El gran arquitecto, a quien Google rinde homenaje este 27 de marzo, es Mies van der Rohe, nacido en 1886 en Alemania hace 126 años y fallecido el 17 de agosto 1969 en Chicago. El diseñador y arquitecto industrial que da nombre a los prestigiosos premios de esta rama.
Ludwig Mies van der Rohe es recordado como padre de la arquitectura moderna. El alemán fue director de la Bauhaus en Alemania antes de ir al exilio en 1938 en los EE.UU. a causa del nazismo. Muchas ciudades estadounidenses conservan las grandes fachadas de vidrio ideadas por Mies van der Rohe como el edificio Seagram en Park Avenue, que recibe al visitante de Nueva York con la más perfecta de las expresiones arquitectónicas.
Este amante de la utilización del vidrio y el acero también dejó su nombre en el pabellón alemán para la Exposición Internacional de 1929. Supo dar un toque nunca visto a los edificios gracias al tratamiento de los espacios, volúmenes y materiales utilizados, que constituyeron su firma y estilo únicos, valorados como uno de los grandes maestros de la arquitectura europea del siglo XX.
También en la Exposición Internacional de 1929 presentó el diseño de la silla Barcelona, que fue realizado junto con la silla otomana y la mesa a juego. Fue tan impactante e impresionante este diseño, que fue utilizado como trono real en la visita al Pabellón.
Su diseño de patas cruzadas derivaba de las sillas de los magistrados romanos. La diferencia era que se usaba metal, lo que le proporcionaba una gran elegancia y una ligereza visual.
Lo importante de su funcionalidad era el bastidor y su productividad. Es decir, Mies pensaba que el arte y el diseño tenían que ser entregados al público general, por lo que la industrialización era un elemento fundamental.
Ludwig Mies van der Rohe adquirió tal fama que su nombre sirve para nombrar al 'Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea: Premio Mies van der Rohe', que se entrega anualmente reconociendo el talento de los grandes de esta profesión.
Después de comenzar en su aprendizaje en el estudio de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, este nativo alemán apostó por diseños innovadores para los que se inspiró de ideas de Karl Friedrich Schinkel. En 1921, el rascacielos de vidrio, Friedrichstrasse, fue una aunténtica manifestación del expresionismo en arquitectura.
De 1912 a 1914, Mies van der Rohe trabajó como arquitecto en Berlín, antes de ser llamado a servir en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, periodo en que aparcó su carrera artística. Entre los años 1920 y1930, jugó un papel importante dando conferencias en la Bauhaus de Dessau y Berlín.
Su carrera tomó un punto de inflexión cuando tuvo que huir de los nazis y emigró a Estados Unidos. Fue director de la Bauhaus, que también ganó muchos concursos para diversos proyectos arquitectónicos. Mies van der Rohe fue uno de los propulsores del minimalismo, gracias a que concedía gran importancia a lo puro y simple. Las formas sencillas y sin adornos hacían honor a su lema: "Menos es más".
Su arquitectura purista concedía especial importancia a la relación entre interior y exterior, de modo que los edificios quedaban dentro de la naturaleza. Conseguía construir una vivienda unifamiliar sin prescindir del entorno, al contrario, la hacía formar parte del entorno.
Por encargo de la doctora Edith Farnsworth realizó en 1945 en Illinois, la casa Farnsworth, uno de los mayores ejemplos del minimalismo de Ludwig Mies van der Rohe. Una vivienda completamente de cristal y acero de 135 metros cuadrados donde se puede disfrutar del paisaje mientras desde una casa familiar.
A lo largo de sus últimos veinte años de vida, Mies van der Rohe se declinó por una visión arquitectónica de altura. Líneas horizontales y delgadas envueltas en cristal que alcanzaban los 40 pisos de altura como algunos de sus edificios en Nueva York o Chicago.
Para que Mies van der Rohe dejó grandes obras en Chicago como el Institute of Technology (más tarde renombrado Instituto Tecnológico de Illinois ). Algunas de sus obras más famosas todavía se pueden divisar sobre el horizonte de la ciudad, incluyendo el Crown Hall, sede de la Escuela de Arquitectura. Hoy internet y el buscador más popular le rinden homenaje al gran arquitecto alemán con un original 'doodle'.