Redacción/SinEmbargo
20/01/2016 - 5:43 am
‘El Chapo’ en boca de todos / Moreiriñas animadas de ayer y hoy / AMLO regresa a las andadas
‘El Chapo’ en boca de todos En El Universal, su Editorial, escribe que: «sería una exageración decir que en México algún problema estructural se resuelve únicamente con la captura de Guzmán Loera. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) […], el Cártel de Sinaloa aumentó su influencia territorial aún cuando el delincuente estuvo […]
‘El Chapo’ en boca de todos
En El Universal, su Editorial, escribe que: «sería una exageración decir que en México algún problema estructural se resuelve únicamente con la captura de Guzmán Loera. De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) […], el Cártel de Sinaloa aumentó su influencia territorial aún cuando el delincuente estuvo en prisión. Este hecho sólo puede tener como explicación una de dos posibilidades: que el capo no era esencial para el funcionamiento de la organización o que éste lideraba al grupo desde la cárcel. Si bien el nivel de corrupción que permitió su escape habría facilitado también la gestión del negocio criminal desde el interior del penal, sería imposible equiparar su margen de maniobra estando preso que el conseguido en libertad. Por algo buscó la huida. Coordinar bajo una misma organización el trasiego de drogas, el cobro de rentas a actividades económicas legales e ilegales, el lavado de dinero y la importación de armas requiere de una estructura mucho más compleja que la de un grupo de bandoleros dirigidos por un delincuente megalómano. Y dado que dichas fuentes de ingreso provienen de decenas de otros países, no hay forma de que un solo gobierno sea capaz de acabar con todo el organigrama. El Gobierno mexicano ha dicho en últimos días que el siguiente paso tras la captura de Guzmán Loera es atacar la base financiera de su grupo. ¿Cuánto de esa tarea será asumida por Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que vende el cártel y el mayor proveedor de armas que terminan en manos de grupos criminales? ¿Está Europa informando a las autoridades fiscales mexicanas sobre depósitos de connacionales en cuentas Suizas o francesas? ¿China combate la exportación irregular de precursores químicos? Golpes al Cártel de Sinaloa en su conjunto se esperan en próximas semanas, si las instituciones de inteligencia y de seguridad en México —y en el resto de los países donde la organización tiene presencia— hacen lo que omitieron hace dos años, cuando ‘El Chapo’ estuvo preso por primera vez y cuando tuvieron también la oportunidad de coordinarse y atacar a uno de los grupos criminales con más tentáculos en el mundo».
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «tibieza y lentitud. Estos dos calificativos expresan algunos panistas sobre la falta de acción del partido en el caso de la Diputada Lucero Guadalupe Sánchez, que es investigada por la PGR por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. Las autoridades tienen información de que la Diputada, que forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sinaloa, visitó al capo cuando se encontraba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano utilizando una credencial de elector falsa. Las autoridades también cuentan con informes de inteligencia que confirman que la legisladora pasó el Año Nuevo en compañía de ‘El Chapo’, quien en ese momento se encontraba prófugo de la justicia. Aunque algunos panistas aseguran que doña Lucero no pertenece al PAN, el hecho es que ese partido integró una coalición que la llevó al Congreso local. Al llegar al Legislativo se incorporó al grupo parlamentario panista y se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte. Algunos aseguran que la Diputada puede llevar al partido a un hoyo como ‘El Chapo’ usó para fugarse».
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «tras fugarse del penal de El Altiplano, ni su Sinaloa ni su organización recibió con el mismo apego a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ya no era querido por el Cártel del Pacífico. Literalmente había calentado la plaza y obstaculizado la operación normal del cártel. Sus líderes acordaron mandarlo al exilio. La reunión la encabezó Ismael El Mayo Zambada. Aquí algunas pistas: ‘Inteligencia quería averiguar dónde fue la junta de consejo. Ya vieron que fue virtual, nos conectamos en línea. Sólo nos vimos en pantallas. La decisión era unánime. El compadre debe exiliarse en un lugar muy lejano. Pero se trabó en llevar o no llevar a su familia. No hay consenso’. Ay, compadre, dónde se perdió el amor».
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: «en el Itinerario Político del pasado domingo se documentó la estrecha relación entre Kate del Castillo y su ‘mejor amiga’, la sinaloense Yolanda Andrade, cuyo padre fue el mayor lavador de dinero del crimen organizado. Pero la relación peligrosa de Kate no termina ahí. La autoridad federal documentó el hilo de la madeja desde hace dos décadas, cuando el boxeador Julio César Chávez era amigo y presunto lavador de dinero de grupos mafiosos de Sinaloa, al grado de ser socio de una conocida institución bancaria, también en su momento acusada de lavar dinero. Pero al mismo tiempo, el boxeador estableció una estrecha relación de negocios y amistad con el grupo de Yolanda Andrade y con Kate del Castillo, con quien habría ‘puenteado’ negocios del narcotráfico […]. En los hechos, existen evidencias de que Chávez se convirtió en el sustituto de Rolando Andrade, padre de Yolanda Andrade, quien lavó dinero de buena parte de los grupos criminales de todo el país […]. La amistad de Chávez, Andrade y Kate existe desde hace más de 20 años. En 2015 Chávez abrió un centro de rehabilitación en su casa de Culiacán, Al evento de inauguración asistieron Kate y Yolanda Andrade. Ahí aseguró: ‘La verdad, si esta casa hablara, uf… si esta casa hablara ahorita descubriría Yolanda Andrade todas las cochinadas que hacíamos aquí, pero sinceramente es una casa donde pasé momentos muy difíciles, muy tristes, la verdad, pero también pasé momentos muy bonitos, porque aquí crecieron mis hijos y tuve muchos recibimientos cuando ganaba y también cuando perdía’. Está documentado que gobiernos de Sinaloa solaparon al boxeador, a pesar de que era voz popular su vínculo con el crimen».
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: «no sólo veía los DVD de la ‘Reina del Sur’. En la última guarida de ‘El Chapo’ fue encontrado un libro. ‘El SieteCeroUno (701)’ en el ‘rank ‘de la revista ‘Forbes’, leía el ‘CeroCeroCero’, ensayo de Roberto Saviano, quien ha escrito sobre las mafias en todo el mundo. ¿Por qué estaría leyendo ese documento periodístico? ¿Qué, exactamente, escribe en ‘CeroCeroCero’? A continuación algunos fragmentos de este libro que tras la captura del capo se convierte en una lectura urgente para entender el contexto de la problemática del narcotráfico. Aquí, Saviano describe los qués, los cómos y los porqués en torno a la cocaína. ‘La guerra entre los cárteles comenzó en los 90 (…) para dominar el mercado de las drogas, un mercado que sólo en México representa entre 25 mil millones y 50 mil millones de dólares que está corroyendo a América Latina…’. ‘No existe ningún mercado en el mundo que sea tan productivo como el de la cocaína. No existe una inversión financiera en el mundo más jugosa que la cocaína. Ni siquiera las cifras récord que han alcanzado las acciones bursátiles se pueden comparar con la cocaína…’. ‘La cocaína es un buen refugio. La cocaína es el auténtico bien que no teme ni a la escasez de recursos ni a la inflación[…]’. ‘Con la coca no hay mediación. No puedes dedicarte al tráfico de cocaína con sindicatos y planes industriales, con ayudas del Estado y normas impugnables en tribunales. Ganas si eres el más fuerte, el mejor organizado, el mejor armado. Para cualquier empresa vale que, cuanto más tensas la goma, más logras imponerte en el mercado…’ […]. ‘Desarrollar un sistema de transporte para un gran cargamento de cocaína requiere meses de trabajo. Y una vez que se ha elaborado, probado y utilizado un par de veces, es el momento de modificarlo […]. Los cárteles más ricos pueden permitirse probar nuevas rutas enviando primero ‘cargamentos limpios’, sin droga, como fase de verificación de cada sistema […]. El 10 de agosto de 2012, varios agentes de la policía española detienen en el centro de Madrid a cuatro miembros de la organización mexicana, entre ellos el primo de Joaquín Guzmán Loera, el capo más buscado, el legendario ‘Chapo»”.
Moreiriñas animadas de ayer y hoy
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «todo parece indicar que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, preso en España, solo enfrentará los cargos de ‘blanqueo’ de capitales y organización criminal… más lo que se acumule de parte de Estados Unidos. Y como el juicio va para largo, quizá hasta 2017, la defensa que encabeza Manuel Ollé Sesé, experto en derechos humanos, junto con el mexicano Víctor Olea, busca la fianza o el arraigo para evitarle al detenido tanto tiempo en prisión».
En el diario Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: «Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos […]. El Auto judicial tiene la sequedad y aridez de la meseta castellana. Según el documento (tengo copia), en el 2013 Humberto Moreira recibió de empresas mexicanas 199 mil 079.48 euros. La autoridad sospechó y en marzo de 2014 iniciaron las pesquisas que llevaron a su arresto por los ‘delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho’. De ser condenado, se pasará once años en la prisión. Como el caso que se lleva en Estados Unidos es independiente del de Madrid, Moreira dará tumbos durante varios años […]. [E]s una vergüenza que las instituciones mexicanas no sancionaran a Moreira por endeudar a Coahuila -su estado- por 36 mil millones de pesos, mientras que en España lo apresaron por la transferencia irregular de sólo ¡tres millones y medio de pesos! […] Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana. Cuando le preguntaron a Enrique Peña Nieto su opinión sobre el caso Moreira, respondió que no podía ‘decir nada […] porque no [tenía] información’. ‘Hay que esperar’, sentenció. Algo parecido dijeron varios jerarcas priistas. ¿Y cuánto tenemos que esperar, señor Presidente, para que su gobierno empiece a meter en la cárcel a los funcionarios que saquean presupuestos o entregan contratos inflados a empresarios favorecidos? ¿Hay alguna fecha para que el Instituto Nacional Electoral acote en serio la corrupción de los partidos? ¿Se sabe en qué momento los Tribunales Contenciosos Administrativos frenarán el saqueo urbanístico? La falta de respuestas precisas por parte del Estado mexicano hace tan admirables a los jueces extranjeros que persiguen a corruptos mexicanos. Afortunadamente, ellos ignoraron el llamado a esperar».
En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: «o sea, ya cuando un Presidente de la República no le puede dar un reconocimiento de la talla del Águila Azteca a un distinguido Príncipe saudita solo porque es un sátrapa, es que estamos muy mal. A lo mejor el muchacho tiene la mano dura, lo suyo no es la democracia y le da por ejecutar gente de manera pública para el entretenimiento y lección de populacho, pero en el fondo no solo debe ser buena persona, sino que, sin duda, será un excelente socio para la patria mexica. O sea, ni modo que andemos ahí poniéndonos nuestros moños, selectos con los inversionistas. Alguien tiene que financiar las ‘moreiriñas’ animadas de ayer y hoy, y qué mejor que se trate de alguien que sí sepa cómo usar el Mando Único, y no como el nada grato de Graco […]. Si quisiéramos que el licenciado Peña solo hablara con personas buenas, santas y puras el pobre se quedaría más solo que el menospreciado de Preciado luego de su derrota en Colima. Como dicen los clásicos, hay que tener amigos hasta en Riad y Abu Dhabi, siempre hace falta tener un lugar seguro donde llegar por si las cosas se ponen feas. Ya ven cómo son los mexicanos que no saben valorar y que lo mismo un día hasta te piden que les hagas un hijo y al otro, solo por culpa de alguna crisis financiera […], de seguridad […] o por una ‘Casa Blanca’, quieren lincharte. Ya le pasó al distinguido don Luigi Echeverría, que acabando su sexenio […], terminó como Viernes en una isla acosada por los limbos del Pacífico, como diría el tristemente fallecido Michel Tournier. Y qué decir del nunca suficientemente valorado don ‘Charly’ Salinas de Gortari, que tuvo que recalar en Irlanda cuando se desataron las injurias en su contra […] solo porque no tiene tratado de extradición con México. En lo futuro hay que darle el Águila Azteca a la ‘moreiriña’ más animada de ayer y hoy».
AMLO regresa a las andadas
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: «‘cuando Morena triunfe, en la República nadie se quedará sin trabajo, como lo hizo el Presidente Roosevelt en Estados Unidos’, proclama Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un spot que lleva meses repitiéndose hasta el cansancio en radio y televisión, uno de los que usa para hacer campaña a la Presidencia en 2018 antes de los tiempos que permite la Ley. López Obrador, que en sus discursos puede presumirse es un apasionado de la historia de México, parece desconocer la de Estados Unidos, la nación más importante para nuestro país, nuestra relación económica y política más estratégica […]. Se reconoce a Roosevelt como el Presidente que sacó a Estados Unidos de la que fue por décadas la peor crisis económica de su historia: la famosa ‘gran depresión’. Pero los grandes estudiosos del tema coinciden en que esto no se debió tanto a su seductor plan New Deal (un atractivo y generoso programa de intervención del gobierno en la economía con regulaciones y programas sociales que hoy sería incluido sin duda en la lista populista) sino a que estalló la Segunda Guerra Mundial y la Unión Americana participó decididamente en ella. Es decir, para fomentar el empleo y terminar con la crisis se necesitó de todo lo que implicó económicamente esa guerra: aumento en el gasto público, subsidios salariales, control de precios, control de compras, racionamientos, bonos. Las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto más altas durante el mandato de Roosevelt se dieron durante los años de la guerra (¡hasta 19 por ciento!) y no durante la implementación del New Deal […]. Peor aún: son cada vez más los autores que de plano consideran que el New Deal profundizó la depresión económica en lugar de mitigarla. Es obvio que el dueño del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no busca declarar la guerra a ningún país, de llegar a Los Pinos. Pero ante el evidente agotamiento del modelo económico vigente en prácticamente todo el mundo y la exigencia de la sociedad para renovarlo, el New Deal de Andrés Manuel López Obrador carece de imaginación, de rigor científico, de conocimiento histórico, y cae en la tentación de proponer viejas medidas, implementadas hace décadas, en contextos diametralmente distintos y con una eficacia francamente cuestionada».
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «a Andrés Manuel López Obrador se le olvidó, al criticar las cámaras que castigan a los automovilistas con las repudiadas fotomultas, que la empresa concesionaria que maneja esos radares de velocidad, denominada Autotraffic, fue contratada por él mismo en 2005, cuando construyó el segundo piso del Periférico […]. La desmemoria y la amnesia de López Obrador tal vez tiene que ver con la clasificación de información que realizó su gobierno sobre los segundos pisos, construidos con recursos públicos entre 2002 y 2005. Aunque el lopezobradorismo se ha defendido de los señalamientos de opacidad y ha dicho que la información de contratos y gastos realizados sí está disponible, en el gobierno del Distrito Federal (GDF) afirman que buena parte de la información, sobre todo la más detallada, sí fue reservada, y que de hacerse pública evidenciaría indicios de corrupción, sobreprecios y otras irregularidades en la magna obra lopezobradorista. Es cierto que una parte de los datos sobre lo que costaron los segundos pisos de San Antonio a San Jerónimo en sus distintas etapas sí está disponible en internet […]. El problema es que al interior del GDF se sabe bien que esa no es toda la información disponible sobre lo que costaron y lo que se invirtió en los segundos pisos. Hay mucha más información que sí está clasificada desde 2005 y que si llegara a desclasificarse le provocaría a Andrés Manuel graves problemas de credibilidad por los datos duros que hablan de manejos ‘turbios o irregulares’ en la asignación de contratos y el sobreprecio que se terminó pagando por aquella magna obra. Así que en una de esas el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, decide honrar la transparencia que tanto se predica y ordena la desclasificación de toda la información sobre el Distribuidor Vial de San Antonio […] en sus 15 etapas […]. ¿Se animará Mancera?»
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: «la maquinaria mediática de Los Pinos se esmeró en difundir detalles de la visita de Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita (de allí pasó a Emiratos Árabes Unidos) para convencer a los mexicanos de que tal gira fue un gran éxito para los intereses nacionales […]. Pero […] la opacidad respecto de lo fundamental es el signo distintivo de los acuerdos y convenios que el ocupante de Los Pinos ha ido firmando con desparpajo por aquellas tierras. A la vista de lo que ha hecho la actual administración federal a lo largo de tres años, más que contento debería generar fundada preocupación el entendimiento proclamado entre dicha realeza de Medio Oriente y el equipo mexicano hasta ahora dedicado a rematar la riqueza nacional, sobre todo en materia energética. Un atisbo del espíritu que ha regido ese viaje fastuoso quedó plasmado en la injustificable entrega de la Orden del Águila Azteca al rey Salman bin Abdulazis Al Saud. El máximo galardón que el Gobierno de México puede asignar a un extranjero […] fue entregado a un monarca que no ha prestado servicios prominentes a la humanidad o a la nación mexicana, según lo que impone como requisito la reglamentación correspondiente […]. La entrega de la Orden del Águila Azteca fue hecha a alguien que el pasado día 2 ordenó que se quitara la vida a un líder religioso y a tres estudiantes que habían participado en 2011 en movilizaciones opositoras durante la llamada primavera árabe y luego hizo ejecutar a otros acusados de terrorismo y de pertenecer a Al Qaeda. Estos últimos eran 43 […]. Al Gobierno mexicano poco le importó ese contexto negativo […], y su administrador general prefirió ir a recibir honores y distinciones muy discutibles, y a firmar textos y a establecer acuerdos frente a los cuales el interés nacional tiene fundadas razones para ponerse a temblar. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, propició o permitió que un galardón mexicano se depreciara (al igual que la imagen en general del país), a cambio de deferencias, contratos y arreglos de beneficio grupal».
Beltrones asegura que no será candidato a la presidencia
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: «lo dice relajado ante un grupo de periodistas que estamos comiendo con él. De muy buen humor, pero dejando en claro que habla en serio. ‘Entonces, ¿no vas a buscar ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República?’ ‘No lo voy a buscar’ —se pone serio [Beltrones]. ‘¿Por qué?’ ‘Porque sería inequitativo y desleal […]. Además, se me partiría el PRI. Mira lo que está pasando en el Partido acción nacional (PAN). Imagínate si estuviera saliendo en los spots de radio y televisión todo el día. Cómo le pediría unidad a los candidatos en los estados, lo que ya de por sí es bastante complicado. Cómo los convencería de que hay un proyecto común, neutral por el partido’. ‘¿No vas en el 18?’ ‘No voy’ […]. ‘Inequitativo y desleal’ —dice Beltrones una vez más—. ‘Mi papel en la presidencia del partido es otro. No puedo estarme moviendo y dejando la sospecha de que estoy trabajando para ser el candidato. No lo voy a hacer’. Quizá este sea el mejor momento en la carrera de Beltrones. Mucho mejor, al menos, que el de noviembre de 2012, cuando luego de haber intentado desde su poderosa coordinación de los senadores priístas ser el candidato a la Presidencia de la República, concluyó que era una insensatez registrarse para un cara a cara con Enrique Peña Nieto sabiendo que no tenía posibilidad ni probabilidad de derrotarlo. Beltrones sabía que enfrentaría al personaje más popular del PRI en al menos 15 años. Declinó y se fue de la incipiente contienda con una ovación de pie de sus compañeros de partido. Trabajó duro para la victoria de Peña Nieto. Y asegura que así lo hará en el 18. Ya no le preguntamos sobre los eventuales candidatos presidenciales. Bastaba con esa nota. Sería inequitativo y desleal».
Los Kramer de Veracruz
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «enconado y sañudo como todo pleito de familia, el que trae desgreñados a los Yunes de Veracruz no es por la vulgar ambición de quedarse con las alhajas y tiliches de los abuelos. Obsesionados por chapalear en el lodazal del poder, dos primos carnales ambicionan alzarse con la gubernatura del estado. Panistas unos, priistas otros y varones todos, hacen el oso de parodiar en serio la hollywoodesca guerra ‘Kramer contra Kramer’. Ex secretario jurídico del PRI, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y ex titular de prisiones federales que emigró al PAN, Miguel Ángel Yunes Linares es padre del alcalde de Boca del Río, Miguel, y del Senador Fernando Yunes Márquez, ambos también panistas. Pretendiente al ‘trono’ jarocho, Yunes Linares es primo de su rival por el PRI, el Senador Héctor Yunes Landa. La política envenenó la coincidencia genética, pero siguen ligados por el convenenciero interés electoral. De ganar uno u otro la gubernatura, es previsible que los rencores lleven a venganzas que resentirá el resto de la parentela pero, sobre todo, la totalidad de sus paisanos».
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «dicen que Gerardo Buganza tiene de independiente lo que ‘El Bronco’ tiene de mansito. O sea, ¡nada! A más de uno sorprendió ver al ex secretario de Gobierno veracruzano entre los precandidatos independientes a los que Jaime Rodríguez decidió respaldar, de cara a las elecciones estatales de este año. Da la impresión de que al Gobernador independiente de Nuevo León no le avisaron a quién estaba promoviendo, pues de lo contrario se ve difícil que hubiera aceptado darle el espaldarazo a Buganza. Y es que para nadie es secreto que el ex diputado federal se mueve al son que le toquen sus ansias de gobernar Veracruz, pues durante años fue militante del PAN y de pronto decidió sumarse al gobierno del priista Javier Duarte. No sólo fue un cercanísimo colaborador del priista -secretario de Gobierno, primero; y de Obras, después- sino que en aquel estado lo ven todavía como el alfil del Gobernador, por si se le complica la sucesión dentro de su propio partido. ¿No que muy independiente?»
Calderón, violencia y la impunidad transexenal
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «en los días anteriores he hecho un brevísimo, y seguramente injusto con los autores, resumen del estudio: ‘Federalismo, drogas y violencia. Por qué el conflicto intergubernamental estimuló la violencia del narcotráfico en México’ […]. Los doctores Sandra Ley y Guillermo Trejo han hecho una contribución muy importante a un tema crítico de nuestro presente y futuro: analizar qué pasó en el sexenio de Felipe Calderón con el combate al crimen organizado y la violencia que hace años ensombrece al país. La conclusión de Trejo y Ley es que, sobre todo a partir de 2008, la estrategia federal de combate al crimen y la violencia fue diferenciada dependiendo de qué partido gobernaba el estado en cuestión, y que consistentemente los estados gobernados por la izquierda llevaron la de perder […]. La primera contribución, […] está en la voluntad de mirar al pasado, estudiarlo, analizarlo. Han reconstruido una nueva base de datos de la criminalidad, revisado periódicos, entrevistado protagonistas, utilizado las nuevas herramientas de la ciencia política para tratar de entender qué sucedió en el sexenio pasado, el de la violencia desatada […]. Las autoridades actuales han decidido guardar en un archivo aquellos años de decenas de miles de homicidios sin aclarar, miles de desaparecidos sin encontrar, violaciones a derechos humanos sin reparar. La impunidad es transexenal. Ellos sabrán porqué. Los datos del estudio suman una agravante: la politiquería electoral. ¿Quién lo desmiente con datos en la mano? ¿A quién le importa?»
Colombia: la paz cercana
La Jornada, asegura en su Editorial, que: «el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un acuerdo relevante y calificado por ellos mismos de definitivo, en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace tres años. Una misión política de la Organización de Naciones Unidas (ONU), integrada por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), verificará el desarme de la organización guerrillera más antigua del hemisferio occidental y el cese al fuego de las partes involucradas en el añejo conflicto […]. A lo largo de las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, ambos bandos han logrado acuerdos en los temas de desarrollo rural y tierras, la inserción de la organización guerrillera en la política institucional, cultivos de sustancias ilícitas y la reparación del daño a las víctimas del conflicto armado que ha ensangrentado Colombia a lo largo de medio siglo. Con la designación de una misión especial de Naciones Unidas para supervisar el alto al fuego, da la impresión de que las negociaciones se acercan a su punto final y es cuestión de semanas o de días para que las partes suscriban una paz definitiva en el plazo fijado desde septiembre de 2015: a más tardar el 23 de marzo de este año […]. Para los sectores colombianos reaccionarios y militaristas, representados por el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, conocido por sus nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, el solo hecho de que las negociaciones de paz hayan persistido durante todo este tiempo representa una derrota de gran calado […]. Cabe esperar, por el bien de los colombianos y de Latinoamérica en general, que el proceso pacificador culmine lo antes posible. Es verdad que la formalización de la paz en Colombia no resolverá por sí misma los problemas sociales y políticos que se han consolidado a lo largo de décadas de guerra en ese país, pero sí constituye un requisito indispensable para comenzar a resolver esos problemas desde el ámbito de política institucional y para lograr, de esa forma, una convivencia pacífica, justa, democrática y duradera».
El 1 por ciento
En Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «el Foro Económico Mundial se ha convertido en un símbolo del 1 por ciento. Algunos se imaginan que un grupo de multimillonarios se reúne en los Alpes suizos todos los años para hacer planes perversos que impidan que las mayorías tengan un trato más equitativo. Por eso se ha hecho común que grupos de activistas lleven a cabo manifestaciones, que a veces han caído en la violencia, con el propósito de impedir la reunión o por lo menos de mandar un mensaje […]. Oxfam, una organización católica que se dedica a luchar contra la desigualdad, dio a conocer un informe este 18 de enero con motivo de la reunión de Davos en que advierte que la economía del mundo está hecha para el beneficio de los ricos y poderosos. Señala que el 1 por ciento tiene más que el otro 99 por ciento y hace un llamado a quienes participan en Davos a tomar medidas contra la desigualdad […]. El problema con organizaciones como Oxfam es que consideran la igualdad sin prestar atención a la pobreza. No entienden que el verdadero enemigo es la pobreza. La economía de libertad ha llevado en los últimos 150 años a la mayor disminución de la pobreza en la historia. Quizá haya llevado también en los últimos años a un aumento en la desigualdad interna de algunos países desarrollados, al parecer por la aplicación de malas políticas económicas que buscaban precisamente combatir la desigualdad y que han afectado la inversión, pero en el mundo ha habido un radical descenso de la desigualdad, sobre todo por el crecimiento de países como China que han adoptado políticas de mayor libertad económica y que han disminuido radicalmente su pobreza. La discusión sobre la desigualdad se ha vuelto ya tradicional en Davos. Oxfam y otras organizaciones similares continuarán presionando este año para que se tomen medidas para combatir la desigualdad. Poco les importa si esto significa un aumento en la pobreza. Necesitan que haya pobres. De otra manera sus donativos y su razón de ser desaparecerían. Y no hay mejor lugar para predicar sobre la desigualdad que en una reunión a la que acude el 1 por ciento».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá