México, 20 Ene. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se pronunció a favor de las medidas del gobierno capitalino para la capacitación y creación de cuerpos policiales especializados en atender a los jóvenes.
En un comunicado, el organismo señaló que en diversas ocasiones exhortó a las autoridades anteponer el respeto y la garantía a los derechos humanos de ese sector de la población.
Dichas acciones, aseveró la CDHDF, fortalecerán el diseño de una política pública de seguridad que tenga como eje el respeto a la dignidad de todas las personas.
Con ello se dará cumplimiento a los puntos contenidos en la recomendación 11/2008 emitida por los hechos registrados en la discoteca News Divine, lo que originó la necesidad de crear un cuerpo policial especializado para la intervención con los jóvenes.
También, añadió, es necesario un programa de capacitación permanente en todas las áreas de la actuación de los grupos policiales, basadas en la perspectiva de respeto pleno a los derechos humanos y dignidad de las personas.
Refirió que el Informe Especial sobre los derechos humanos de las y los agentes de las corporaciones de policía de la Secretaría de Seguridad Pública, emitido por la Comisión en 2009, hizo énfasis en la necesidad de capacitar y formar de manera integral a las y los agentes de toda la corporación.
Con esas medidas, resaltó, también se dará cumplimiento al instrumento 20/2012 por el caso de violaciones a los derechos humanos en agravio de los adolescentes y los jóvenes en los operativos en las llamadas fiestas clandestinas.
Dicha recomendación exhortó la generación y promoción de modificaciones normativas y administrativas para crear dentro de la policía, una unidad especializada para la atención e intervención integral y multidisciplinaria de casos que afecten o relacionen a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En otro comunicado, la CDHDF consideró necesario el retiro de la estatua del ex mandatario de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del parque de la Amistad, en Paseo de la Reforma.
Dicho monumento, inaugurado el 22 de agosto pasado, provocó diversas críticas que señalaban al mandatario de esa nación como un dictador, por lo que se nombró una comisión para analizar el caso.
En tanto, el embajador de Azerbaiyán en México, IIgar Mukhtarov, pidió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respetar el acuerdo signado, toda vez que ese país invirtió casi 65 millones de pesos para rehabilitar el Parque de la Amistad, la Plaza Tlaxcoaque, y en la colocación de la estatua de Aliyev.