Londres, 4 Abr (Notimex).- India incorporó hoy a la Armada su primer submarino de propulsión nuclear, de fabricación rusa, como parte de sus planes para modernizar sus fuerzas navales, con lo que se convierte en el sexto país del mundo con este tipo de sumergibles.
El ministro indio de Defensa, A. K. Antony, precisó que el submarino Nerpa, ahora rebautizado como Chakra, garantizará la soberanía y la seguridad del país”, reportó la agencia Press Trust of India (PTI).
Con un desplazamiento de ocho mil 140 toneladas y una velocidad máxima de 30 nudos, el sumergible puede bajar hasta 600 metros y resistir más de tres meses bajo el agua con 73 personas a bordo.
El submarino, alquilado a Rusia por 10 años a un costo de 900 millones de dólares, llegó a un complejo que la Marina de India tiene en el occidental puerto de Visakhapatnam conducido por una tripulación nacional adiestrada, por especialistas de la Marina de Guerra rusa.
Dotado de cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y de otros cuatro de 650 milímetros, el submarino se utilizará para custodiar las costas indias, entrenar nuevo personal y servir de laboratorio para estudiar su compleja tecnología.
India está a punto de terminar un submarino de propulsión nuclear de fabricación nacional, el Arihant, con lo que probablemente antes de fin de año cuente con dos naves para salvaguardar sus fronteras marítimas.
Con la incorporación del submarino Chakra a su Armada, India se convirtió en el sexto país con este tipo de sumergibles, tras China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.