Los legisladores panistas aseguraron que propondrán un punto de acuerdo, el cual será turnado directo a la Primera Comisión, para solicitar la extradición del ex líder nacional del PRI, que podría ser aprobado la próxima semana.
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal que solicite la extradición del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a fin de que enfrente la justicia mexicana y que los ingresos públicos supuestamente robados sean reintegrados a las arcas de nuestro país.
El Diputado Juan Pablo Piña Kurzyn aseguró que juridicamente es viable la solicitud de trasladar a Moreira Valdés debido a que los convenios en la materia con España lo permiten.
«Estrictamente desde el punto de vista jurídico, el Grupo Parlamentario del PAN tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, cree viable extraditar a Humberto Moreira para que enfrente la justicia en México, responda ante los coahuilenses y responda ante los mexicanos […]. Si las autoridades de Estados Unidos y las autoridades españolas tienen ya acreditado un delito y la probable responsabilidad de Humberto Moreira, –sin violar la presunción de inocencia– pedimos que la PGR solicite la información que acredita ese delito y entonces consigne a Humberto Moreira aquí en México y enfrente a la justicia aquí, solicitando su inmediata extradición», dijo en conferencia de prensa.
El Diputado del blanquiazul lamentó el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda ser castigado en el país europeo por una cifra menor a la que en realidad presuntamente desvió y lavó Moreira.
«Los mismos tratados de extradición y la misma Ley de Extradición dispone que cuando un delincuente, un procesado, es juzgado en otro país ya no puede ser juzgado por el mismo delito en México y sería lamentable que sea juzgado y castigado por lavar 4 millones de pesos y no responda por los 36 mil millones de pesos que tanto daño hicieron al erario», abundó el legislador poblano.
A su vez, el Senador Javier Lozano Alarcón pidió se utilicen los recursos legales para aplicar la extinción de dominio a los bienes del profesor coahuilense, a fin de que los recursos sean reintegrados al Estado.
«Pedimos que reactiven las denuncias, la persecución desde el punto de vista penal, la Procuraduría General de la República, que hagamos toda la cooperación y el uso de los instrumentos internacionales, señaladamente también los convenios y los tratados de extradición con España para efectos de que este angelito venga a pagar sus cuentas aquí a México y que procedamos a la extinción de dominio de todo este patrimonio y que ese dinero se le devuelva a los coahuilenses y que sirva para los bienes y servicios públicos para que puedan vivir mejor», dijo Javier Lozano durante sesión de la Comisión Permanente que se realizó en la Cámara de Diputados.
Los legisladores panistas aseguraron que propondrán un punto de acuerdo, el cual será turnado directo a la Primera Comisión, para solicitar la extradición del ex líder nacional del PRI, que podría ser aprobado la próxima semana.
Lozano Alarcón aseguró que en durante la gestión de Ernesto Cordero Arroyo, al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el entonces Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez, denunciaron las irregularidades:
«Ellos presentaron en tiempo y forma las denuncias, la Procuraduría General de la República consignó el caso y resulta que esto alcanzó solamente al tesorero del estado, Javier Villarreal […]. Seguramente él se encargó de toda esta ingeniería, de ordenar la falsificación de documentos oficiales, hasta el Periódico oficial, para efectos de avalar de una aprobación de la deuda, cuando esto fue toda una maquinaria perfectamente aceitada, diseñada, operada, vigilada por Humberto Moreira».
A su vez, el Diputado Federico Döring Casar aseguró que en nuestro país existen más recursos para juzgar al ex mandatario priista, además de la imagen del Gobierno de Enrique Peña Nieto no «aguanta» la exoneración en un caso tan firme.
«Aquí tenemos medios jurídicos para defendernos, si la Procuraduría no hiciera su trabajo y quisiera exculparlo, tenemos instrumentos como el juicio de amparo para atacarlo, para evitar la impunidad galopante, eso no lo tenemos en España, no lo tenemos en Estados Unidos. Y otra cosa que yo quisiera también decir, yo creo que la imagen del Presidente de la República no aguanta la exoneración de un caso tan firme como el que han armado las autoridades estadounidenses después de como manejó el fiscal “implacable” el caso de la ‘casa blanca’”.