó en su primer discurso electoral de «violadores y criminales».
«Aunque no sepamos los detalles, a Trump hay que creerle porque sin dudas va a llevar a cabo algunas de sus promesas antiinmigrantes de campaña», dijo por su parte Juan Escalante, del grupo America’s Voice, otro de los jóvenes que obtuvo permiso de trabajo y pudo estudiar bajo la protección del alivio migratorio aprobado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama.
El activista llamó a la comunidad inmigrante a no dejarse vencer por el miedo y a seguir peleando por lo que es justo, «porque es la única forma de seguir avanzando».
La lucha se dará a través de alianzas, como la planteada hoy por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (Icirr), que quiere combatir el plan de acción anunciado por Trump para sus primeros 100 días de gobierno.
En ese plan se propone cancelar fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados, la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de inmigrantes y la suspensión del reasentamiento de refugiados.
El director ejecutivo de la coalición, Lawrence Benito, aseguró en un comunicado que los líderes comunitarios están muy unidos y «no se van a someter al miedo, la intolerancia y el odio».
«Nuestro mensaje para el presidente Trump es que los inmigrantes y refugiados estamos aquí para quedarnos», declaró.
Tom Jawetz, vicepresidente del Center for American Progress, dijo hoy que Trump puede simplemente revocar la orden ejecutiva de Obama que protege los jóvenes indocumentados, o «permanecer en silencio y provocar más incertidumbre», mientras todos especulan con la posible moderación del mandatario.
Sin embargo, advirtió, no habría que esperar ningún acto de moderación de Trump y prepararse para que miles de receptores de DACA comiencen a perder este amparo, que les protege de la deportación y les da un permiso temporal de residencia y de trabajo.
«Todos nos preguntamos qué pasará con nuestros trabajos», dijo Andiola, quien llamó a empoderar a la comunidad para que entienda sus derechos civiles y se prepare además para tener «algún tipo de interacción con Inmigración y otro tipo de agencia policial».
Escalante no descarta la posibilidad de alguna demostración de fuerza del nuevo gobierno en sus primeras horas, como la realización de redadas masivas en busca de indocumentados.
Lo mismo opinó el pastor José Landaverde, uno de los activistas más destacados del área de Chicago por su defensa de los indocumentados y por ofrecer santuario a varios de ellos para evitar su deportación.
«Se vienen tiempos difíciles, la comunidad va a sufrir diferentes ataques y debe prepararse para un año de resistencia», declaró a Efe.
12:20 hrs | Protestan en Sri Lanka
Against US new President Donald Trump there was a joint protest was held in front of @USEmbSL in #Colombo today Lol ?? .#lka #srilanka #LKA pic.twitter.com/QBZtacpUL2
— Farhaan Nizamdeen (@greatgalle) January 20, 2017
En Colombo, Sri Lanka, un grupo de hombres protestaron contra la toma de protesta de Donald Trump.
Frente a la embajada estadounidense en la capital comercial del país asiático, manifestaron estar en contra de la política «antigay» y «antislam» del magnate.
Un protestante también enfatizó la postura de Trump respecto al cambio climático.
11:50 hrs | «Él no nos dividirá»
https://t.co/7y83TPB4d1
NOW LIVEMuseum of the Moving Image, New York pic.twitter.com/uhaqLufjo2
— Shia LaBeouf (@thecampaignbook) January 20, 2017
En un performance afuera del Museo de la Imagen en Movimiento en Nueva York, ciudad donde Donald Trump nació y tiene sus negocios, ciudadanos afirman «Él no nos dividirá».
El acto se llevará a cabo 24 horas al día, los siete días de la semana y será transmitido por streaming durante cuatro años, «o la duración de la presidencia».
El proyecto es impulsado por el actor estadounidense Shia LaBeof, protagonista de la película «Nymphomaniac», y el hijo de Will Smith, Jaden Smith, actor rapero.
11:36 hrs | En Europa las protestas contrastan
En Dinamarca un grupo de ciudadanos exigían, en alusión a la frase de campaña de Donald Trump, «hacer la solidaridad grandiosa de nuevo».
De igual forma mostraban una bandera de colores en apoyo a la paz.
Sin embargo, en Ucrania, país vecino de Rusia, le daban la bienvenida.
Un grupo de señoras mostraban pancartas que decían «Trump, bienvenido a Ucrania».
11:16 hrs | Ciudadanos en el Ángel
Una decena de mexicanos se manifiestan este viernes en el Ángel de la Independencia ubicado en la Ciudad de México.
En las escaleras de la columna, un palo de madera sostiene una cabeza de Trump.
Se espera otra protesta a las cuatro de la tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital del país.
11:08 hrs | Mujer protesta en Toronto
Joanne is also at the US consulate in Toronto to protest #Trump. With her homemade sign. pic.twitter.com/Ifx7k4VuRP
— AMY CHYAN (@ayl) January 20, 2017
Una mujer se manifiesta contra Donald Trump en el consulado de Estados Unidos en Toronto, Canadá.
En un acróstico, la manifestante describe al magnate como arrogante, demagogo, evasor de impuestos, racista, mentiroso, misógino e incluso lo compara con su ahora homónimo, Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
Otra mujer, de Londres, manifestó su descontento contra Trump mediante una foto publicada en su red social Twitter.
on our way to the anti-Trump protest in London // outside the US Embassy 5-8 // pic.twitter.com/s0faANeWgi
— renton (@EviTodd) January 20, 2017
10:38 hrs | En Reino Unido apoyan a México
Anti-Trump protest outside US Embassy in #London. A lot of the same rhetoric as post-Brexit protests last summer. pic.twitter.com/Ywq3siEYDL
— Jonathan Vigliotti (@JonVigliotti) January 20, 2017
Activistas cubrieron diversos puentes de Reino Unido, como parte de una campaña denominada «Puentes no muros», como forma de protesta ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Asimismo, hubo protestas en la Embajada de Londres y en Manchester.
«Bienvenidos aquí, migrantes», reza una manta en un puente londinense.
De acuerdo con el portal BuzzFeedNews esta acción se repetiré en otros países como Etiopía, Australia, los EU y Noruega.
La vocera del movimiento, Nona Hurkmans, dijo al diario que en la inauguración de Trump «estamos tomando acciones para mostrar nuestro apoyo a los grupos bajo ataque y rechazar el riesgo de una peligrosa política».
«No vamos a dejar que la política de odio vendida por gente como Donald Trump se apodere. Lo que sucede a continuación depende de nosotros y, al unirnos, podemos demostrar que la retórica del miedo y el odio no tienen lugar en nuestra sociedad», aseguró.
En la embajada de Londres también se manifiestan contra el Presidente de Estados Unidos, así como en Manchester, donde protestan contra el racismo de Trump.
Solidarity from @Dis_PPL_Protest to disabled activists in the US #StandUpToTrump pic.twitter.com/Gk6ZFEX8S2
— Stand Up To Racism (@AntiRacismDay) January 20, 2017
10:20 hrs | 11 muertos en Nigeria
Al menos 11 personas murieron en enfrentamientos entre miembros del grupo Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés) y la Policía durante una marcha de los separatistas en apoyo al nuevo Presidente de EU, Donald Trump, en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, según los organizadores.
La protesta fue reprimida violentamente por la Policía nigeriana, denunciaron desde el IPOB, quienes quisieron respaldar a Trump en el día de su investidura porque aseguran que apoyaría su causa independentista.
El IPOB defiende la autodeterminación de una región del este de Nigeria y ha apoyado públicamente al nuevo presidente estadounidense con la esperanza de que respalde sus deseos de separarse del país africano.
Las protestas organizadas por el IPOB y el grupo rival Movimiento para la Realización del Estado Soberano del Biafra (MASSOB, por sus siglas en inglés) son frecuentes en esta zona y terminan con frecuencia en altercados con la Policía.
10:13 hrs | DisruptJ20 en Washington
Este viernes algunos grupos de jóvenes anarquistas eligieron realizar cadenas humanas para bloquear las entradas al evento de toma de posesión del Presidente electo Trump, aunque no se ha informado de altercados graves.
Una fuerte presencia policial de agentes del Departamento de Seguridad Nacional y otros cuerpos observaba hoy de cerca el transcurrir pacífico de estas acciones coordinadas por el colectivo DisruptJ20, que reconoce que no tiene autorización para este tipo de manifestaciones.
DisruptJ20 espera que hoy se den detenciones de sus manifestantes, que anoche ya se tornaron violentos en algunos casos, en contra de simpatizantes de Trump.
Pese a estas protestas, los simpatizantes de Trump están accediendo al perímetro de seguridad, donde esperan poder ver el paso de los nuevos presidente y primera dama, Melania Trump, o asistir a su discurso inaugural desde las escalinatas del Capitolio.
10:02 hrs | Choques en Washington
La policía dispersó el viernes a bloques de manifestantes que se enfrentaron entre sí durante las protestas por la asunción del Presidente estadounidense Donald Trump.
Las enérgicas manifestaciones se desarrollaban pacíficamente en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio mientras la policía ayudaba a quienes poseían entradas para acceder a la ceremonia inaugural. Entre varias pancartas podía leerse «Que la libertad sea para todos» y «Liberen a Palestina».
Pero en un momento dado la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban «Manos arriba, no disparen» al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.
Los incidentes se produjeron aproximadamente una hora antes de que jurara Trump en el Capitolio.
Black Lives Matter y grupos feministas también hicieron oír su voz.
La mayoría de los partidarios de Trump que caminaban a la inauguración ignoraron a los manifestantes fuera de la estación de tren Union Station, pero no a Doug Rahm, quien mantuvo un acalorado intercambio de insultos con ellos.
«Consíganse un trabajo», dijo Rahm, un miembro de un grupo que simpatiza con Trump de Filadelfia. «Dejen de llorar copos de nieve, Trump ganó».
Fuera del Museo Internacional del Espionaje manifestantes con sombreros rusos ridiculizaron las alabanzas de Trump al Presidente Vladimir Putin y marcharon con carteles en los que se leía en inglés «Títere de Putin» y «Empleado del mes del Kremlin».
Manifestantes y partidarios de Trump se enfrentaron el jueves por la noche fuera de un evento de apoyo al nuevo mandatario en Washington. La policía usó aerosol químico en un esfuerzo por controlar a la multitud rebelde. Cientos de personas se reunieron frente al Club de la Prensa Nacional en el centro de Washington donde se celebraba el «DeploraBall», un juego basado en un comentario de campaña de Hillary Clinton que una vez se refirió a muchos de los partidarios de Trump como una «canasta de deplorables».
9:45 hrs | Protestas es Filipinas
Más de dos centenares de personas se manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Manila contra la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y reclamaron la retirada de las tropas estadounidenses de Filipinas.
Entre 200 y 250 personas, según datos de la Policía, que desplegó otros 200 agentes, mostraron pancartas y gritaron proclamas contra Trump y el imperialismo estadounidense, en una manifestación que transcurrió de forma pacífica.
«Aunque EU cambie de administración, las políticas imperialistas continuarán, igual o peor, tratando de manejar y controlar Filipinas. Ya es hora de que saquen la tropa (estadounidense) de aquí», declaró a Efe Jordan Fonda, un estudiante filipino de 18 años que participó en la protesta.
El pasado octubre, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prometió derogar los acuerdos militares existentes con EU para poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en el país en los dos próximos años bajo la premisa de seguir «una política exterior independiente».
Muchos manifestantes expresaron el temor a que las ideas sobre la inmigración de Trump perjudiquen a los casi dos millones de filipinos que viven en EU o a aquellos que se plantean emigrar allí.
Jessica Antonio, secretaria general de Bayan USA, una asociación de filipinos de tendencia progresista en EU, aseveró que Trump «es antiinmigración y quiere deportar a mucha gente, incluidos filipinos».
«Muchos filipinos salen del país porque no hay trabajo y emigran a EU con el objetivo de ganar dinero para sus familias y sobrevivir. Si reducen allí el cupo de inmigrantes, la pobreza se incrementará aquí y muchas familias se resentirán al no recibir remesas», argumentó la activista.